Publicado

Desarrollan tecnología para desbarbado ultrasónico

ultraTec Anlagentechnik aprovechará su participación en la feria GrindingHub para compartir con la audiencia su innovador proceso de desbarbado ultrasónico que ya cuenta con dos patentes aprobadas.
#tecnologia-en-foco

Compartir

El proceso de desbarbado ultrasónico automatizado permite guiar los componentes a través de la punta del sonotrodo en un ángulo definido. Las rebabas se levantan y se eliminan con cuidado.

El proceso de desbarbado ultrasónico automatizado permite guiar los componentes a través de la punta del sonotrodo en un ángulo definido. Las rebabas se levantan y se eliminan con cuidado.
Crédito: ultraTec Anlagentechnik Münz GmbH.

La empresa familiar ultraTec Anlagentechnik aprovechará su participación en la feria GrindingHub para compartir con la audiencia su innovador proceso de desbarbado ultrasónico que ya cuenta con dos patentes aprobadas.

Iris Münz fundó la empresa junto con su marido Dieter en 2019. La idea original del sistema de desbarbado ultrasónico surgió de un proyecto presentado con éxito por el hijo de Münz, Jonas, y un amigo, en el concurso de jóvenes científicos “Jugend forscht” en cuyo proceso contaron con el respaldo del padre de Münz, técnico de producción e ingeniero industrial.

ultraTec Anlagentechnik Münz GmbH fue fundada tres días antes de que Jonas obtuviera el máximo galardón del concurso y fue impulsada por la idea de llevar este proyecto a la madurez y evitar que terminara en el olvido.

Estimulado por el generador ultrasónico, el sonotrodo en el tanque de agua de proceso oscila sobre 0,1 mm 20 000 veces por segundo, explica Iris Münz. Si los bordes y agujeros de un componente a desbarbar se guían a lo largo de la punta del sonotrodo en un ángulo definido, las rebabas se pueden levantar y quitar con cuidado.

Según Münz, lo especial del proceso es que se puede utilizar en casi cualquier material e incluso en superficies sensibles. Las geometrías complejas, los microcomponentes o los bordes afilados también se pueden procesar automáticamente. No tiene impacto en las propiedades mecánico-técnicas.

El proceso ultrasónico también tiene credenciales ambientales muy sólidas. Según Iris Münz, utiliza un 5 por ciento menos de energía que el desbarbado térmico o los sistemas de desbarbado por chorro de agua a alta presión. El agua de proceso se puede drenar sin dificultad, ya que las rebabas desprendidas se filtran, sin agregar productos químicos que luego deban eliminarse de manera especial.

CONTENIDO RELACIONADO