| 4 MINUTOS DE LECTURA

Formación especializada en el IQH para elevar competitividad en manufactura de troqueles y herramentales

El Instituto Queretano de Herramentales se creó con el fin de generar mano de obra especializada en los sectores de inyección, moldes, troqueles y herramentales para un sector que se sigue caracterizando por el crecimiento y el dinamismo.

Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon
Miguel Aguirre, director del Instituto Queretano de Herramentales – IQH.

Miguel Aguirre, director del Instituto Queretano de Herramentales – IQH.

El Instituto Queretano de Herramentales es un centro de capacitación y desarrollo para diversas empresas, impulsando así el crecimiento industrial debido a la necesidad de ofrecer un soporte para empresas del sector plástico en México, al igual que el sector metalmecánico, con lo cual se tenga un conocimiento acerca de la ingeniería de ambos sectores.

El IQH tiene como objetivo crear mecanismos para lograr que las empresas con alta tecnología se mantengan al día en las áreas de “plásticos, moldes y troqueles” para así fortalecer sus capacidades e impulsar su participación en actividades de mayor valor agregado mediante el desarrollo de programas y formación profesional del capital humano.

Tuvimos la oportunidad de platicar con Miguel Aguirre, Director del Instituto Queretano de Herramentales, para que nos diera su visión sobre este sector en el país.

¿Por qué se creó el Instituto Queretano de Herramentales?

Miguel AguirreEl objetivo del IQH es generar mano de obra especializada en los sectores de inyección, moldes, troqueles y herramentales. Cuando comenzó el crecimiento de Querétaro, industrialmente hablando, los empresarios de la región se quejaban de la falta de mano de obra especializada en estos temas y la edad promedio de los que trabajaban en estos sectores era de 50 años, por lo que era urgente tomar acciones. El gobierno del estado y los empresarios del sector nos reunimos y decidimos hacer este proyecto para que fuera autosustentable, principalmente. En 2017 arrancamos capacitando en temas como CNC, soldadura, diseño, formabilidad.

¿Para qué sirve el IQH?

Miguel AguirreEl Instituto Queretano de Herramentales tiene estas áreas de impacto:

  1. Generar buenas prácticas entre los empresarios y fomentar la cultura de desarrollo e innovación en el sector.
  2. Ser el centro de desarrollo capacitación y diseño de las empresas de manufactura o de producción que usan estas herramientas. Y especializar a los empleados.
  3. Ser una Fundación para que jóvenes que estudian bachillerato se desarrollen en estas áreas a través del diseño de moldes, troqueles y herramentales, para luego ponerlos a producir con la maquinaria del IQH o sus aliados.
  4. Para fomentar el interés en nuestro sector de manufactura de troqueles y herramentales.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que está desarrollando el IQH en la actualidad?

Miguel AguirreEnseñar a cotizar moldes a los productores y a los compradores de las empresas, para incrementar la producción nacional. Además de sensibilizar a la Economía Circular en todos los sectores, así como generar proyectos de proveeduría y B2B a nuestros socios, para que se integren en la cadena de proveeduría de las empresas tractoras de sectores como el automotriz, aeroespacial, alimenticio, agroindustrial, entre otros, con proyectos de mejora en sus empresas.

¿Qué proyectos relevantes tiene el IQH para el futuro?

  1. Generar el mayor número de diseñadores certificados en moldes, troqueles y herramentales. Ya tenemos varios, pero no son suficientes.
  2. El que el IQH pueda ser usado como proveedor de manufactura de moldes con el uso de nuestros equipos.
  3. Capacitar en nuevas tecnologías de manufactura.
  4. Fomentar las certificaciones de calidad en las empresas.

¿Qué actividades ofrece el IQH?

Miguel AguirreDesarrollo de mecanismos para la formación profesional del capital humano, para que sea capaz de diseñar, mecanizar, ajustar moldes, troqueles y dispositivos de mecanizado.

Generar espacios adecuados para la formación del personal.

Realizar investigación tecnológica para mantenerse a la vanguardia en las áreas de plásticos, moldes y troqueles.

Renta de espacios para programas de capacitación y certificaciones.

¿Cómo ves el sector de moldes y herramentales en México y qué crees que hace falta para que tenga un crecimiento sostenido?

Miguel AguirreCrecimiento. Y ahora con las guerras comerciales en el mundo, puede ser la mejor oportunidad del productor en México. Generar colaboración y buenas prácticas entre los empresarios haría más competitiva a nuestra industria. Por otra parte, las ferias y exposiciones cada día son más evolutivas, por lo que tenemos oportunidad de conocer lo mejor en el mercado de nuestra área y ser más productivos para tener mejores productos y precios.

En cuanto a los retos, hoy en día nos encontramos con una falta de talento no desarrollado frente a un crecimiento del país. ¿Cómo ubicar eso y cómo generar talento? Las empresas extranjeras tienen todo, pero les falta el talento, por ende, se tiene que trabajar en este aspecto.  En el caso del instituto llegan 250 alumnos con la mentalidad de llegar a profesionalizarse.

Por eso, la formación especializada que reciben los técnicos que operan en empresas y los estudiantes que reciben formación es importante, con lo que se han podido desarrollar programas en cuestión de capacitación y desarrollo de habilidades específicas.

Para ello, el IQH se enfoca en el desarrollo del capital humano de las empresas en los sectores industriales como el automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, agroindustrial, biotecnología, alimentos y médico en el área de plásticos, moldes, troqueles y sus certificaciones. Además, el instituto cuenta con un centro de diseño con los softwares de última generación, equipo de cómputo e impresoras 3D.

CONTENIDO RELACIONADO