Compartir

La plataforma incluye un mapa interactivo, que ya cuenta con 258 iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial.

La plataforma incluye un mapa interactivo, que cuenta con 258 iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial. / Crédito: CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) lanzó una plataforma de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial en América Latina y el Caribe que busca dar visibilidad, potenciar la cooperación recíproca y fortalecer las múltiples iniciativas de articulación productiva que se vienen trabajando en la región.

Asimismo, se busca incrementar el número y contribución al desarrollo productivo de los países latinoamericanos y caribeños.

“Tenemos la fuerte convicción y la fuerte recomendación a los países que para lograr un patrón de desarrollo más productivo, inclusivo y sostenible urge escalar las políticas de desarrollo productivo. Es algo que va al corazón de los modelos de desarrollo en la región, y es esencial para su transformación”, señaló el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.

En esta primera etapa, la plataforma incluye un mapa interactivo, que cuenta con 258 iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial (IAPT) de la región georreferenciadas y caracterizadas, correspondientes a más de 40,000 empresas en 8 países de la región.

La plataforma también provee acceso a publicaciones, eventos y noticias destacadas. Posteriormente, se dará paso a una comunidad de práctica y al desarrollo de proyectos conjuntos, entre otras acciones.

Salazar-Xirinachs subrayó que en las políticas de desarrollo productivo está la caja de herramientas para orientar el crecimiento en ciertas direcciones y hacia tasas más altas y sostenidas, es decir, para incidir sobre los procesos de transformación económica hacia patrones de desarrollo más inclusivos y sostenibles.

Manifestó que las iniciativas clúster y de articulación productiva territorial son un componente esencial de esa caja de herramientas.

“Ya no se trata de creer en la magia del mercado ni en la magia del Estado, sino en la magia de los procesos de colaboración para el desarrollo productivo. Pero hay que diseñar bien esos procesos. El enfoque de iniciativas clúster y de articulaciones productivas, y sus principios de gobernanza, son una potente herramienta sobre cómo hacerlo”, dijo el secretario ejecutivo de la CEPAL.

El directivo precisó que desde la CEPAL se han propuesto una serie de sectores impulsores o dinamizadores para la transformación productiva y tecnológica, que incluyen la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, el turismo sostenible, la bioindustrialización, la industria farmacéutica y de ciencias de la vida, la manufactura avanzada, la agricultura, los servicios modernos habilitados por internet, la sociedad del cuidado, entre otros.

Los objetivos específicos de la plataforma son promover el intercambio de experiencias y buenas prácticas; facilitar la realización de programas de formación; fomentar la realización de encuentros, proyectos y acciones entre iniciativas de distintos territorios, países o regiones; realizar investigaciones sobre temas de interés común; elaborar metodologías y herramientas de trabajo, y propiciar la integración productiva regional.

Para acceder al mapa interactivo de iniciativas clúster y otras iniciativas de articulación productiva territorial visite el siguiente link.

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO