Publicado

“Son tiempos de transformación, adaptación y oportunidades”: Elisa Crespo Ferrer

En el Mes de la Mujer invitamos a Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México, para que nos comparta su opinión sobre el papel de la mujer en la industria y los retos que ha afrontado desde su cargo.

Compartir

Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México; Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México; y Luis Lizcano, presidente ejecutivo de FEMIA, durante FITMA.

Eduardo Tovar, director editorial de Modern Machine Shop México; Elisa Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Regional del Estado de México; y Luis Lizcano, presidente ejecutivo de FEMIA, durante FITMA.

Eduardo Tovar: ¿cómo te iniciaste en la industria automotriz?

Elisa Crespo: mis comienzos dentro de esta industria fueron hace 22 años. Me desempeñaba como gerente de comunicación de la Asociación Nacional de Transporte Privado, por sus siglas ANTP, es decir, usuarios del transporte de carga privado. Nosotros les decimos los verdaderos pesados de la industria de la movilidad. He tenido la oportunidad de conocer el amplio escenario de la producción de vehículos pesados, ligeros y de autopartes, he conocido los más importantes estados de la República donde se desarrolla la industria, así como el desarrollo de las estrategias que impulsan las cadenas de valor en varias regiones, además de la promoción de las inversiones al país.

Contenido destacado

ET: ¿consideras que en México sigue habiendo una gran brecha laboral entre hombres y mujeres?

EC: desde luego que sí. Arrastramos una carga cultural donde predominan la participación y la educación masculina en las áreas de ingeniería y relacionadas con la industria automotriz. ¿Ha cambiado en los últimos años? Desde luego que ha cambiado: las oportunidades para impulsar la educación hacia las mujeres no solo son tendencia. Está demostrado que la educación ayuda a reducir la pobreza, transforma la vida de las personas y su dignidad, aumenta las oportunidades económicas, fomenta la participación en la vida pública y la conciencia de la propia valía. De acuerdo con la ONU, hoy existen unos 750 millones de adultos que no saben leer ni escribir, de los cuales 64 % son mujeres.

Una de las grandes oportunidades que nos dan la industria automotriz y la aceleración de la digitalización en el mundo derivada de la pandemia, es la creación de nuevas competencias y uso de plataformas tecnológicas, donde las mujeres están entrando para desarrollar sus habilidades.

ET: ¿consideras conveniente que existan cuotas en los cargos públicos para que las mujeres tengan más espacio en posiciones clave?

EC: más que hablar de cuotas, las mujeres han demostrado tener capacidad, conocimiento y actitud para estar al frente, incluso de una nación. Para muestra tenemos a Angela Merkel. En México contamos con mujeres capaces, valientes, preparadas, confiables y con intereses legítimos por construir una mejor sociedad para todos.

ET: por naturaleza, hombres y mujeres son diferentes, así como su manera de asumir la vida. ¿Piensas que estas diferencias hacen que las mujeres tengan una concepción distinta que les dé ventajas en cargos de dirección?

EC: primero, creo que hombres y mujeres estamos para complementarnos, y que existe una gran necesidad en todos los escenarios de aprender a trabajar en equipo y dejar de sentir que estamos en una competencia interminable. Ahora bien, el liderazgo femenino se destaca por contar con fortalezas individuales. Nos reconocemos como mujeres que sabemos superar las crisis. Nuestra adaptabilidad, agilidad y resiliencia, además de la inteligencia emocional y la conexión con otras personas, el pensamiento estratégico, la visión y la innovación, así como la capacidad de motivar el trabajo en equipo, son rasgos importantes de las mujeres que aportan y contribuyen de forma determinante en cargos de alta dirección.

ET: ¿cuándo asumiste la presidencia del Clúster de Edo Mex y cuáles han sido los retos y objetivos?

EC: asumí el rol a la presidencia ejecutiva en el año 2018. Me acompañan un consejo ejecutivo de gran nivel, y las decisiones que se toman son colectivas. Nos reconocemos como un clúster totalmente disruptivo y esa ha sido nuestra principal fortaleza. De los retos siempre hemos apostado a la innovación y a desarrollo tecnológico. Contamos con los más importantes aliados tecnológicos de clase mundial, y eso ha impulsado distintas iniciativas enfocadas en la educación continua. Hoy nuestros objetivos continúan siendo el fortalecer los once grupos de trabajo, presentando en cada sesión temas que ayuden a las empresas a encontrar soluciones en las operaciones de manufactura del día a día. Trabajamos por hacer de la vinculación un ejercicio que brinde valor a nuestras empresas socias y a los temas de la agenda de trabajo.

Desde hace varios años el Estado de México ha impulsado la Agenda de Movilidad, Digitalización y Descarbonización Industrial; contamos con programas puntuales en cada rubro. El esfuerzo ha valido pena.

ET: ¿cómo ves la industria automotriz mexicana frente al requerimiento de tener más proveeduría para cubrir las necesidades de producción?

EC: la industria mexicana se encuentra en una transformación absoluta. Queda claro para muchos que, gracias a lo que representa y al trabajo bien hecho, nuestra industria automotriz en su conjunto es la fortaleza económica del país y un proveedor por excelencia para el mundo. Ahora bien, frente a los cambios y transformaciones, y como consecuencia del impacto económico que nos deja la pandemia, también reconocemos que son tiempos de transformación, adaptación y oportunidades.

Hoy pensamos más en fortalecer las regiones y el mercado interno, es la única forma de hacer que verdaderamente las cadenas de valor se desarrollen.

Este es el momento para que las empresas micro, pequeñas y medianas asimilen que la manera de prevalecer en el mercado competitivo de la industria automotriz es adelantar procesos innovadores y eficientes, contar con implementaciones tecnológicas y una sana administración, así como con capacitación continua, que seguirán siendo las constantes. Este es el momento de aprovechar las oportunidades que se presentan en las principales regiones económicas de nuestro país. Puesto que las inversiones siguen llegando, la vinculación correcta se vuelve relevante.

La industria automotriz mexicana redobla esfuerzos por sostener los ritmos de productividad a los que estamos acostumbrados. Trabajamos por superar el abastecimiento de las cadenas de suministro y sabemos que la recuperación será paulatina, pero que, sin duda, saldremos fortalecidos de estos tiempos que estamos superando en México y en el mundo.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.

  • Industria aeroespacial mexicana: Panorama 2016

    México se consolida como una región estratégica para la manufactura de componentes aeronáuticos de nivel mundial. Principalmente, la producción está enfocada en la fabricación de partes para completar el ciclo terminal de una aeronave. El reto está en atraer pequeños y medianos proveedores.

  • Industria aeroespacial en México: oportunidades y nuevas fronteras

    Pese al descenso en la demanda de refacciones y componentes originales debido a la pandemia, los actores de la industria aeroespacial de México esperan una recuperación del sector para este año.