Compartir

En 2022 Querétaro se posicionó en el lugar número 13 de exportaciones a nivel nacional.

En 2022 Querétaro se posicionó en el lugar número 13 de exportaciones a nivel nacional.
Crédito: Gobierno de Querétaro.

Marco Antonio Del Prete, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), informó que las exportaciones en Querétaro presentaron un crecimiento de 16.6 % durante el 2022, lo que representa un acumulado anual de 16,997.42 millones de dólares, 3.3 % del total nacional.

Específicamente, en el trimestre octubre-diciembre de 2022 la entidad reportó 4,466.19 millones de dólares en exportaciones; a nivel nacional, para ese mismo periodo, las exportaciones reportaron 133,946.84 millones de dólares, con lo que se tiene un acumulado de 521,010.90 millones de dólares para 2022.

Asimismo, el funcionario estatal dio a conocer que en 2022 Querétaro se posicionó en el lugar número 13 de exportaciones a nivel nacional y los subsectores que más participación tuvieron pertenecen a las industrias manufactureras.

Se destacan la fabricación de equipo de transporte, aparatos eléctricos, generación de energía, maquinaria, equipo de cómputo, así como las industrias del plástico, alimentaria, química y papel.

Impulsan economía mediante el nearshoring

Del Prete aseguró que las vocaciones regionales son una gran ventaja competitiva para la atracción de nuevas inversiones. Añadió que México es un mosaico de experiencias y economías, todas diversas pero complementarias.

Del Prete Tercero explicó que los gobiernos subnacionales están tomando un papel preponderante, como el caso del relanzamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la que los estados acordaron trabajar de manera conjunta para impulsar el crecimiento de México.

CONTENIDO RELACIONADO