Publicado

BIEMH celebra con éxito su 30ª edición

La 30ª edición de BIEMH tuvo una asistencia de más de 42,000 visitantes, lo que representó una cifra que supera en 5% el resultado final obtenido en 2016. Durante la feria, México fue es el país más atractivo de Latinoamérica para los fabricantes de máquinas-herramienta.

Compartir

Más de 42,000 asistentes acudieron a la 30 edición de BIEMH, una cifra que supera en 5% el resultado final obtenido en 2016, en un certamen que ha contado con un día menos de celebración. El evento fue calificado de “éxito absoluto” por parte de Xabier Basáñez, Director General de Bilbao Exhibition Centre (BEC), ubicado en Barakaldo.

“Tras 18 meses de intenso trabajo, la afluencia de visitantes y la atmósfera vivida en pabellones confirman que estamos ante la mejor BIEMH de la última década. Ha sido un éxito absoluto en exposición, producto, maquinaria en funcionamiento y participación”, indicó Basáñez.

Por su parte, Mª Carmen Gorostiza, Directora de BIEMH, dijo que se trató de la mejor bienal de los últimos años, porque se ha salido de la crisis y la demanda del mercado interior ha crecido. Asimismo, en el evento se han visto innovaciones y tecnología sin precedentes.

Basáñez agregó que, el sector de máquina-herramienta en particular vive un momento de bonanza en la región, por lo cual el éxito del evento se sustenta en ese crecimiento. Cabe señalar que el evento reunió un total de 1,751 firmas expositoras de 21 países.

Agregó que, los visitantes nacionales llegaron de lugares como Cataluña, Navarra, Madrid, Cantabria, Castilla-León y Valencia, principalmente. En tanto que, en el ámbito internacional, destacó la presencia de profesionales de Portugal, también Alemania e Italia han visto incrementada la cifra de profesionales asistentes. La lista se completa con participantes incluyó a países como Estados Unidos, México, Perú, Colombia, Cuba, China, India, Kazajstán, Bielorrusia, Suecia, Turquía, Argelia, Ghana, Egipto, Túnez y Australia, entre otros.

En total, fueron 25 las delegaciones invitadas que participaron en la Feria, en un año en el que ha destacado la participación de profesionales de Estados Unidos, un mercado estratégico para las empresas de máquina-herramienta; así como Portugal, con representantes de empresas principalmente moldistas, y también España, cuyos compradores de empresas de aeronáutica, automoción y moldes y matrices mostraron un gran interés por la convocatoria.

De acuerdo con los organizadores, los sectores de mayor interés fueron automatización de procesos y fabricación (14%), accesorios para máquina-herramienta (13.6%), herramientas (10.4%), componentes para máquina-herramienta (10%), fabricación aditiva e impresión 3D (7.7%),  máquina-herramienta por arranque (6.3%), manipulación de piezas y herramientas (6.2%), digitalización (6.1%), robótica (4.5%), máquina de oxicorte y soldadura (3.7%), metrología y control de calidad (3.3%) y máquina-herramienta por deformación (2.8%), principalmente.

México y la BIEMH

Para Mª Carmen Gorostiza, desde hace unas ediciones se ha apostado por ese mercado, por lo que dentro de sus campañas de captación de compradores para los expositores se ha incluido a México.

“Utilizamos la fórmula de las delegaciones, así como los invitados directos y nosotros nos movemos a nivel internacional para la captación de compradores. Trabajamos muy de la mano con nuestras empresas, y ellos son los que nos marcan qué países son los que les interesan, a dónde nos tenemos que dirigir, y nosotros seguimos esa ruta. Eso nos ha abierto el camino hacia Latinoamérica, donde los países están demandando en este momento productos de nuestras empresas”, indicó la directora de la BIEMH.

Dijo que el equipo de la BIEMH se traslada directamente a México y otros países de la región donde el expositor les dice que quiere compradores para el tema de la promoción, además de que tiene una buena relación con asociación de esos países.

Al respecto, Basáñez manifestó que en los últimos años México ha sido un país de referencia en el cual ponen buena parte del esfuerzo para la promoción del evento, con la idea de atraer visitantes y compradores.

“Existe ahora una incertidumbre con respecto al tema arancelario de Estados Unidos, pero creo que México va a seguir siendo un gran consumidor de máquina-herramienta, por lo tanto, tenemos que seguir teniendo el foco en este país”, explicó.

Manifestó que, dentro de los proyectos futuros de internacionalización de la BIEMH, existe la opción de intentar llevar alguno de sus eventos a América, donde México es una de las grandes alternativas, o algún otro país de la región, como Colombia o Argentina.

Finalmente, señaló que la próxima edición de BIEMH tendrá lugar del 25 al 29 de mayo de 2020.