• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/05/2020 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Conozca los niveles de desempeño de sus calibradores

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Al comprender las características de tres tipos de calibradores, puede elegir el correcto para su aplicación.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Los micrómetros y los calibradores son herramientas esenciales en el mundo de la manufactura. Son versátiles y rentables. Para muchas aplicaciones, especialmente en las estaciones de inspección donde la variedad supera el volumen, son la herramienta preferida. También se han mantenido al día con la tecnología y las crecientes necesidades de recopilación de datos, en la medida en que tienen los medios para compartir datos de forma inalámbrica para su recopilación sin importar la variación de partes.

Sin embargo, no es raro que las tolerancias de la parte y la velocidad de fabricación empiecen a mostrar sus limitaciones en la velocidad de medición y la intensiva necesidad del operador. Es obvio que pronto se necesitarán otros medios para garantizar el cumplimiento parcial de la especificación. En ese punto, es hora de dejar de medir y comenzar a calibrar sus partes.

La medición es el proceso lento de usar una herramienta con una escala incorporada para comparar el tamaño de la pieza con su escala interna. Piense en los micrómetros y pie de rey, que tienen incorporado el sistema de medición. Por otro lado, los calibradores comparan la dimensión de la parte en un instrumento que utiliza un patrón externo como referencia y nos dice si la pieza es más pequeña o más grande que el patrón.

Dependiendo de las características del calibrador, probablemente haya uno que cumpla con la versatilidad, velocidad y rendimiento requeridos para el desafío dimensional. Existen diferentes clases de calibradores que, en función de algunas de sus características de diseño, determinan el nivel de rendimiento del que es capaz el instrumento.

En general, esto se refiere a la medición variable. Sin embargo, hay matices que realmente pueden aumentar las capacidades de un calibrador.

Comencemos con un calibrador variable que ha existido prácticamente desde la invención del indicador de dial. El calibrador de orificio ajustable, tal como lo indica el nombre, se puede ajustar para medir diferentes tamaños. Este instrumento requiere un patrón externo para establecer una referencia con la cual compara la parte. Una vez ajustado al tamaño, el usuario necesita un poco de habilidad para balancear el calibrador con el fin de encontrar el diámetro del agujero. Esta habilidad, combinada con los indicadores de marcación digital actuales con dinámica, hace que el trabajo sea fácil de realizar. Con la práctica, se puede lograr la repetibilidad a un par de micras.

Es sorprendente cómo una simple adición puede mejorar significativamente las capacidades de rendimiento de un medidor de comparación. El siguiente paso es un calibrador ajustable que incorpora un tope de referencia: un calibrador de presión ajustable. Aquí, nuevamente, el nombre lo dice todo. Es ajustable y se bloquea una vez está en su lugar.

Si bien el calibrador de orificio ajustable requiere que el usuario balancee el calibrador para encontrar el tamaño, el tope de referencia del calibrador de presión le permite al usuario colocar el calibrador en el diámetro exterior y el tope de respaldo esencialmente ayuda a bloquearlo en su lugar. Ahora prácticamente no hay participación ni influencia del operador, y la velocidad y el rendimiento de la medición crecen drásticamente. Por lo tanto, un calibrador de presión con tope posterior fijo duplica el nivel de rendimiento en comparación con el calibrador de diámetro interior ajustable, y podemos estar seguros de que podemos calibrar a 1 micra.

Luego podemos pasar al calibrador variable fijo, para que el proceso de medición sea aún más rápido y preciso. Suena como un oxímoron, pero en realidad es un calibrador fijo que se fabrica para medir un tamaño, pero aún tiene la capacidad de hacer una medición comparativa entre un patrón y la parte. Estos calibradores incluyen medidores de aire o medidores de tapón mecánicos. Sus cuerpos están hechos muy cerca del tamaño de la parte, pero también permiten una entrada fácil a la parte al tiempo que proporcionan suficiente espacio libre para minimizar el error de centralización con un rango comparativo relativamente largo.

Estos calibradores están diseñados para la velocidad y el rendimiento. Debido al poco espacio libre, no hay posibilidad de influencia del operador porque el medidor solo puede entrar a la parte de una manera, y no puede haber ningún balanceo. Una vez que el instrumento está en la parte, la lectura es instantánea y con un alto grado de precisión. Para aplicaciones de gran volumen y tolerancia estrecha, un calibrador  variable fijo es el estándar de oro del desempeño comparativo al nivel de submicras.

Clasificación de tipos de medición Vs. calibración

El cuadro anterior ayuda a explicar las características de los sistemas de medición resaltados en la columna anterior. Al comprender las necesidades de la medición y las características de desempeño de la medición, se hace evidente cuál puede ser el mejor para su aplicación.

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados

¿No está listo para recibir la suscripción a la revista Modern Machine Shop México

¡Está bien! Regrese cuando esté listo, o haga clic aquí para suscribirse a nuestros boletines electrónicos.