Compartir

En el periodo enero-mayo se exportaron 913,819 unidades fabricados en México al mercado estadounidense.

En el periodo enero-mayo se exportaron 913,819 unidades fabricados en México al mercado estadounidense. / Crédito: Ford

De acuerdo con Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la región de Norteamérica sigue siendo el principal destino de las exportaciones mexicanas del sector.

“Enviamos el 85.5 % de nuestras exportaciones se envían a esa región. Y a nivel país, el primer lugar corresponde a Estados Unidos con el 78.3 % de las exportaciones y un volumen total para los primeros cinco meses del año de 913,819 unidades”, indicó el directivo.

Señaló que, en segundo lugar, se ubica Canadá con el 7.2 % de las exportaciones y un total de 84,450 unidades enviadas a dicho país.

“Y en tercer puesto encontramos a Alemania con el 5.5 % de nuestras exportaciones que representan un volumen de 64,098 unidades”, refirió Cuevas.

El directivo señaló que, en el periodo enero-mayo México ha mantenido un 16.2 % de participación en Estados Unidos y se puede observar que particularmente en el mes de mayo se enviaron 187,626 unidades a Estados Unidos.

“Tuvimos un incremento de nuestras exportaciones a Estados Unidos del 3.4 %, no obstante, hubo una contracción del mercado interno de ese país en el mes de mayo del 29.6 %. Por lo que hace al acumulado enero-mayo también hubo una contracción del mercado de Estados Unidos del 19.3 %; pero nuestras exportaciones tuvieron un incremento de 3.7 %”, señaló Cuevas.

Puntualizó que, en dicho periodo, se colocaron 913,819 unidades en el mercado estadounidense: “Cabe señalar que la contracción del mercado interno de Estados Unidos correspondió a un volumen de 5,640,600 unidades y también es importante hacer notar que sólo en el caso de México presentó un incremento en las exportaciones”.

Cuevas refirió que el resto de los competidores en cuanto a exportaciones automotrices hacia el mercado de Estados Unidos presentaron disminuciones importantes de hasta dos dígitos para el periodo enero-mayo.

“Fue el caso de Alemania con una disminución del 15.5 %, Japón con una disminución del 24.8 % y Corea del Sur con una caída del 36.1 %”, indicó.

Cabe señalar que, de acuerdo con datos de Industria Nacional de Autopartes, en el primer trimestre de 2022 la producción de autopartes en Norteamérica también tuvo un crecimiento de 8.19 %, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La información refiere que, Estados Unidos creció 8.57 %, México 8.37 % y Canadá con 4.59 %.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO