Publicado

Presentan Consejo Directivo del Clúster Automotriz de Querétaro

Con la presencia de Marco Antonio Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), rindió protesta el Consejo Directivo del Clúster Automotriz de Querétaro para el período 2017-2019.

Compartir

 

Con la presencia de Marco Antonio Del Prete, Secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), rindió protesta el Consejo Directivo del Clúster Automotriz de Querétaro para el período 2017-2019.

De acuerdo con información del gobierno del estado, el Clúster Automotriz de Querétaro surge con la finalidad de contar con un espacio para el intercambio de buenas prácticas y la gestación de proyectos que aumenten la competitividad del sector.

“El sector automotriz es el más dinámico del estado, para este año se espera cerrar el valor de la producción con 75,000 millones de pesos, lo que abona en gran medida al crecimiento de la economía del estado”, señaló el funcionario.

En este sentido, agregó que hace unas semanas se firmó un convenio con la Agencia de Cooperación internacional del Japón (JICA) para el fortalecimiento de los clústeres del sector automotriz de Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato y Aguascalientes.

“Hemos detectado que los clústeres son la mejor herramienta para que la industria crezca desde la misma industria, este intercambio de experiencias, este intercambio de cifras de datos, estos comités que se reúnen altruistamente e invitan a empresas más pequeñas para que conozcan buenas prácticas, lo que permite fortalecer la industria”, puntualizó.

El funcionario estatal explicó que en cuanto a Inversión Extranjera Directa (IED), de los 807 millones de dólares recibidos en 2016, el 61.5% fue destinado a la fabricación de equipo de transporte, y del total recibido en el primer trimestre de 2017 el 21% fue destinado a la industria automotriz y sus componentes.

Por su parte, Antonio Herrera, presidente del clúster, explicó que éste se encuentra conformado por 63 asociados, entre los que destacan empresas de autopartes, proveedores Tier 2, universidades, centros de investigación y desarrollo, así como la SEDESU.

CONTENIDO RELACIONADO