• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/09/2016 | 3 MINUTOS DE LECTURA

Competitividad en América del Norte, la clave del desarrollo regional

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Estamos en el mejor momento para planear una estrategia de competitividad a nivel regional.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Estimados lectores de Modern Machine Shop México: ya estamos a las puertas de IMTS, la mayor feria de tecnología para la manufactura de las Américas, organizada por la AMT, con la cual tengo el placer de participar. Deseo aprovechar estas líneas para invitarlos a una reflexión orientada a la planeación de su futuro y los retos que el 2017 traerá a cada uno de ustedes y sus operaciones de manufactura.

La economía del mundo crece a un ritmo menor que en la década anterior, existe una competencia feroz en los mercados regionales y, a la vez, se solidifican carencias en los grandes consumidores relacionadas con el talento y la disponibilidad de mano de obra. Esta es una coyuntura interesante, no por ello no llena de retos para nuestro país y cada uno de los actores de la industria de la transformación mexicana.

Por un lado, nuestra economía no crece a la velocidad que todo mundo espera, afectada por factores exógenos e internos que la limitan. Los costos de operación están siendo impactados por incrementos en los costos de los energéticos… ¡Qué mejor momento para planear una estrategia de competitividad a nivel regional! Hasta la estación es la ideal, ya que todos aquellos que hemos trabajado en empresas de manufactura global, sabemos que agosto y septiembre es la época de presentar la “estrategia de manufactura” y el “plan de inversiones”.

¿En qué me baso para invitarlos a desarrollar esta estrategia y buscar soluciones avanzadas? En varios índices que son favorables a nuestro país.  En el último Reporte del Índice de Competitividad de Países Manufactureros, elaborado por Deloitte, se reporta que la mayoría de los directores de las empresas colocan a México en el octavo puesto, con perspectivas de ocupar el séptimo puesto como manufacturero global para el año 2020. Dicho reporte detalla datos de quién crece en competitividad, qué trae mayor desarrollo de infraestructura, creación de empleo y crecimiento del PIB regional (o sea bienestar para su población).

¿Qué mejor momento entonces de planear sus inversiones y capacidad de manufactura para aprovechar la coyuntura?

Las noticias de los grandes consumidores de bienes manufacturados son contradictorias, mas es verdad que quien desarrolla una buena planeación de sus capacidades, procesos complementarios y recursos de manufactura, se encontrará posicionado para aprovechar dicho escalafón. AMT y sus más de 630 asociados, así como Modern Machine Shop en sus ediciones México y Estados Unidos, están comprometidos a apoyarles en la mejor identificación de aplicaciones y soluciones que coadyuven a mejorar su productividad. No es un evento aislado el que la productividad en México lleve ya cuatro trimestres hilados al alza, pero esta tendencia requiere un compromiso diario de cada uno de los actores de esta industria. ¡Los invito a contactar a la oficina México de AMT en su departamento de aplicaciones para trabajar en dicha estrategia de planeación!

En días pasados se confirmó que nuestro país se convertirá en un polo de fabricación de motores para la industria automotriz, lo anterior aunado a que las economías de Latinoamérica muestran un crecimiento por arriba de la media mundial en los próximos años. El hecho de que Brasil y Argentina están ahora más sensibles al libre comercio, así como el hecho que México lidera la avanzada en la búsqueda de la firma del TPP, son todos buenos augurios que dependen de cada uno de nosotros. 

Este es el momento de realizar un “Análisis Situacional” de fuerzas y debilidades e identificar cuáles son las inversiones inteligentes que le permitirán atender a sus potenciales clientes. ¡Qué mejor manera de realizarlo que visitando IMTS en Chicago y observando en un solo lugar las mejores herramientas de productividad, automatización, tecnologías emergentes y procesos complementarios!

 Si usted no tiene contemplado asistir a IMTS, contáctenos en México para que acercándolo a las aplicaciones de última generación a través de nuestro programa MASS (Market Access Sales Support o Ingeniería Ventas y Aplicaciones Locales) realicemos una visita y lo apoyemos en la identificación de oportunidades de remediación de sus cuellos de botella o pérdidas de eficiencia.

No es un evento aleatorio el que México sea uno de los mayores exportadores de línea blanca y electrónicos, que compita fuerte en los sectores aeronáutico, médico y automotriz, si no es por el esfuerzo de cada uno de ustedes. Es momento de capitalizar y aprovechar la ayuda de los expertos de la industria para que sigan cosechando éxitos. Los veo en Chicago en IMTS o no dejen de contactarme en la oficina de AMT en México a través de www.amtcenter.org.mx

Recursos