• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
28/05/2015 | 3 MINUTOS DE LECTURA

La producción automotriz probablemente tendrá un crecimiento acelerado

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este mes examinaremos los indicadores líderes de la fabricación de automóviles en México.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Este mes examinaremos los indicadores líderes de la fabricación de automóviles en México. La industria automotriz de México ha estado en auge por varios años. En 2014, México fue el mayor productor de vehículos en América Latina, superando a Brasil. Y, parece que casi todos los grandes fabricantes de automóviles tienen o está construyendo una planta en México. Entonces, ¿cuáles son las perspectivas de la producción de automóviles en México?

Tasa real a 10 años del Tesoro de EE.UU. La tasa real del Tesoro a 10 años era de 0,79% en marzo de 2015. Este fue el segundo mes seguido que la tasa real se elevó. Y, fue el segundo mes seguido que el cambio de la tasa real ha aumentado. Una razón por la que el cambio en la tasa real ha aumentado es que la tasa nominal de interés a 10 años aumentó en los últimos dos meses. La segunda razón es que la inflación, de acuerdo con el índice de precios al consumidor (CPI), ha sido negativa durante tres meses seguidos. Esta tasa de inflación negativa está significativamente por debajo de la tasa de inflación de los últimos cinco años. Con inflación muy baja (o negativa) y rendimiento creciente, es probable que el cambio de las tasas reales del Tesoro a 10 años siga aumentando. Esto sería una señal negativa para la producción automotriz  en México, ya que hace a los carros relativamente más caros para los consumidores de EE.UU. Las tasas más altas también limitan el tamaño de compradores potenciales.

Renta real disponible en EE.UU.  La renta real disponible en marzo fue de 12,258 millones de dólares (ajustada estacionalmente a una tasa anual). Este fue el segundo nivel más alto de renta disponible histórico. Además, en marzo la tasa de crecimiento de mes a mes fue de 3.3%. Este fue el quinto mes seguido en el que las rentas crecieron al menos en 3%,  en comparación con el año anterior. Y fue el cuarto mes seguido de crecimiento de la renta por encima del promedio. Sin embargo, la tasa de crecimiento se desaceleró en los dos meses pasados. En base anual, la tasa de crecimiento de la renta no sufrió cambio el mes pasado. En general, éste es un informe positivo para la producción de automóviles de México, ya que todavía indica una creciente capacidad del consumidor estadounidense para comprar carros. Sin embargo, parece que el aumento de la renta podría haber llegado a su tope, lo que limitaría el gasto del consumidor en vehículos durante el segundo semestre de 2015.

Gasto real de EE.UU. en vehículos y repuestos. El gasto real de EE.UU. en vehículos y repuestos ha estado creciendo a una tasa muy significativa. La tasa de crecimiento se ha acelerado desde hace más de un año. Y la actual tasa de crecimiento es la más rápida desde septiembre de 2002. Sin embargo, en marzo el gasto subió sólo 3.5% en comparación con el año anterior. Esta fue la tasa de mes a mes más lenta desde febrero de 2014. Pero, el gasto en vehículos y repuestos en EE.UU. es todavía muy positivo para la producción automotriz en México. La tendencia del gasto indica que la producción automotriz en México podría ver un crecimiento acelerado hasta y en los meses del otoño del Hemisferio Norte en 2015.

Pedidos reales de equipo de transporte. En base anual, los pedidos reales de equipo de transporte en México han crecido en ocho meses consecutivos. Esta fue la primera de esas cadenas de crecimiento desde 2011. Recientemente, los pedidos han perdido impulso. Por eso, su tasa de crecimiento podría haber llegado a su tope.

Producción industrial automotriz. La producción automotriz en México viene creciendo a una tasa acelerada desde noviembre 2013. En siete de los pasados 10 meses, esa producción ha crecido a una tasa de dos dígitos compara con el año anterior. Anualmente, la producción automotriz  crece a una tasa de 11.5% comprada con el año anterior, que es la tasa de crecimiento más rápida desde febrero de 2013. Históricamente, esta es una tasa de crecimiento razonablemente alta. Pero, dada la tendencia del gasto en vehículos y repuestos en EE.UU., parece que todavía hay campo para un crecimiento acelerado de la producción automotriz industrial en México.

Recursos