Compartir

En México, la industria petrolera privada tiene el potencial de invertir más de 42,000 millones de dólares durante los próximos años.

En México, la industria petrolera privada tiene el potencial de invertir más de 42,000 millones de dólares durante los próximos años.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), la industria petrolera privada ha invertido casi 18,000 millones de dólares y existen aprobaciones por más de 42,000 millones de dólares en planes aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

“México es el principal beneficiario de las rondas de licitación que derivaron en los contratos petroleros que permiten la participación de empresas distintas a Pemex en la industria de exploración y producción. De 2015 a julio de 2021, la industria ha invertido casi 18,000 millones de dólares y tiene el potencial de invertir más de 42,000 millones de dólares durante los próximos años”, refiere la información.

De acuerdo con el organismo, esta inversión ha generado beneficios tales como:

  • 7,622 millones de dólares en inversiones ejecutadas en proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos
  • 2,872 millones de dólares en pagos al Fondo Mexicano del Petróleo
  • 2,513 millones de dólares en transferencias a Pemex
  • 4,657 millones de dólares en pagos de información CNIH y ARES
  • 400 millones de dólares en aprovechamientos de la CNH
  • 2,550 millones de dólares en inversiones en fortalecimiento de proveedores nacionales al 2020
  • Inversión social en por lo menos 120 localidades del país
  • 12 descubrimientos de hidrocarburos de privados entre 2017 y 2020 que van a contrarrestar el declive de los yacimientos que producen actualmente
  • Incremento de las reservas de hidrocarburos de la nación 1P, 2P y 3P en 29%, 43% y 39% respectivamente por parte de contratos, tan solo del 2019 al 2020
  • Producción de 69.5 mil barriles diarios de petróleo a junio de 2021

“Así, la evaluación de los beneficios de los contratos petroleros debe incorporar indicadores adicionales al volumen de producción, como los anteriormente expuestos. Sobre todo porque solo 34 de los 111 contratos firmados con el estado mexicano se encuentran en etapa de producción, mientras que el resto se encuentran en fase de exploración”, señala el comunicado.

Añade que también es destacable que la renta petrolera del estado mexicano en los contratos es del 74% aproximadamente, uno de los mayores porcentajes en el mundo, lo que significa que la mayor parte de los ingresos derivados de la producción total de los contratos son para México.

“Estos resultados muestran el compromiso de la industria con el país y señalan que el gran ganador de las rondas es México. La industria que representamos tiene la visión de contribuir al fortalecimiento de nuestra soberanía energética, de nuestra seguridad energética y del desarrollo del país, para contribuir en la transformación social y económica de México”, puntualiza el comunicado emitido por Amexhi.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Perspectivas de la industria petrolera en México

    Según las previsiones y los nuevos hallazgos en el Golfo de México, la industria petrolera del país vislumbra un futuro promisorio para los años por venir.

  • FITMA se llevará a cabo en 2022

    La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, FITMA, se realizará del 18 al 20 de enero de 2022 en el Centro Citibanamex, de Ciudad de México, junto con Manufacturing Supply Chain Expo, MSC Expo, evento que promoverá la participación de empresas de la cadena de proveedores.

  • Panorama de la industria petrolera en México en 2022

    La industria petrolera en México ha sido afectada por la pandemia y esto se refleja en la disminución de la demanda y la producción, además de la caída de los precios.