Compartir

La primera edición de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, FITMA, se realizó del 18 al 20 de enero de 2022.

La primera edición de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, FITMA, se realizó del 18 al 20 de enero de 2022.

En enero pasado realizamos la primera edición de la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura, FITMA. En principio, el evento estaba programado para junio de 2021, pero las restricciones sanitarias no lo permitieron. Finalmente, se pudo realizar del 18 al 20 de enero de 2022, luego de muchas vicisitudes e incertidumbres generadas por la pandemia, pero con un saldo muy positivo. Expositores y asistentes quedaron satisfechos y gratamente sorprendidos por los resultados de esta feria, que llega para convertirse en el punto de encuentro de la industria manufacturera y del sector metalmecánico de América Latina.

Muchas enseñanzas nos deja esta primera edición de FITMA. Aquí les comparto algunas de esas experiencias:

  1. Cuando hay un buen equipo estructurado, se sale adelante así una pieza falle. No siempre las cosas resultan como uno las quiere o como están planeadas. Sin embargo, cuando existe un equipo de trabajo sólido, unido y que conoce sus tareas, cualquier propósito sale adelante. En ocasiones, alguna parte del engranaje no funciona, por falta de conocimiento o de capacidad, pero cuando detrás hay un grupo de personas comprometidas, profesionales y capaces, hacen realidad lo que parece imposible.
  2. Las relaciones consolidadas son incondicionales. Cualquier vínculo, personal o de negocios, está conformado por relaciones humanas. Cuando esas relaciones son el fruto de muchos años, se basan en el conocimiento, la confianza y el respeto. Esos tres pilares hacen que cuando aparece un nuevo proyecto, las personas de las empresas crean en dicho proyecto porque conocen y confían en los responsables de realizarlo. Eso hace que el proyecto genere confianza y sea sostenible.
  3. Las eventualidades existen, pero se pueden superar. ¿Quién se imaginaba que en 2020 iba a llegar una pandemia que, por muchos meses, paralizaría el mundo? Nuestra empresa preparaba FITMA tres años antes. Todo estaba programado para que tuviera lugar en junio de 2021. Sin embargo, apareció una contingencia mundial como el COVID-19 que paralizó al mundo. Las industrias se vieron afectadas y los eventos presenciales se suspendieron indefinidamente. Los que organizábamos exposiciones industriales debimos reaccionar, cambiar estrategias, dialogar con los expositores y buscar soluciones. Con planeación, resiliencia y paciencia logramos superar las dificultades de la pandemia y, finalmente, pudimos realizar el evento.
  4. Cuando hay comprensión las cosas funcionan. Por si fuera poco, semanas antes de realizarse el evento apareció la variante Ómicron. Muchos entraron en pánico y nos preguntaron si el evento se iba a efectuar, ya que empezaron restricciones de movilidad y muchos estados de México prohibieron, nuevamente, la celebración de eventos presenciales. Sin embargo, nuestra convicción fue férrea: si el gobierno de Ciudad de México permitía la realización de la feria, seguiríamos hasta el final. Y así fue.
  5. Cuando hay voluntad, todo se logra. Expositores y organizadores tuvimos esa voluntad. Si bien no se alcanzó la asistencia esperada de acuerdo con los prerregistros, tanto nosotros como organizadores, y los expositores de la feria, tuvimos el interés y la perseverancia para que FITMA se llevara a cabo. Hubo temor porque muchas empresas prohibieron a sus empleados asistir a eventos dada la propagación de la variante Ómicron. Aunque esperábamos una gran asistencia, el público que visitó la feria fue de calidad, además de que tenía muchas expectativas de asistir a una exposición de maquinaria, no solo para ver tecnología, sino para encontrarse nuevamente con colegas y proveedores.

Quiero cerrar con estos testimonios, que reflejan la eficacia y lo provechoso de FITMA.

“Inicialmente dudamos en participar. Gracias al equipo de Gardner por habernos hecho caer en la cuenta sobre la importancia de estar presentes en un evento de este nivel. Logramos vender las tres máquinas que llevamos al evento y nos salieron otros proyectos interesantes. Definitivamente, estaremos en la edición de 2023”. Juan Vargas, director de ventas, Machine Technos.

“Desde la logística hasta la promoción, el evento estuvo bien enfocado, organizado y manejado. El programa de conferencias tecnológicas abordó temas importantes y oportunos y ofreció algo para todos. Lo más importante fue que, como expositor, el evento me abrió las puertas a nuevos clientes en América Latina y la oportunidad de renovar las relaciones existentes. En medio de un panorama empresarial en constante cambio, Mazak Corporation se compromete a desafiar las expectativas tradicionales de los eventos y a buscar nuevas formas de atraer a nuestros clientes. Desde nuestro punto de vista, FITMA captó lo mejor de los eventos presenciales de una forma novedosa. Estamos a la espera de volver a participar en 2023”. Chuck Birkle, vicepresidente de ventas y marketing, Mazak Corporation.

“Decidimos participar en FITMA por la reputación de Gardner, tanto en medios como en eventos, y debo decir que estoy gratamente sorprendido. Este show es una plataforma para negocios de calidad y nos emociona ser parte de FITMA para explorar su potencial en los años venideros”. Rodrigo Arriaga, ventas internas y marketing, Hainbuch Mexico.

Encuentre en esta playlist todas las entrevistas realizadas por nuestro equipo editorial en el marco de FITMA.

CONTENIDO RELACIONADO