Publicado

“Nuevo León tiene el potencial para impulsar la industria aeroespacial”: Claire Barnouin

El Monterrey Aeroclúster organizó el Congreso de Manufactura Aeroespacial y Avanzada. La gestora y alma del evento fue Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aeroclúster, quien nos habla en esta entrevista de los retos y perspectivas del sector.

Compartir

Eduardo Tovar: ¿de dónde surge la idea del Congreso de Manufactura Aeroespacial y Avanzada y que los motivó a realizarlo?

Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aeroclúster.

Claire Barnouin, directora ejecutiva del Monterrey Aeroclúster.

Claire Barnouin: la idea del congreso nace para convocar a todas las empresas que podrían convertirse en proveedoras de la industria aeroespacial gracias a sus capacidades de manufactura; a pymes interesadas en diversificar sus procesos y mercados, procesos especiales como tratamientos superficiales químicos, térmicos, pinturas y recubrimientos, entre otros.

Contenido destacado

La motivación surge porque sabemos que Nuevo León cuenta con el gran potencial de ser impulsor de la industria aeroespacial y que generar este tipo de espacios permite una conexión e información valiosa entre empresas del sector.

ET: ¿qué tipo de audiencia tuvieron y qué empresas y asociaciones apoyaron el congreso?

CB: al congreso asistieron alrededor de 170 participantes provenientes de estados como San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, CDMX, Chihuahua, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo.

Contamos con el apoyo de socios y patrocinadores del Aeroclúster, de la Secretaría de Economía de Nuevo León, de FEMIA, aeroclústeres de Chihuahua, Querétaro y El Bajío, Invest Monterrey, además de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey.

ET: luego de tu primera experiencia con el congreso, ¿qué enseñanzas te dejó y cuáles fueron los aportes del evento?

CB: me confirma que hay mucho interés del público por saber más acerca del mercado aeroespacial y sus oportunidades de desarrollo de negocios; que las empresas están ávidas de hacer nuevos contactos y relacionarse con proveedores y clientes potenciales en la industria aeroespacial, además de que las oportunidades de colaboración son cada vez más concretas y reales porque el sector es noble y genera prestigio y confianza.

ET: ¿cuándo volverán a organizar el congreso? ¿Tendrá algún enfoque específico?

CB: por ser este el primer congreso, la frecuencia aún no está definida, pero esperamos que los próximos enfoques sigan dedicados al progreso e impulso del sector en manufactura aeroespacial de México.

ET: finalmente, ¿cómo ves la recuperación del sector aeroespacial mexicano luego de esos meses tan difíciles por las restricciones de viaje durante la pandemia?

CB: se espera mucha demanda en la industria aeroespacial de aquí en adelante y muchas oportunidades en el norte de México, ya que se necesitan proveedores de confianza y calidad para la exportación.

Opiniones de algunos protagonistas del Congreso de Manufactura Aeroespacial y Avanzada

“Vamos saliendo de una crisis de dos años, en los cuales nuestra industria fue terriblemente golpeada. Tuvimos disminuciones importantes en los niveles de trabajo y en la demanda de los volúmenes de la industria”. Luis G. Lizcano, presidente de FEMIA.

“Cada vez hay más operaciones que quieren venir a México por la cercanía con Estados Unidos. Esa es nuestra oportunidad”, Carlos Robles, presidente y líder aeroespacial de AMBE Engineering.

“México, como miembro de los países de la OCDE, es el que más desarrolla talento técnico especializado y el que más ingenieros produce per cápita. Los inversionistas extranjeros saben esto y aprovechan la madurez industrial que ya tiene México, su trayectoria y, obviamente, quieren sus operaciones acá”. Felipe Sandoval, vicepresidente de operaciones en América del Norte en Vertiv.

“El conflicto comercial Estados Unidos-China, el beneficio del T-MEC, la pandemia, la guerra… Está todo hecho un relajo y nosotros somos los vecinos del mercado más grande del mundo. No por nada están llegando tantos chinos a Nuevo León para aprovechar la oportunidad que muchos de nosotros no hemos visto”. Benito Gritzewsky, director general de Hemaq.

“El mecanizado de piezas para la industria aeroespacial es un negocio redituable, porque nuestro expertise en el mecanizado de materiales exóticos es total”. Jaime Pérez, director general de Jaiter y presidente del Monterrey Aeroclúster.

“Financieramente, el atractivo del sector aeroespacial es el tema de los contratos. Una vez que normalizas la producción, el sector aeroespacial te da contratos de cinco o siete años, y muchas veces se renuevan dos o tres veces, lo que te permite, ya en un ciclo productivo constante, generar eficiencia”. Jatziri Barrios, director de especialistas en Turbopartes.

CONTENIDO RELACIONADO