Compartir

Meximold ofrecerá una plataforma de negocios, aprendizaje y networking diseñado para los requerimientos de fabricantes, compradores de moldes y proveedores de equipos y servicios.

Meximold ofrecerá una plataforma de negocios, aprendizaje y networking diseñado para los requerimientos de fabricantes, compradores de moldes y proveedores de equipos y servicios.

Querétaro será sede por cuarta vez de Meximold, el evento especializado en la industria de moldes, troqueles y herramentales en México. La cita está programada para los días 11 y 12 de octubre en el Querétaro Centro de Congresos (QCC).

La finalidad del evento es proporcionar un espacio que conecte a fabricantes, compradores de moldes y proveedores de equipos y servicios. En este marco, más de 120 expositores presentarán sus propuestas a los asistentes, mostrando avances tecnológicos, procesos y técnicas específicas para la transformación de plásticos.

En adición a la muestra comercial, Meximold contará con un programa amplio de conferencias. Durante la feria, se abordarán dos temas fundamentales: la manufactura de moldes y el moldeo y transformación de plásticos. Dichas ponencias se desarrollarán en dos salas que funcionarán de manera simultánea. En estas áreas, especialistas de la industria ofrecerán datos y detalles sobre tecnologías emergentes y buenas prácticas.

Para los interesados en asistir, la inscripción está disponible en el sitio web oficial de Meximold. El costo de acceso por un día es de $1,250 pesos más IVA, y para los dos días es de $1,800 pesos más IVA.

Conozca las pláticas que serán destacadas durante la sesión de manufactura de moldes:

Día 1 - 11 de octubre,

Manufactura aditiva como complemento para fabricación de moldes

Víctor González - Shift 3D

Hora: 12:00 p. m. - 12:30 p. m.

La manufactura aditiva, también conocida como impresión 3D, es un componente esencial en la evolución de la producción industrial moderna.  La conferencia “Manufactura aditiva como complemento para fabricación de moldes”, impartida por Víctor González, de la empresa Shift 3D, nos llevará a profundizar en cómo esta tecnología está impactando el mundo de los moldes.

Dentro de las temáticas a abordar, se destaca la implementación de "bridge production", la cual permite la validación temprana de diseños, evitando así errores costosos en etapas avanzadas de producción.

Asimismo, se explorará cómo los prototipos en 3D, con su rápida creación y menor costo, están transformando producciones pequeñas y eliminando la necesidad de costosos moldes tradicionales. Se pondrá énfasis en la rapidez con que estos prototipos pueden ser diseñados y fabricados, y cómo la impresión 3D es capaz de dar vida a diseños complejos, tales como cavidades internas y formas no convencionales.


Monitoreo de la productividad en equipos CNC en tiempo real

Ramón Cazares - CIM Concept

Hora: 12:30 p. m. - 1:00 p. m.

La Industria 4.0 pone de manifiesto la importancia de contar con datos actualizados en los procesos de manufactura.

Ramón Cazares, de CIM Concept, presentará en su conferencia la funcionalidad de MDC, un software diseñado para supervisar la Eficiencia Global de los Equipos (OEE) en máquinas CNC mediante una RED LAN.

Aunque muchas plantas CNC operan al 65 % de eficiencia, se argumenta que un óptimo OEE debería alcanzar o superar el 85 %. MDC facilita la detección de áreas de mejora y permite una visualización en diferentes dispositivos. Además, transforma la data recopilada en gráficos que muestran indicadores clave, asistiendo en la toma de decisiones y optimización de procesos.


La importancia de la tecnología de sujeción de herramientas para la fabricación de moldes y troqueles

Heinz Ulb - Big Daishowa

Hora: 1:00 p. m. - 1:30 p. m.

La conferencia ofrecida por Heinz Ulb, de la empresa Big Daishowa, se sumerge en el análisis técnico sobre la relevancia de la tecnología de sujeción de herramientas en la fabricación de moldes y troqueles.

Ulb profundizará en las implicaciones, riesgos y repercusiones derivadas de decisiones en torno a esta tecnología. El enfoque central recae sobre la importancia de garantizar un mecanizado preciso, confiable y eficiente, enfatizando que la rapidez en la producción no debe comprometer la calidad ni la precisión.


Construyendo el futuro: innovaciones en manufactura aditiva de moldes metálicos

Orlando Ruiz y Jaime García - 3D Systems

Hora: 1:30 p. m. a 2:15 p. m.

La manufactura aditiva ha experimentado un crecimiento exponencial que ha transformado diversos sectores industriales. Este avance, centrado en la construcción de componentes 3D, será el tema central de la conferencia “Construyendo el futuro: innovaciones en manufactura aditiva de moldes metálicos”, presentada por Orlando Ruiz y Jaime García de la empresa 3D Systems.

Más allá de exponer las ventajas inherentes a esta tecnología, la ponencia se enfocará en cómo la manufactura aditiva ha potenciado los procesos convencionales, como la fabricación de patrones de fundición, moldes para estampado, termoformado e incluso inyección de plásticos.


