Publicado

Danobat-overbeck desarrolla rectificadora a la medida para fabricante de latas de aluminio

Hyperion Materials demandaba una rectificadora flexible y de alta precisión para producir las matrices necesarias en el proceso de fabricación de latas de aluminio. Danobat-overbeck respondió con una solución llave en mano.

Compartir

Hyperion Materials &Technologies demandaba una rectificadora con capacidad para responder a niveles de producción intensos.

Hyperion Materials &Technologies demandaba una rectificadora con capacidad para responder a niveles de producción intensos.

El proceso de fabricación de latas de aluminio para bebidas de dos piezas por medio de la técnica de estirado y planchado de pared (DWI) utiliza una serie de troqueles de características diversas. El proceso de planchado requiere de punzones y anillos que dibujan y planchan una taza para formar el cuerpo de la lata.

La fabricación de este tipo de matrices se realiza mediante un proceso de rectificado exigente, ya que estas herramientas deben garantizar unas tolerancias geométricas y dimensionales con una precisión de milésimas de milímetro y calidades de acabado sub-micra. Además, las matrices y punzones se ven sometidas a un importante desgaste mecánico debido a las elevadas fricciones que soportan durante el proceso productivo, por lo que su recuperación es otro elemento crítico.

En este contexto, el fabricante Hyperion Materials &Technologies demandaba una rectificadora precisa, flexible, personalizada y con capacidad para responder a niveles de producción intensos.

Para dar respuesta al desafío, Danobat-Overbeck desarrolló una solución llave en mano que, según compartió este proveedor a través de un comunicado, garantiza robustez y calidad en los resultados.

El desarrollo está soportado en una base de granito, dotando el conjunto de estabilidad y mayor absorción de las vibraciones generadas durante el proceso productivo.

Asimismo, los ejes X y Z de la máquina son accionados mediante motores lineales, mientras que los ejes de cabezal pieza y la torreta porta husillos son accionados con motores directos. Estas prestaciones garantizan la repetibilidad de los resultados y una reducción en las intervenciones de mantenimiento, ya que no se produce desgaste mecánico.

La solución incorpora un cabezal pieza y un software de desarrollo propio, componentes críticos para garantizar la precisión requerida. Además, presenta una gran flexibilidad para cambiar de referencia de manera rápida y sencilla, permite una elevada productividad y disminuye el tiempo de ciclo en la fabricación en piezas de metal duro.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Evolución del desempeño del rectificado y acabado de árboles de levas

    Comp Cams ha hecho numerosas mejoras a su proceso de rectificado CNC de árboles de levas. La compañía también ha implementado su tecnología de acabado que llama “Mejora de Micro Superficie”, la cual trabaja en conjunto con su proceso de rectificado mejorado para aumentar aún más la longevidad y durabilidad de los árboles de levas.

  • Rectificado vertical: cambio en la fabricación de componentes roscados

    Descubra cómo la máquina de rectificado vertical está revolucionando la producción de tornillos de bolas y componentes de roscas precisas. Una visión profunda de su funcionamiento y beneficios.

  • Encuesta Mundial de Máquinas-Herramienta 2016

    El consumo máximo global más reciente de máquinas-herramienta tuvo lugar en 2011. Podemos usar datos de ese año para medir las tendencias que desde entonces influyen la inversión en fabricación de región a región. Esta perspectiva de varios años es reveladora.