Publicado

Ante el COVID-19, preveen oportunidad para fortalecer la proveeduría local de moldes en México

Ante el escenario actual y con las repercusiones que se esperan por el Covid-19, industriales del sector de moldes ven oportunidades para la industria.

Compartir

Foto: Archivo

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional y la OCDE han señalado que la economía mundial y las cadenas de abastecimiento tendrán diversos impactos debido al brote de Covid-19 a nivel mundial.

En este sentido y en el marco de la junta bimestral de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), Modern Machine Shop México entrevistó a industriales de este sector, quienes refirieron que esta coyuntura puede representar una oportunidad para la proveeduría local de moldes en México.

De acuerdo con Timm Reppel, Director de D&S (Dies and Stamping), hay una oportunidad en este momento: “se cierra el mercado en China. Tienen problemas de tiempo de entrega y en México se tiene que ver que hacer para asegurarse un futuro. Creo que es el momento, es decir, son algunos meses donde las empresas mexicanas pueden ir con posibles clientes, presentarse y presentar su servicio con un valor agregado”.

Refirió que se sabe de antemano que hasta el día de hoy no se puede competir en precio y tiempo con China; pero hay otros factores donde las empresas mexicanas pueden competir como son servicio, cercanía y calidad.

Para Pablo Vargas, Director General de Privarsa, la situación debería verse como oportunidad: “más de una empresa está revaluando sus compras u operaciones en China y nosotros debemos atender esa situación”.

Por su parte, Sergio Calderón, Gerente de Operaciones de Munchmeyer-Calderon comentó que a raíz del tema del Covid-19: “China está parando al mundo porque gran parte de los insumos de los productos que necesitamos para producir provienen de China. Entonces al momento de que existen estos bloqueos se está parando la producción”.

Explicó que su empresa tiene una estrategia fuerte con los clientes donde si ya tienen la fabricación del molde buscan acelerar las entregas.

“Es importante hacerle ver a los clientes que, si bien los costos de los moldes chinos son más económicos, si surge un tema de la magnitud del Covid-19 es importante tener desarrollado un proveedor local que te pueda sacar del apuro”, comentó Calderón.

Detalló que incluso para muchas empresas es conveniente tener fabricando un molde en México y otro en China, es decir, contar con un plan emergente.

“Las empresas que se prepararon con proveeduría local finalmente pueden salir adelante con esta situación. Entiendo que ha sido una política de costos explorar el mercado chino; pero también debes tener la estrategia de contar con proveeduría local. A lo mejor tener desarrollada siempre una cotización china y una mexicana y finalmente buscar acelerar la proveeduría local para que no parar la producción”, explicó el entrevistado.

Agregó que, si bien en México los costos pueden más elevados, la oportunidad está en ofrecer calidad y servicio: “y cuando haya una contingencia las empresas que compran moldes pueden tener una opción en México con un proveedor. Y así, aunque haya un incremento en el precio, saber que es más caro no producir”.

Recordó que otra situación coyuntural recientemente vivida fue el problema que hubo entre Estados Unidos y China: “obviamente Estados Unidos tuvo que empezar a buscar otras alternativas, entre ellas México.  En nuestro caso, tenemos ciertos productos que exportábamos y la demanda esperada se incrementó porque Estados Unidos no podía comprar a China porque los aranceles eran muy altos. Nos pidieron moldes y nuevos números de parte para desarrollar el molde en los productos que ya existían. Eso fue lo que incrementó”.

Atención con clientes y proveedores

A decir de Lorena Bustamante, Gerente Comercial de Precision Metal Stamping, en su empresa están muy alertas a las expectativas de sus clientes: “hemos tenido mucho contacto con los clientes que exportan o que importan. Estamos atentos a sus preguntas sobre si hay alguna afectación que pudiera repercutir en los tiempos de entrega con ellos”.

Explicó que también han estado pendientes con su propia proveeduría para que no haya esa afectación: “afortunadamente también nosotros compramos mucho con proveeduría nacional y eso nos ha ayudado a darle certeza al cliente”.

Refirió que lo primordial es darle certeza al cliente para que no haya más contracción del mercado: “desde el año pasado hemos visto una reducción y ahora sumándole el tema del Covid-19 es doble. Buscamos amortiguar este golpe a través de darle certeza al cliente; pero nosotros también tenemos que asegurarnos con nuestros proveedores de que no haya afectación o buscar alternativas de proveeduría”.

CONTENIDO RELACIONADO