Publicado

Concamin ve favorable incluir a la fabricación de equipos de transporte como actividad esencial

El organismo propone avanzar con la normalización de operaciones de las cadenas de valor que hacen posible el funcionamiento de los sectores esenciales.

Compartir

Imagen: Presentación Concamin

En el marco del Quinto Informe Semanal: “COVID-INDUSTRIAL- Estado de la Industria Mexicana para el COVID-19”, Francisco Cervantes, Presidente de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), dijo que haber incluido como actividades esenciales a las industrias de la construcción, minería y fabricación de equipos de transporte permitirá que la industria mexicana recupere ligeramente su dinamismo y primordialmente no se pierdan mayor cantidad de empleos.

"Nos parece muy buena decisión del gobierno federal incluir a estos sectores como actividades esenciales y permitir que retomen sus actividades. No hacerlo seguiría dañando al aparato productivo nacional", comentó Cervantes.

El directivo agregó que en la Concamin se realiza una constante comunicación con todos los miembros para reforzar las medidas sanitarias de prevención de contagios de Covid-19, y añadió que las industrias realizarán todas las acciones necesarias para poder reiniciar sus actividades siempre poniendo la salud de sus colaboradores como una prioridad.

"Los industriales estamos conscientes de que estamos enfrentando un gran desafío, antepondremos la salud de nuestros colaboradores, queremos cuidar ante todo la planta productiva, el capital humano y, por ello, seremos muy estrictos en los cuidados preventivos, como es la sana distancia, implementos que se requieran dentro de las instalaciones de cada industria, uso de cubre boca, protecciones adicionales como caretas, lavado de manos constante, y vigilancia de posibles enfermos asintomáticos que pudieran ser factores de contagio masivo, además de filtros de ingreso y sanitización de instalaciones. Es decir, estamos atentos a todos los detalles para que este reinicio implique el menor riesgo posible para las personas", agregó Cervantes.

Por su parte, Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de Presidencia de Concamin, dijo que se estuvo en serio riesgo de perder una posición en la cadena de suministro: “Las industrias incluidas en el listado de actividades esenciales son empresas de carácter global; asimismo, el regreso a la llamada normalidad operativa es un proceso gradual, concertado y cauteloso, porque nadie quiere que esto termine en un rebrote”.

En su oportunidad, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de Concamin, planteó la necesidad de generar programas de reapertura progresiva, que estén bien establecidos y que no haya cambios de último momento.

A su vez, Alejandro Mondragón, Vicepresidente de Concamin, indicó que más del 80% de las empresas ya están listas con protocolos para arrancar, aprovechando las buenas prácticas de lo que están haciendo otras empresas.

De igual manera, Jose Cohen, también Vicepresidente de Concamin, indicó que la alineación con Estados Unidos debe ser una prioridad: “No podemos darnos el lujo de perder lo que durante tantos años hemos construido y terminar siendo sustituidos por los productos de otros países. La afectación real que tiene suspender cadenas de suministro es muy costosa", comentó.

Cohen señaló que, en caso de una reincidencia de COVID-19 a finales de año, la industria se debe preparar para sacar los pendientes que se tienen.

“Puede haber una reincidencia con el virus por lo que debemos estar preparados, independientemente si vayamos a abrir el 18 de mayo o el 1 de junio, debemos tener un plan de largo plazo con una perfecta coordinación entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Economía. Esta alineación y trabajo lo estamos haciendo con nuestros socios comerciales, estamos haciéndolo escalonado y dando importancia a los protocolos de salud”, puntualizó.

En el contexto de la presentación, Concamin propuso 5 temas:

  1. Impulsar lo “Hecho en México”
  2. Financiamiento de la banca de desarrollo
  3. Que los sectores esenciales cuenten con la proveeduría garantizada de insumos: avanzar con la normalización de operaciones de las cadenas de valor que hacen posible el funcionamiento de los sectores esenciales
  4. Terminar de alinear los sectores esenciales de México con los de sus principales socios económicos
  5. Promover una política industrial en América del Norte que permita avanzar en la sustitución productiva y competitiva de insumos intermedios que hoy llegan del Este de Asia

CONTENIDO RELACIONADO