Publicado

Industria aeroespacial tendrá crecimiento en 2019

Retos para el sector se centran en consolidar la cadena de proveeduría y desarrollar el talento humano.

Compartir

“Estamos anticipando un crecimiento para la industria aeroespacial de entre 7 y 8%, respecto al año pasado. Ciertamente, esto implica una pequeña desaceleración porque en 2018 cerramos con un crecimiento de casi el 13%”, comentó Luis Lizcano, Director General de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), en el marco de la presentación de Expomaq 2020.

El directivo detalló que se espera una pequeña desaceleración causada por el entorno global, así como por el tema del avión 737 Max: “Es un tema que está impactando al sector; sin embargo, la solución al problema ya está. Vamos a ver si la FAA y las autoridades aeronáuticas tienen una respuesta positiva para aprobar la solución. Es solo una cuestión de procesos de las autoridades aeronáuticas correspondientes”, indicó.

Lizcano agregó que en la medida en que estos aviones puedan regresar a volar, se va a tener un crecimiento similar o incluso mayor al que se había observado en años anteriores.

“México está aprovechando también algunas circunstancias como el tema de los aranceles que está aplicando Estados Unidos a los metales, sobre todo a Europa. Esto genera una inercia positiva hacia el país, porque no tenemos esos aranceles y cuando se exportan, se hacen como aeropartes, entonces ya no aplica el arancel”, puntualizó.

El directivo refirió que la oportunidad en la industria aeroespacial sigue su curso y señaló que los retos para el sector se centran en consolidar la cadena de proveeduría y desarrollar el talento humano.

“Consolidar la cadena de proveeduría nacional es uno de los retos importantes. Es la forma de poder enraizar el sector. Y la forma de tener ese desarrollo de la cadena de proveeduría es, precisamente, a través del desarrollo del talento, de poder desarrollar mejores habilidades, de poder manejar mejores tecnologías”, indicó Lizcano.

Agregó que, en muchas ocasiones, las empresas tienen maquinaria altamente capaz; sin embargo, también hay ocasiones en que el personal no tiene la habilidad para obtener el máximo rendimiento de la maquinaria.

Identidades regionales

Sobre el desarrollo de la industria aeroespacial en los diferentes estados del país, Luis Lizcano comentó que se tiene identificado que hay industria aeroespacial en 19 de las 32 entidades que conforman la República.

“Identificamos 5 regiones que son las que tienen mayor concentración de industria aeroespacial: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro, aclarando que esto es una fotografía de una película en movimiento”, preció el directivo.

Agregó que se hizo un análisis para conocer el común denominar de estas 5 regiones, y señaló que el factor en común más importante encontrado fue el esfuerzo serio por parte de gobierno, instituciones de educación e iniciativa privada por desarrollar esquemas de formación de talento humano (con técnicos e ingenieros especializados).

“En Querétaro tenemos un ejemplo claro con la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ). En Baja California hay programas de la Universidad Autónoma de Baja California y CETIS Universidad que van enfocados a la industria aeroespacial. En Sonora está un programa muy consistente del Tecnológico Nacional de México. En Chihuahua está un programa para crear técnicos especializados en el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología, así como un programa binacional de ingeniería aeroespacial donde los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua salen con un grado binacional de ingeniería aeroespacial. Asimismo, en Monterrey está el caso de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Es decir, hay un esfuerzo robusto, serio e importante por parte de esas regiones para desarrollar el talento de la industria”, finalizó.

CONTENIDO RELACIONADO