• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
16/11/2018 | 2 MINUTOS DE LECTURA

AMEXCID y JICA conmemoran historia de cooperación

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y JICA mantendrán cooperación para consecución de la agenda 2030 en beneficio de terceros países.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

El Dr. Shinichi Kitaoka, Presidente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), impartió la conferencia magistral La modernización del Japón y su relación con México, como parte de las actividades conmemorativas del 130 aniversario de relaciones diplomáticas entre México y Japón, informó la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) por medio de un comunicado.

La sesión estuvo presidida por el Agustín García-López, Director Ejecutivo de AMEXCID, quien estuvo acompañado por Yasushi Takase, Embajador del Japón en México.

En su mensaje, el titular de la AMEXCID agradeció al Dr. Kitaoka por más 45 años de cooperación técnica de JICA en México, que ha contribuido al desarrollo de capacidades y fortalecimiento institucional de sólidas dependencias  y centros de investigación mexicanos como el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), el Centro Nacional de Formación Docente (CNAD), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) y la AMEXCID, entre otras.

Al término de la conferencia, se llevó a cabo la Presentación de los resultados del Cuarto Seminario de Líderes de la Próxima Generación México-Japón, organizado por la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México, la Fundación Japón en México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la Asociación Mexicana de Exbecarios del Japón (AMEJ), con patrocinio de la Fundación Kasuga. Esta iniciativa busca formar líderes jóvenes mexicanos y japoneses que sirvan de puente entre ambos países.

En 2018 ambas agencias conmemoran también 15 años como socios de cooperación triangular, desde la firma del Japan-Mexico Partnership Programme (JMPP), con el que ambos países han cooperado conjuntamente en América Latina, capacitado a más de 937 especialistas de la región y realizado 193 envíos de expertos.

Como parte de sus actividades en México, el Dr. Kitaoka visitó también el estado de Querétaro para conocer las actividades de los voluntarios japoneses en la entidad, así como el proyecto “Formación de Recursos Humanos para la Industria Automotriz en El Bajío, México”, que desde 2015 ejecuta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) con apoyo de JICA.

AMEXCID y JICA mantendrán cooperación para la consecución de la agenda 2030 en beneficio de terceros países, así como para contribuir al desarrollo de la industria de soporte automotriz en México, la reducción del riesgo de desastres y la promoción de alianzas público-privadas.