Compartir

Según el reporte Reshoring Initiative’s 1H2020, elaborado por la entidad con el mismo nombre “el nearshoring hacia México o a Canadá es mejor para Estados Unidos que trabajar más lejos de la costa, en regiones como Asia”.

Para respaldar este argumento, en el informe se indica que las exportaciones de México a Estados Unidos tienen un 40 % de contenido estadounidense, mientras que las exportaciones de China tienen solo un 5 % de contenido estadounidense.

“Los equipos de transporte y los electrodomésticos son los que más se relocalizan en estos territorios. Más empresas se mueven hacia México que a Canadá debido a una mayor ventaja de costos”, señala el documento.

De acuerdo con las cifras que recoge el reporte, entre 2010 y 2019 el nearshoring le significó a México la creación de 9,430 nuevos empleos en 34 compañías que trasladaron sus operaciones a este país.

En lo que tiene que ver con reshoring, tema central del informe, se afirma que, a pesar de COVID-19, en 2020 el número de empleos creados por empresas que han trasladado la producción o el abastecimiento desde el extranjero a los Estados Unidos aumentó.

“Se prevé que los anuncios de empleo para 2020 alcancen los 110,000, lo que elevará el total desde 2010 a más de 1 millón para fin de año”.

El informe también sugiere que en 2020 la reubicación o reshoring supera la Inversión Extranjera Directa (IED) en la creación de empleo en EE. UU.

“La reubicación seguirá siendo clave para el crecimiento de la manufactura y la recuperación económica de EE. UU. en 2021 y más allá”.

Consulte el informe completo en la liga: Reshoring Initiative Data Report, Updated Through 1H2020: Jobs Announced to Reach 1 Million by Year End, 2019 Data Updates and Forecasts for 2020.

CONTENIDO RELACIONADO