Mecanizado de moldes

Enrique Newton – Presotec

Hora: 4:00 p. m. - 4:30 p. m.


Portaherramientas y sistemas de sujeción para la mejora del mecanizado de moldes

Ángel Valle Márquez - Schunk Intec

Hora: 4:30 p. m. - 5:00 p. m.


Manufactura Aditiva, los moldes del mañana

Juan Diego González Luna – TCM

Hora: 5:00 p. m. - 5:30 p. m.

La manufactura aditiva será el pilar de la futura transformación industrial, según se verá en la conferencia “Manufactura Aditiva, los moldes del mañana” de Juan Diego González Luna, de la empresa TCM. Esta tecnología, que construye objetos tridimensionales desde modelos digitales, promete revolucionar la tradicional fabricación de moldes, destacando por su flexibilidad, rapidez y capacidad de personalización.

González Luna presentará cómo la impresión 3D acelera el prototipado, permite una personalización sin precedentes, facilita diseños complejos y optimiza la producción mediante moldes temporales. Esta innovación promete redefinir las reglas de la manufactura, marcando un nuevo estándar en la industria.

Día 2 - 12 de octubre

Manufactura avanzada de moldes

Ricardo Crespo - Hemaq

Hora: 12:00 p. m. - 12:45 p. m.


Cómo acelerar el diseño de moldes y disminuir los riesgos de error

Ramón Cazares - CIM Concept

Hora: 12:45 p. m. - 1:30 p. m.

La industria manufacturera enfrenta desafíos constantes para agilizar sus procesos, minimizar errores y optimizar la producción. Bajo esta premisa, Ramón Cazares de la empresa CIM Concept desvelará en su conferencia estrategias vanguardistas para el diseño automatizado de moldes y la programación de mecanizados.

Cazares destacará la importancia de la trazabilidad del proyecto, las modificaciones y el enfoque colaborativo, todo bajo un entorno de trabajo unificado.

Una de los destacados de la ponencia será la presentación de TopSolid´Mold, un software paramétrico que integra desde el diseño CAD hasta la programación CAM, eliminando la necesidad de múltiples programas. Cazares profundizará en las capacidades del software, como el asistente para diseño de electrodos y la herramienta de simulación de inyección de plástico, prometiendo soluciones para mejorar la producción, reducir costos y anticiparse a errores potenciales en la manufactura.


Retos y oportunidades de los fabricantes de moldes en México 2023

Jorge Ayala - Evolución en Moldes

Hora: 1:30 p. m. - 2:15 p. m.


El impacto de la manufactura aditiva en la manufactura sostenible: un cambio de paradigma

Omar López - AMMA3D

Hora: 2:15 p.m. - 3:00 p.m.

El mundo industrial se encuentra en pleno proceso de transformación. En medio de esta revolución, Omar López, director general de la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D (AMMA3D), ofrecerá un análisis profundo sobre cómo la manufactura aditiva está cambiando las reglas del juego en la manufactura sostenible.

En su conferencia, López desentrañará cómo esta innovadora técnica está posicionando a la sostenibilidad en el centro de la producción.

Más allá del simple acto de imprimir en tres dimensiones, López ilustrará la verdadera esencia de la manufactura aditiva: su capacidad para reducir desperdicios, hacer un uso óptimo de los materiales y fomentar la producción local. Este nuevo enfoque no solo promete transformar la forma en que se fabrican productos, sino también cómo concebimos la responsabilidad medioambiental en la manufactura. Será una cita obligada para aquellos interesados en el futuro sostenible de la industria global.


Moldes grandes para termoformado al doble de velocidad y mitad del costo con manufactura aditiva

Orlando Ruiz y Jaime García - 3D Systems

Hora: 3:00 p. m. - 3:30 p. m.

El sector del termoformado se encuentra en constante evolución. Buscando fusionar rapidez, ahorro y eficacia, emergen soluciones que están revolucionando los métodos tradicionales. En este contexto, Orlando Ruiz, Jaime García y Omar López, de 3D Systems, prometen arrojar luz sobre las virtudes de la manufactura aditiva mediante extrusión directa de pellets.

Esta técnica ha ganado terreno no solo por su capacidad de imprimir con rapidez y versatilidad, sino también por su eficiencia en costos y su habilidad para producir moldes inherentemente porosos, simplificando notablemente su diseño y eliminando la necesidad de canales de vacío.

Durante la conferencia, los expertos desgranarán los beneficios tangibles de este enfoque, como la reducción del 50 % en tiempos de fabricación y el ahorro sustancial en costos de materia prima. A través de ejemplos prácticos y casos de éxito, se espera que el trío ofrezca una perspectiva enriquecedora sobre cómo la impresión 3D está redefiniendo el paisaje del termoformado, apuntando a un futuro donde la eficiencia y sostenibilidad sean protagonistas.

CONTENIDO RELACIONADO