Compartir

El consumo de maquinaria y equipo para el proceso de transformación metalmecánica en América Latina vuelve a situarse por arriba de los USD 10,000 millones en el año.

Comienzo por enviar un saludo a los lectores de Modern Machine Shop México en este final de un mes lleno de actividad y eventos para la industria, con el inminente arranque de Meximold a finales de octubre, hasta diversas ferias en América del Norte relacionadas con transformación metalmecánica. Ahora en camino a West Springfield, Massachussets, para asistir a Eastec, después a Querétaro para una semana ocupada, y cerrar luego con el evento esperado por la comunidad de moldes y troqueles: Meximold.

Entrando al tema del artículo, es un gusto compartir con ustedes que las proyecciones de los economistas industriales de la AMT en Estados Unidos auguran que 2021 será, como lo esperado, un año de recuperación en el consumo de maquinaria y equipo para el proceso de transformación metalmecánica en América Latina y alrededor del mundo.

En el caso de México, se espera que el crecimiento en consumo supere el 20 %, para llevar los números de maquinaria, herramientas y equipos periféricos a una cifra por arriba de los USD 5,000 millones a este cierre de año, con especial interés por la comunidad industrial en procesos complementarios y fortaleciendo la infraestructura para atender los múltiples llamados de OEM y Tier1 mayores en busca de realinear sus cadenas de proveeduría.

Otra oportunidad que observamos, y para la cual los asociados de la AMT lanzaron una plataforma de producto especializada, es lo que llamamos junto con los investigadores y académicos de América Latina, el smart retrofitting, que consiste en repotenciar activos con tecnología de fabricante para mejorar el thruput y su desempeño aprovechando la infraestructura periférica de los activos, que no se ha visto afectada por la obsolescencia.

De esta forma, el consumo de maquinaria y equipo para el proceso de transformación metalmecánica en América Latina vuelve a situarse por arriba de los USD 10,000 millones en el año, con las grandes economías industriales reposicionando su demanda para atender los mercados regionales. Así, México y Brasil acumulan el grueso de la demanda, pero el eje Argentina, Colombia y Chile es importante y su consumo se acerca a los USD 1,000, sumadas las tres economías.

Por supuesto, para que esta demanda de tecnología siga siendo sustentable es importante el fortalecimiento del recurso humano y transferir el conocimiento a la mano de obra; por ello, existen varias iniciativas de los jugadores clave de la industria, los grandes consumidores para fortalecer este esfuerzo. AMT trabaja de la mano con ellos para presentar plataformas de actualización y compartir las nuevas tendencias industriales, como reportamos en nuestra lista de “Tecnologías transformativas”, ¡ya extendida a considerar 10 tecnologías!

Un ejemplo de la realineación de las cadenas de valor que les comparto tiene que ver con procesos de transporte y logística, trascendentales para que la industria crezca y demande tecnología, bienes y servicios. A la fecha, en Estados Unidos existe un déficit de 80,000 conductores u “hombre camión”, lo que está sobrecalentando la logística de transporte. Las compañías ferroviarias de la región USMCA o TMEC, además, reorganizan sus hubs de recepción en dos puntos importantes —Vancouver y Lázaro Cárdenas—, para atender al bloque Norteamérica de consumo con eficiencia. El mismo gobierno de Estados Unidos anunció la operación de sus puertos 24/7 para garantizar el abasto y limitar la presión a la cadena.

En cuanto al concepto de Smart Retrofitting, la AMT continúa fortaleciendo los servicios a la industria terminal a nombre de sus asociados y, por ello, incluyó en el producto “Diagnóstico de capacidades productivas” la sección “SR”, que permite añadir esa revisión ya discutida a su base de activos y tratar de incrementar su aprovechamiento. ¡Si usted o algún colega de la industria tiene interés en agendar un diagnóstico, no dude en acercarse a la AMT!

La AMT y sus más de 650 asociados lanzan productos y servicios sensibles a la nueva época que vivimos, dentro del espectro de tecnologías transformativas como aplicaciones de AR, metrología, sistemas para uso de gemelo digital, simulación de procesos, inteligencia artificial, entre otros, sin dejar de soportar los sistemas de manufactura tradicionales. Para conocer más de esas tecnologías transformativas, obtener información sobre las capacidades de AMT, herramientas de diagnóstico disponibles para apoyarle con el Mapa de Ruta Tecnológico, los más de 650 asociados, fabricantes y distribuidores de tecnología para la manufactura miembros de la AMT, ponen a disposición su grupo de aplicaciones y su staff AMT en América Latina. Por favor, contacte a Carlos Mortera en AMT América Latina: cmortera@amtonline.org o a Daniel García: Danielgarcia@amtcenter.org.mx

Landscape Source: Crédito: EMO Milano.