Compartir

Panduit refiere que las cotizaciones de proyectos orientados a la digitalización industrial se ha incrementado entre 30 y 35%.

Panduit refiere que en México las cotizaciones de proyectos orientados a la digitalización industrial se han incrementado entre 30 y 35%.

Alfredo Martínez, channel account manager de Panduit, refirió que en México ha habido un incremento en la integración de proyectos orientados a la digitalización industrial: “Hemos visto un incremento de 30 a 35% en las cotizaciones de estos proyectos”.

Agregó que en el caso de las empresas que ya habían iniciado su proceso de digitalización, estas han continuado con sus inversiones porque empezaron a ver resultados como mejora en la calidad, cumplimiento con objetivos de producción y alineamiento con los estándares de exportación.

Explicó que para alcanzar estos objetivos es necesario monitorear los activos en planta –como son las máquinas o motores críticos– a través de un sistema colaborativo digital.

“Incluso, antes de la pandemia, si la operación de una máquina empezaba a tener problemas por un atascamiento, el operador arreglaba el problema rápidamente y continuaba el flujo de producción, pero al final de cuentas nadie se enteraba de lo que estaba pasando con esa máquina porque el operador se quedaba con la información”, indicó Martínez.

Continuando con el ejemplo, el especialista refirió que en los siguientes turnos de operación había un índice de fallas más frecuente y los operadores no se daba cuenta de que estas fallas estaban ocurriendo en turnos pasados.

“Entonces, con un sistema de conectividad se puede enviar esta información a todas las áreas de la planta. Así, la gente de mantenimiento tiene la responsabilidad de evitar paros imprevistos, darse cuenta de cuándo una máquina está fallando frecuentemente y empezar a planear una ventana de tiempo para mantenimiento”, explicó.

Martínez puntualizó que estos son algunos de los beneficios de la transformación digital, y refirió que se trata de una colaboración entre tecnología, procesos y el ser humano.

Mantener el expertise

“Uno de los retos de las empresas es saber cómo mantener el conocimiento dentro de la planta, por lo que es importante empezar a trabajar en sistemas y crear una metodología digital para poder trabajar con una máquina donde el operador nuevo pueda entrar a bases de datos, sacar un manual y sacar las directrices de uso o de una forma de producción”, indicó Martínez.

Por otro lado, agregó que también es clave mantener la continuidad operativa de los procesos y, desde luego, no descuidar la parte de seguridad.

“El reto de la industria hoy en día, en el contexto de la pandemia, es incrementar sus niveles de producción con lo que ya se tiene. Para ello, es necesario desarrollar un sistema de digitalización, a fin de tener más información y tomar decisiones en tiempo real que permitan actuar de inmediato y poder tener mejor calidad, ahorros de energía, cumplimientos de calidad para exportación, etcétera”, comentó Martínez.

Asimismo, el especialista puntualizó que la tecnología 5G será un disparador de todo el tema de la digitalización: “Esta red brindará una gran capacidad para poder enviar datos de forma inalámbrica. El sector de automatización de procesos está viendo la llegada de esta tecnología con grandes expectativas porque se van a poder conectar diferentes dispositivos de sensores o de campo”.

Finalmente, Jorge Bleizeffer, gerente comercial Zona Norte, Occidente y Pacífico de Panduit, indicó que la migración hacia la Industria 4.0 ha sido paulatina en el sector industrial.

“La misma naturaleza de una línea de producción hace que no se puede parar fácilmente. No podemos llegar y decir: señores hay que adoptar Industria 4.0, paren producción y durante un mes haremos una actualización para hacer la transformación digital y después arrancamos. Es muy difícil y eso no se puede en una industria que nunca deja de correr”, explicó Bleizeffer.

Agregó que, incluso en plena pandemia, la industria en México no se detuvo completamente.

CONTENIDO RELACIONADO