Compartir

Una feria industrial ofrece la oportunidad de encontrar varios y distintos proveedores de tecnologías, que le permiten comparar y tomar una decisión más acertada.

Una feria industrial ofrece la oportunidad de encontrar varios y distintos proveedores de tecnologías, que le permiten comparar y tomar una decisión más acertada.

Luego de la pandemia se ha reactivado el mundo de los eventos y las exposiciones especializadas. Pero, ¿por qué la gente y las empresas expositoras dedican tiempo y energía a estas exhibiciones y conferencias?

En el caso de las exposiciones industriales de máquinas-herramienta y equipos de manufactura, un operario, un ingeniero, un jefe de manufactura o el dueño de un taller metalmecánico deben conocer los equipos en funcionamiento. Comparar cada máquina hasta encontrar la más indicada para que cumpla el propósito de su producción.

El visitante a la feria puede preguntar directamente al ingeniero de producto de cada marca sobre cualquier duda que tenga. Inspeccionar si las características técnicas de la máquina son en realidad lo que dice el fabricante. Puede pedir que le hagan la demostración de alguna pieza similar a la que usted produce para analizar si es el equipo que necesita.

Además, puede pedir un descuento al proveedor, ya que por lo general los expositores dan precios especiales en las ferias industriales. Las máquinas a la medida y para necesidades puntuales no se compran por internet o mediante una llamada telefónica.

Claro, el comprador también puede ir directamente a las instalaciones del fabricante para comprar un equipo. Pero una feria industrial ofrece la oportunidad de encontrar varios y distintos proveedores de tecnologías, que le permiten comparar y tomar una decisión más acertada. Además, las exposiciones especializadas, como el caso de FITMA, ofrecen pabellones organizados por tecnología. Así el visitante programa sus recorridos de acuerdo con la maquinaria y accesorios que busca.

También para los proveedores es una oportunidad única de encontrar un público especializado, que asiste a las ferias industriales porque tiene una necesidad real de adquirir equipos y actualizarse con las nuevas tecnologías que presentan los fabricantes, tanto en su stand como en las presentaciones técnicas que se realizan en la feria.

Es el caso de FITMA, que cuenta con un “Teatro de tecnologías emergentes” en medio del piso de exhibición, con el fin de que los expositores puedan hacer presentaciones técnicas sobre la máquina, el dispositivo o el software que exhiben en la feria.

En una reciente edición del Manufacturing Marketer, de nuestra casa editorial Gardner Business Media, Elton Mayfield da cuatro consejos muy importantes para que las empresas que exhiben en una feria especializada recuerden cuando presenten sus productos en un evento. A continuación, una síntesis de sus planteamientos.

  1. Conozca la ubicación y el tipo de stand

Aconseja reservar el espacio del stand con mucha anticipación, pero si no lo logra, esta es la manera de sacarles el mejor provecho a los diferentes tipos de stand:

Con los stands en línea, los expositores tienen opciones, aunque solo la parte delantera esté abierta al pasillo. Si el personal del stand es atento y profesional, parecerá dispuesto a responder preguntas o a invitar a los asistentes a entrar en el espacio de exhibición. Considere la posibilidad de colocar un pequeño sofá o sillas que inviten a descansar del tráfico de la exposición. Psicológicamente, los asistentes pueden pensar que tienen más opciones. Los visitantes casi siempre prefieren pasillos con expositores a ambos lados.

Los stands esquineros están al final de los pasillos. La diferencia entre un stand de esquina y uno en línea es que una esquina proporciona acceso a los asistentes desde los pasillos horizontales y verticales correspondientes. Los stands esquineros pueden ser lugares activos, ya que los asistentes ven una marca o un producto desde dos lados y resulta naturalmente atractivo.

Un stand peninsular también se encuentra al final de un pasillo, pero está abierto por tres lados y su parte trasera se halla pegada a otro stand. Cuando un stand peninsular está pegado a otro stand peninsular se crea una isla, una de las instalaciones de stands más concurridas en las exposiciones comerciales.

