Publicado

Torneado interior y exterior en un solo inserto

Iscar lanzó la línea de herramientas LOGIQ4TURN con el fin de tener un inserto de torneado positivo para aplicaciones en interior, que también pudiera usarse en torneado exterior.
#tecnologia-en-foco

Compartir

LOGIQ4TURN, de Iscar.
Crédito: Iscar

Las aplicaciones de torneado medio, acabado de interiores y, en algunas aplicaciones, torneado exterior, mostraron en algún momento la necesidad que tenía la industria de un solo inserto que cumpliera sus expectativas. En esta idea se enfocó Iscar, fabricante de israelí de herramientas de corte, para desarrollar la línea de herramientas de torneado LOGIQ4TURN.

“Dar una solución al torneado ISO era una oportunidad de desarrollo tecnológico no tan clara. El análisis frecuentemente resulta en más cuestionamientos que nos deben llevar a la mejora. Por ello, aunado a la versatilidad de este nuevo concepto, se agrega la funcionalidad de la característica innovadora de Iscar, que se sale del diseño convencional y le agrega estabilidad de montaje, capacidad de dirigir soluble a alta presión y un sistema a prueba de errores de montaje conocido como pokayoke. Pensar en el mecanizado de diferentes materiales (los más comunes para tales aplicaciones) hizo que estos insertos se desarrollaran, por el momento, para aceros aleados, aceros inoxidables y aceros tratados térmicamente”, afirma José Luis Mendoza, gerente nacional de producto NRT en Iscar México.

Contenido destacado

Con la línea de torneado LOGIQ4TURN Iscar reformula este segmento de la industria y ofrece aplicaciones con las que los usuarios tienen nuevas soluciones para implementar en sus procesos. “Este desarrollo tiene un objetivo: productividad con menor costo de insertos por pieza producida, fiabilidad de sus procesos y un inventario reducido”, explica el ingeniero Mendoza.

La línea LOGIQ4TURN puede considerarse una evolución del estándar CCMT que varias marcas presentan, pero esta es la innovación más reciente en su línea con Iscar.

“Ofrecer un inserto rómbico positivo para acabado de torneado suele ser un común en aplicaciones de acabado interior, es decir, dos filos en un inserto rómbico positivo. Combinar los rompevirutas para tornear algunos de los materiales más comunes, es el estándar. Pero, bajo el mismo concepto de inserto rómbico positivo, ofrecer cuatro filos en lugar de dos, eso es innovación”, dice José Luis Mendoza.

Esta nueva aplicación de insertos está enfocada en el mecanizado de aleaciones de acero (grupo de materiales ISO-P), aceros inoxidables (grupo de materiales ISO-M) y aceros endurecidos (grupo de materiales ISO-H), así como en aplicaciones de torneado medio y torneado de acabado, que se ubican en torneados externos y principalmente torneados internos.

El nuevo diseño también impacta los factores que intervienen en el proceso de corte de viruta, lo que asegura que el 85 % del calor generado se transfiera a la viruta, solo el 10 % a la pieza y 5 % al filo de corte. Por esta razón, el diseño LOGIQ4TURN es recomendado en la implementación de mejoras significativas de productividad y en la puesta en marcha de nuevos productos, desde su inicio.

“En el mercado mundial no hay un similar. El proceso de innovación centra el diseño en la necesidad que tiene la industria, y que por referencia la competencia no tiene. Es decir, la solución y flexibilidad de torneado de esta línea LOGIQ4TURN es única en su diseño. El impacto económico al sustituir un inserto CCMT por un CXMG en las líneas de producción es, literalmente, imperceptible como precio directo, pero tiene un gran impacto en ahorros desde la implementación por el simple concepto de ofrecer cuatro filos en lugar de solo dos. Para finalizar, los rompevirutas y recubrimientos del diseño suplen la necesidad que las herramientas de corte tienen sobre las dos aplicaciones ya mencionadas. Esto sin olvidar que el proceso de innovación aún no se detiene”, concluye el ingeniero Mendoza.

CONTENIDO RELACIONADO