Publicado

Aprenda a elegir y configurar comparadores digitales

Descubra cómo los comparadores digitales transforman la manufactura con mediciones precisas, mejorando la productividad y calidad del proceso.

Compartir

Los comparadores digitales mejoran la productividad al ofrecer mediciones precisas rápidamente, facilitar la configuración de tolerancias y permitir la transferencia de datos para análisis inmediatos.

Los comparadores digitales mejoran la productividad al ofrecer mediciones precisas rápidamente, facilitar la configuración de tolerancias y permitir la transferencia de datos para análisis inmediatos.


Fuente: Mahr Inc.

¿Qué son los comparadores digitales?

Los comparadores digitales son dispositivos cuyo pleno potencial rara vez es valorado por sus dueños. A menudo, los comparadores digitales se utilizan simplemente como sustitutos de los indicadores de dial o de los antiguos Mikrokator cuando se requiere un mayor grado de resolución. De este modo, se pasan por alto numerosas posibilidades de aumentar la eficacia y la productividad de los calibradores.

Los comparadores digitales actuales suelen combinar las prestaciones de teléfonos con pantalla táctil, transformadores diferenciales variables lineales (LVDT), amplificadores digitales e, incluso, pequeñas computadoras en el tamaño de un indicador de dial estándar. Funciones que solían delegarse en amplificadores de banco o calibradores electrónicos de columna, ahora caben en un dispositivo de lectura compacto pero potente, todo en uno.

Ventajas de los comparadores digitales en la manufactura

Con un LVDT integrado en la pantalla, los comparadores digitales modernos combinan la sonda típica y el amplificador de banco en una unidad compacta. Dado que un LVDT es la base del comparador, son posibles resoluciones seleccionables de 0.1 μm. De este modo, se obtiene todo el rendimiento y la potencia del amplificador de banco en un dispositivo compacto con mucho más valor.

A pesar de su robusto diseño, poner cualquier dispositivo electrónico en el punto de manufactura del taller siempre es motivo de preocupación. Al igual que un teléfono con pantalla táctil, los comparadores digitales eliminan los botones, que pueden ser una fuente importante de contaminación potencial. Un bisel de pantalla táctil sellado, incluso cuando se maneja con guantes, elimina las fuentes de entrada, y con el marcado bajo el cristal, no hay posibilidad de que el etiquetado se borre con productos químicos agresivos.

Configuración de comparadores digitales para mediciones precisas

La mayoría de comparadores digitales también incorpora funciones de medición dinámica, incluidas las funciones de lectura mínima, máxima y total indicada (TIR). El comparador “recuerda” los puntos más altos y más bajos medidos en una pieza y muestra uno de ellos o ambos, o resta el mínimo del máximo para calcular la TIR.

Esto resulta útil para calibrar piezas redondas en una fijación en V o para medir la altura de una superficie plana. El operario puede hacer girar rápidamente un eje una vuelta completa o mover una pieza plana bajo el cabezal calibrador sin detenerse a leer la pantalla. Una vez finalizada la manipulación de la pieza, el operario puede seleccionar la visualización de los diámetros interior y exterior, la altura, la profundidad o la excentricidad máximos o mínimos.

Otras funciones avanzadas pueden agilizar la configuración de los calibradores. La función “auto-cero” es el equivalente electrónico del bisel giratorio de los indicadores de dial mecánicos: el operario pone el cabezal del calibrador en contacto con el patrón y simplemente pone a cero el comparador, para eliminar la necesidad de un posicionamiento ultracuidadoso del cabezal del calibrador.

Una función de “desviación maestra” permite añadir una desviación maestra conocida a la puesta a cero. Digamos que su especificación exige una dimensión nominal de 1.99980 pulgadas, pero solo tiene a mano bloques calibradores para 2.00000 pulgadas. No hay problema. Simplemente ajuste el cero a 2.00000 pulgadas, domine el calibrador, programe una desviación de +0.00020 pulgadas para todas las mediciones y ¡voilá! Dominio rápido y sencillo sin la molestia de la aritmética posterior a la medición.

Establecer límites de tolerancia en comparadores digitales

Además, un “valor predefinido” permite alternar entre mediciones comparativas y absolutas. En otras palabras, en lugar de medir la desviación respecto del valor nominal, el comparador muestra las dimensiones reales de la pieza (en el ejemplo anterior, si una pieza está 0.00010 por encima de la nominal, la pantalla mostrará 1.99990 pulgadas).

El comparador digital también le permite al usuario establecer límites de tolerancia, y algunos incorporan luces verdes, ámbar y rojas para indicar “en tolerancia”, “acercándose a los límites” y “fuera de tolerancia”. Los datos pueden transmitirse a sistemas de recolección de datos a través de puertos de salida digitales. Estos puertos de salida digital representan una gran ventaja de los comparadores modernos.

Mejorar la productividad con comparadores digitales

Con algunas funciones inalámbricas integradas, pueden eliminar la necesidad de cableado y transferir los datos directamente a los sistemas de recolección de datos.

Sin embargo, no todos los comparadores digitales incorporan las características aquí enumeradas. Al seleccionar un nuevo comparador, se pueden identificar fácilmente las características del producto necesarias para satisfacer los requisitos de la aplicación.

Quienes utilizan actualmente indicadores de dial o comparadores de dial de alta resolución, pueden seleccionar un comparador digital con prestaciones que determinen si el proceso puede actualizarse y mejorarse y proporcionar más información al usuario.