Compartir

ANCA, con su matriz en Australia, ha hecho una enorme contribución al mundo, aunque en gran medida oculta, vendiendo más de 10,000 máquinas CNC de cinco ejes a más de 2,500 clientes. Con las rectificadoras de Anca se han creado alrededor de 1,100 millones de herramientas. 

En el año 1974, Pat Boland y Pat McCluskey fundaron Anca en Australia. Foto: Anca

Pat Boland y Pat McCluskey –entonces ingeniero eléctrico y comerciante de productos electrónicos industriales, respectivamente– se conocieron en una fábrica de municiones, propiedad del gobierno en Melbourne, en 1968. Ambos fundaron Anca en 1974, en una habitación de la casa de Boland y su esposa Libby.

“Es muy difícil encontrar en el mundo un equipo avanzado que no haya sido tocado por una herramienta de corte fabricada en una de nuestras máquinas”, explica el cofundador Pat Boland, entre cuyos clientes se encuentran Boeing, Rolls-Royce, Iscar, Sandvik, Sutton Tools y muchas otras empresas de renombre.

“Al principio no era una cuestión de dinero, y ahora tampoco lo es para mí. Me divierte diseñar máquinas nuevas”, explica McCluskey. “Incluso antes de fundar ANCA, a Pat y a mí siempre nos ha impulsado el simple hecho de querer conseguir máquinas que hicieran mejor las cosas. Mi filosofía empresarial es que si siempre haces lo que siempre has hecho, siempre obtendrás lo que siempre has obtenido. Las nuevas ideas y el nuevo pensamiento son la base de nuestro negocio”.

Las máquinas rectificadoras CNC de ANCA se exportan a todo el mundo, y el 98% de sus ingresos proceden de la exportación. El Grupo ANCA también fabrica equipos y software asociados, incluidos brazos robóticos, software y sistemas de control, y ofrece servicios y tecnología de automatización a fabricantes de máquinas originales.

Liderar un mercado tan exigente como el de las herramientas y cortadores, en el que los detalles nanométricos son importantes, supone reinvertir aproximadamente una décima parte de los ingresos en I+D.

Gracias a su obsesión por resolver los problemas de sus clientes, ANCA ha aportado a su sector una colección de primicias mundiales, entre las que se incluyen la primera sonda para digitalizar herramientas, el primer módem para soporte y diagnóstico en una máquina, la primera simulación completa y real en 3D del proceso de mecanizado, entre muchas otras.

 Martin U. Ripple, que lleva al frente de la emoresa como CEO desde noviembre de 2022, reflexiona sobre el perdurable legado de la empresa. “En todas mis interacciones, he observado un hilo conductor constante: nuestros clientes comparten invariablemente recuerdos entrañables de sus encuentros con ANCA en los años 70, 80 y 90. Es evidente que hay una larga tradición y que existe una profunda lealtad y confianza hacia nuestra marca”, señala.  

Ripple, siempre dispuesto a descubrir los elementos únicos que distinguen a una empresa, se plantea: “¿Cuál es el ingrediente secreto que nos diferencia de nuestros competidores? Su respuesta es la implicación de la familia en el negocio, una ferviente pasión que conduce a la empresa hacia el progreso y un firme compromiso de ofrecer a los clientes los productos más innovadores. Esta mezcla, según Ripple, es la esencia del éxito y la longevidad de ANCA”. 

Edmund Boland, hijo de Pat y gerente general de Anca CNC Machines, valora la agilidad de ANCA como empresa privada que permite tomar decisiones rápidas para soportar al personal y a sus clientes.

“ANCA siempre se ha esforzado por mantenerse a la vanguardia, anticipándose a las tendencias del mercado y ofreciendo soluciones de punta que les permiten a nuestros clientes prosperar. Con 50 años de innovación a nuestras espaldas, nuestro portafolio de productos y tecnologías está perfectamente preparado para afrontar los retos del futuro”.

Para alcanzar la excelencia técnica y práctica ha sido necesario centrarse tanto en la integración vertical –creando desde los motores de las máquinas hasta sus bases de hormigón polímero y sus cubiertas de chapa– como en la formación profesional y universitaria.

ANCA ha formado a más de 60 aprendices y estableció su programa formal de aprendizaje en 2011. El mismo McCluskey escribió con entusiasmo el material de ese curso.

Aunque ser muy particular con el desarrollo de habilidades y tecnología es una forma de considerar la historia de ANCA, a Pat Boland también le gusta ampliarla a una visión muy general. La era ANCA dura 50 años y continúa tocando innumerables vidas, operando en segundo plano.

 Es más breve que la historia general de la fabricación de herramientas, pero tiene similitudes: es fundamental para el progreso industrial, aunque haya que señalarlo de vez en cuando. “A lo largo de la historia, la única prueba de la existencia del homo sapiens y de nuestros predecesores son las herramientas de corte”, explica Boland.

“Y muchas de las grandes épocas de la vida humana llevan el nombre de herramientas de corte. La Edad de Piedra, la Edad de Bronce, la Edad de Hierro. Estamos hablando sobre todo de la tecnología de las herramientas de corte”.

Celebrando los 50 años alrededor del mundo

Con motivo del 50 aniversario de ANCA, la empresa está organizando una serie de jornadas de puertas abiertas, seminarios, eventos y ferias en todo el mundo. Dado que la innovación ha motivado a la empresa a lo largo de su historia, los nuevos productos y desarrollos estarán en el centro de las celebraciones del 50 aniversario.

En las ferias mundiales y en las jornadas de puertas abiertas de ANCA, los fabricantes de productos de precisión podrán experimentar nuevos equipos y programas informáticos para la fabricación de microherramientas y herramientas de engranajes, la preparación de bordes, la fabricación en bucle cerrado y la automatización.

Russell Riddiford afirma: “Nuestro amplio y experimentado grupo de ingenieros y desarrolladores presenta continuamente nuevas soluciones para satisfacer las necesidades de los clientes. Las herramientas de la más alta calidad y el menor costo por pieza son los principios rectores que conducen a innovaciones revolucionarias en el mundo real. Ejemplos de ello son nuestra nueva máquina rectificadora CNC MicroX, que utiliza tecnología de control nanométrico y Anca Machine Intelligence para producir microherramientas de una calidad nunca vista, o nuestro sistema AIMS, el primer y único sistema autónomo del mundo para la manufactura de herramientas”.

La jornada de puertas abiertas de ANCA en Estados Unidos tendrá lugar los días 7 y 8 de mayo de las 9:00 a las 18:00 horas en su sede de Wixom, Michigan. Para asistir haga clic aquí.

Landscape Source: Anca

CONTENIDO RELACIONADO

  • Para qué sirve el fresado en duro

    El fresado en duro se utiliza para mecanizar aceros endurecidos con filos cortantes definidos. El fresado de estos materiales requiere centros de mecanizado de alta velocidad configurados para el fresado en duro, junto con un CAD/CAM programado en concordancia.

  • Por qué usar torneado tipo suizo

    ¿Para qué clase de producción se usan los tornos tipo suizo? ¿En qué se diferencian de los centros de torneado convencionales? Expertos y usuarios cuentan sus experiencias.

  • Todo lo que necesita saber sobre el bruñido

    Explore cómo el bruñido optimiza la precisión y el acabado en mecanizado. Conozca sus aplicaciones, beneficios y cómo establecer un proceso eficiente.