Compartir

La solución de Danobatgroup y Fagor Arrasate, conocida como láser blanking, es una alternativa al tradicional corte por prensa.

La solución de Danobatgroup y Fagor Arrasate, conocida como láser blanking, es una alternativa al tradicional corte por prensa.

El fabricante de máquinas-herramienta Danobat y desarrollador de soluciones de conformado de acero Fagor Arrasate diseñaron y fabricaron una solución de corte de chapa a partir de bobina metálica.

La solución, conocida como láser blanking, es una alternativa al tradicional corte por prensa y es fruto de una alianza colaborativa que ha permitido a Danobatgroup y a Fagor Arrasate, integradas en la Corporación Mondragon, impulsar la transferencia tecnológica entre ambas empresas.

Su principal ventaja competitiva, respecto a los sistemas utilizados hasta ahora, es que reduce los tiempos de preparación respecto a prensa blanking, ofrece más flexibilidad para cambios, y elimina el uso de troquel; y, respecto a un láser convencional, ofrece mayor productividad y una mejor calidad de corte. El desarrollo combina diferentes tecnologías para hacerse cargo del proceso completo de forma automatizada, por lo que el material procedente de la bobina es aplanado, cortado y finalmente apilado.

La máquina, que puede integrar varios cabezales de corte láser, tiene capacidad para trabajar con diferentes materiales como acero común, inoxidable, aceros de alta resistencia HSS o aluminio, en anchos, espesores y calidades diferentes.

Este desarrollo está dirigido a los fabricantes de automóviles (OEMS), los proveedores de componentes de automoción (TIER1) y los centros de servicio que suministran chapa cortada en formatos a diferentes empresas industriales.

En el ámbito automotriz, esta solución es especialmente útil para la fabricación de series de vehículos cortas o limitadas, gamas especiales, vehículos eléctricos y para los fabricantes de repuestos y carrocería.

“Al ser una línea flexible se puede adaptar a diferentes anchos de medida y distribuir por toda la superficie de la chapa el dibujo de las piezas que hay fabricar, aprovechando mucho mejor el material. Esta distribución óptima de las piezas en la banda desemboca en un ahorro de material de hasta un 10 %. Este porcentaje es muy relevante ya que el material supone el 80 % de los costes”, asegura el director comercial de la Unidad de Negocio de Siderurgia de Fagor Arrasate, Mikel López.

Otro beneficio es que, al no precisar de troqueles, la producción no se detiene ya que las distintas geometrías de piezas están preprogramadas y el cambio de producción es casi inmediato. Además, se ahorra espacio en planta porque las áreas de almacenamiento para los diferentes conjuntos de troqueles ya no son necesarias.

CONTENIDO RELACIONADO