Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
AIIy-shoring surge como una iniciativa liderada por la Fundación México-Estados Unidos cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre ambos países.

AIIy-shoring surge como una iniciativa liderada por la Fundación México-Estados Unidos cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre ambos países.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index Nacional) llevó a cabo el webinar “Ally-shoring Mexico: Operating in one of the Most Competitive Trade Regions”, donde se planteó que en los últimos meses más fabricantes estadounidenses han estado mirando a México como una oportunidad para expandir o reubicar sus operaciones.

De acuerdo con Jorge Ortega, associate & strategic advisor en Prodensa, AIIy-shoring surge como una iniciativa liderada por la Fundación México-Estados Unidos cuyo objetivo es fomentar la cooperación entre ambos países con el fin de crear y reforzar la cadena de suministro, apoyar la manufactura avanzada y la I+D, además de desarrollar "fronteras inteligentes" y, por ende, mejorar las competencias en ambos países.

“Ally Shoring se puede definir como el proceso por el cual los países reajustan las cadenas de suministro críticas y se abastecen de materiales, bienes y servicios esenciales entre socios y aliados de confianza, centrándose en invertir en relaciones a corto y largo plazo que protegen y mejoran la seguridad económica y nacional conjunta", indicó Ortega.

El especialista señaló que, entre otros aspectos, AIIy-shoring es una buena idea para la región porque se puede dar un apoyo total para una recuperación más rápida de la pandemia y la recesión económica, se pueden reforzar las cadenas de suministro actuales, haciéndolas menos vulnerables a los riesgos comerciales, se reduce la dependencia de los proveedores de los países asiáticos, se fomenta la creación de puestos de trabajo tecnológicamente avanzados en ambos lados de la frontera y se promueve la creación de infraestructuras estratégicas para el comercio y la seguridad.

“¿Por qué México es un destino ideal para AIIy-shoring? Entre otros aspectos, México es un socio de la cadena de proveeduría previsible y confiable para Estados Unidos. Hay transparencia en el monitoreo y seguridad de toda la cadena de suministro. Además, México sigue siendo ventajoso como país de mejor-costo”, agregó Ortega.

Por su parte, Gregorio Canales, consultor en Comercio Internacional, refirió que las cadenas de valor globales han crecido y se han vuelto complejas en cuanto a las interacciones y la fragmentación de los participantes durante los últimos 40 años.

“Las cadenas de valor representan el 40% del comercio mundial en las economías en desarrollo. En México, las cadenas de valor globales representan más del 60% de los bienes manufacturados; sin embargo, casi el 70% de las materias primas y los componentes de los productos manufacturados en México son importados”, agregó Canales.

El especialista señaló que, particularmente, a pesar de que la industria automotriz representa el 46% del total de las exportaciones en México, la cadena de valor necesita el 34% de productos extranjeros para su fabricación.

“Las materias primas que faltan son arena de sílice, petroquímicos, caucho, acero, aluminio, textiles, etcétera. En el caso de los componentes que faltan, estos incluyen electrónicos, fundiciones de acero de alta calidad, partes complejas de plástico y subensambles, entre otros. En cuanto a los procesos que faltan (o al menos no hay suficientes) son forja en frío, fundición de precisión, tratamientos térmicos, los ensayos destructivos y no destructivos, entre otros”, precisó Canales.

En el caso de la industria de los electrodomésticos, el especialista indicó que México representa casi el 6% de la producción mundial en este sector, donde China tiene el 30%: “Hay un desplazamiento de China a México para atender el mercado de la región; pero hay una gran necesidad de componentes y subensambles”.

En este sentido, agregó que Hisense acaba de anunciar una inversión de 650 millones de dólares para este sector, y se esperan más, por lo que se van a necesitar electrónicos y plásticos de alta calidad en la cadena de valor.

Finalmente, Canales indicó que otros sectores importantes a tener en cuenta incluyen: equipos y componentes aeroespaciales, equipos pesados, maquinaria, herramentales, dispositivos médicos, entre otros.

Cabe señalar que el estudio “The Case and Path of Development for Ally-Shoring: Mexico”, realizado por Elaine Dezenski y John Austin para la Fundación México-Estados Unidos, refiere que la pandemia por Covid-19 puso de manifiesto el reto que supone depender excesivamente de un solo país para obtener los materiales y productos críticos necesarios.

El documento detalla que una estrategia de Ally-shoring ofrece un marco único a través del cual estados Unidos y México pueden aprovechar más de treinta años de coproducción y comercio estrechamente entrelazados, pero con la vista puesta en el futuro.

Una estrategia de "Ally-shoring" ofrece un marco único a través del cual Estados Unidos y México pueden aprovechar más de treinta años de coproducción y comercio estrechamente entrelazados, pero con la vista puesta en el futuro.

“Las dos naciones pueden ampliar su colaboración, potenciando los esfuerzos binacionales para crear y fabricar exportaciones transformadoras que apoyen la manufactura avanzada, la I+D, las fronteras inteligentes y el desarrollo conjunto de las capacidades de la mano de obra estadounidense y mexicana para hacer frente a los mercados en evolución del siglo XXI. Un marco de "Ally-shoring" apoya y mejora los objetivos del USMCA”, puntualiza el documento.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Los clústeres manufactureros de México en 2017

    Los clústeres de México se han convertido en enclaves industriales fundamentales para el crecimiento del país. Este año se lanzó el iCluster con el fin de dar información de valor agregado para los industriales de México y Estados Unidos.  

  • La industria automotriz mexicana y sus desafíos para 2017

    En los últimos cuatro años la industria automotriz mexicana ha recibido inversiones por más de 120,000 millones de dólares y la llegada de 10 nuevas plantas. Ahora los retos de la industria están en infraestructura, logística y cadena de proveeduría.

  • Calidad: clave en la industria automotriz para Kasai Mexicana

    Para ser exitoso como proveedor en la industria automotriz se deben seguir ciertos parámetros de calidad y de procesos que las OEM exigen en un mercado muy competitivo. Kasai Mexicana es un buen ejemplo de ello.