Publicado

Airbus investiga capacidades de la industria aeroespacial colombiana

Conozca la estrategia de Airbus para potenciar la industria aeroespacial en Colombia, desde capacidades en MRO, hasta talento humano y energías limpias.      

Compartir

A comienzos de 2023, el gobierno de Colombia firmó un acuerdo con Airbus para dinamizar la industria aeroespacial y potenciar capacidades técnicas y humanas.

A comienzos de 2023, el gobierno de Colombia firmó un acuerdo con Airbus para dinamizar la industria aeroespacial y potenciar capacidades técnicas y humanas.


Crédito: MinCIT

Airbus exploró las capacidades tecnológicas e industriales de empresas colombianas con certificación AS9100 y universidades de ese país entre el 23 de octubre y el 1º de noviembre.

Esta acción se enmarca en el memorando de entendimiento firmado entre Colombia y Airbus para impulsar la industria aeroespacial colombiana y fortalecer sus capacidades técnicas y humanas.

Con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Defensa Nacional y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Airbus busca identificar oportunidades para futuros acuerdos comerciales y de formación de talento a través del conocimiento de las capacidades tecnológicas de las empresas y universidades colombianas visitadas.

Esta inmersión en la industria colombiana responde a la estrategia de ventas de Airbus y marca el inicio del plan de reindustrialización del sector aeroespacial en Colombia.

Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo de ese país, Germán Umaña, uno de los objetivos de este acuerdo es transferir el conocimiento y la experiencia de la industria aeroespacial, que en Colombia se ha centrado principalmente en el sector defensa, a otros sectores para reindustrializar la economía colombiana.

El acuerdo contempla seis áreas de interés: mejorar las capacidades de MRO (estación de mantenimiento, reparaciones y operaciones) para plataformas Airbus de alas fijas y rotatorias en Colombia; promover las capacidades de Colombia en el desarrollo de la industria espacial, en particular con los sistemas satelitales de observación y comunicación; y apoyar la transición energética a través de la promoción de los combustibles sostenibles para la aviación.

Víctor de la Vela, responsable de América Latina y El Caribe para Airbus Defence and Space, destacó la importancia de conocer las capacidades tecnológicas e industriales de Colombia, así como sus desafíos, con el fin de avanzar en el desarrollo del país y de las nuevas generaciones que podrían desempeñar un papel fundamental en el futuro aeroespacial de la región.

CONTENIDO RELACIONADO