Publicado

Robots industriales conquistan la manufactura en India

Las ventas de robots industriales en India crecieron 39% en 2018, comparadas con 2017. El potencial de automatización es aún mayor si se considera que hay instalados cuatro robots industriales por cada 10,000 empleados.

Compartir

Las ventas de robots industriales en India alcanzaron un récord de 4,771 nuevas unidades instaladas en 2018, lo que significó un aumento del 39% en comparación con el año anterior (2017: 3,412 unidades), según reportó la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés).

La industria automotriz, de acuerdo con la IFR, sigue siendo el sector con el mayor número de clientes, con una participación del 44% del total de las instalaciones. Sin embargo, el motor de crecimiento más fuerte en 2018 fue la industria general, que aumentó en un 28%, y que está compuesta por los sectores de caucho y plásticos, el procesamiento de metal, y la industria eléctrica/electrónica. El uso de robots en la fabricación no automotriz está alcanzando al sector automotor en su conjunto.

La Federación sostiene que las perspectivas de un aumento de las instalaciones de robots son prometedoras. Se espera que el PIB en India crezca más del 7% en 2019 y las empresas de muchas industrias tienen la intención de expandir sus capacidades.

“India es una de las economías de mayor crecimiento entre los mercados emergentes de Asia”, dice Junji Tsuda, presidente de la Federación Internacional de Robótica.

“Si bien los resultados mundiales recientes fueron bastante moderados, India experimentó una tasa de crecimiento impresionante del 39% en 2018. El número de instalaciones de robots ha crecido rápidamente durante varios años. Entre 2013 y 2018, India experimentó una tasa de crecimiento anual compuesta del 20%”, compartió el directivo.

Con respecto a las instalaciones anuales, India ocupa el undécimo lugar en el suministro anual global, por delante de Singapur, Canadá y Tailandia. El stock operativo de robots aumentó a aproximadamente 23,000 unidades: + 21% en comparación con 2017.

El potencial de automatización del país se ilustra con una cifra de baja densidad de robots en la industria automotriz: 99 robots industriales por cada 10,000 empleados es menos de un cuarto de la densidad de Indonesia (440 unidades) y lejos de China (732 unidades). La densidad de robots de la India en la industria manufacturera solo alcanza un valor de cuatro robots industriales por cada 10,000 empleados.

CONTENIDO RELACIONADO