Un stand en isla tiene cuatro lados abiertos y es de fácil acceso para los asistentes. Los stands en isla suelen llamar más la atención por su tamaño y accesibilidad para los asistentes. Si no planea una exposición elaborada, evite un stand en isla.

  1. Elija bien al personal del stand

Un personal amable y bien informado es una elección automática. A veces, el personal más entusiasta domina la parte delantera del stand y no consigue conectar con los asistentes más tranquilos, pero interesados. Es aconsejable tener en el stand a una persona discreta, pero bien informada, que ayude a impulsar las conversaciones con los asistentes.

  1. Conozca lo que funciona ahora

En la actualidad, los expositores temáticos y las demostraciones de productos se utilizan para crear un stand de exposición casi único. Aunque otros stands cuenten con un fotomatón, los asistentes a ferias valoran cualquier oportunidad de documentar la exposición con sus amigos y colegas, así que no se debe desperdiciar ninguna oportunidad de hacer fotos. El truco puede estar en crear un recuerdo de la foto, como un cordón para fotos o una insignia. Conozca al público de su exposición, pero piense en cómo regalar algo inesperado. Un fotomatón permite que los asistentes se ganen su premio, lo que siempre hace que un obsequio para una exposición sea más atractivo.

En cuanto a los temas, pueden relacionarse con el tema general de la exposición, lo que crea memorabilidad. Además, las exposiciones dedican mucho esfuerzo a crear el tema general, por lo que puede ser beneficioso aprovechar su búsqueda y sus esfuerzos.

Otras ideas incluyen destacar una causa benéfica que su empresa o marca soporte. ¿Recuerda la iniciativa del patio de comidas? Cree una cafetería o un taller de aperitivos en su stand. Los asistentes se quedarán para oír hablar de sus productos y servicios mientras comen algo.

Torne su stand en una zona de carga para tablets y teléfonos y verá cómo los asistentes acuden en masa a ella, igual que lo hacen a esos puntos del aeropuerto. Las demostraciones de productos son casi siempre relevantes, sobre todo si los objetivos de su exposición se centran en dar a conocer o educar al público.

  1. Manténgase en el objetivo, en la línea de la marca

Esta es una forma breve pero ágil de crear recordación entre los asistentes a la exposición. No viole sus propios objetivos o mensajes, en los que ha pensado mucho a lo largo del año, para ser ingenioso o llamativo. Acepte lo que es y lo que hace. No viole su logotipo, los colores de su marca o la etiqueta de su mensaje solo para ser llamativo y divertido.

En FITMA somos conscientes de todas estas tendencias de las ferias especializadas. Por ello, hacemos lo mejor para que usted tenga una experiencia eficiente en el momento de invertir su tiempo para encontrar el producto que necesita su empresa. Dese la oportunidad y viva la experiencia FITMA del 20 al 22 de junio en el Citibanamex de Ciudad de México.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Cambios en la cadena de proveeduría y cómo aprovecharlos en México

    El nearshoring ha cambiado el panorama geoestratégico de la proveeduría en el mundo, haciendo que muchas empresas establezcan sus centros de producción cerca a los OEM. Esta situación ha beneficiado a México con una ganancia potencial estimada en exportaciones de 35,000 millones de dólares.

  • The nearshoring impact on Mexican companies

    In the last twelve months, Mexican companies have benefited from increased foreign direct investment and demand from U.S. established companies, from companies relocating their operations to Mexico or from other Mexican companies benefiting from nearshoring.

  • Siete Leguas Automotive: Empresa Manufacturera del Año

    Gracias a sus innovaciones tecnológicas y su competitividad, la compañía Siete Leguas Automotive resultó ganadora del premio “Empresa Manufacturera del Año”, concurso organizado por MSC Expo. El premio será otorgado el 19 de enero de 2022 durante la realización de FITMA y MSC Expo.