Compartir

Pioneer Service Inc. utiliza hojas de cálculo con datos en vivo para controlar el proveedor y la demanda de herramientas.

Pioneer Service Inc. utiliza hojas de cálculo con datos en vivo para controlar el proveedor y la demanda de herramientas. Fotos cortesía de Pioneer Service Inc.

En 2012, Pioneer Service Inc. perdió el 90 % de su negocio en seis meses.

Con su negocio habitual aparentemente perdido y sin indicios de que fuera a volver, el taller de mecanizado necesitaba encontrar y optimizar un nuevo nicho para mantener las puertas abiertas.

Contenido destacado

“Cerrar las puertas y despedir a la gente no era una opción”, dice Aneesa Muthana, CEO de Pioneer Service. Así que recurrió a lo que ella llama su mejor amigo, y el de todos: YouTube. Por las noches recorría YouTube tratando de averiguar qué dirección debía tomar el negocio.

Allí aprendió sobre el mecanizado de tipo suizo y se dio cuenta de que era la dirección que debía tomar el taller. Tenía sentido porque el personal ya estaba familiarizado con el mecanizado de piezas pequeñas gracias a los años que habían trabajado con las máquinas de tornillos Brown and Sharpe y Davenport en la planta de Addison (Illinois).

Muthana atribuye gran parte del mérito de la transición al supervisor de producción Luis Hernández, quien trabajaba los domingos y se llevaba su computadora portátil a casa para aprender a programar y configurar un trabajo con la nueva tecnología.

Pioneer Service mecaniza con precisión piezas para sectores como el aeroespacial, el de vehículos eléctricos, de artículos deportivos, petróleo, gas y otros.

Pioneer Service mecaniza con precisión piezas para sectores como el aeroespacial, el de vehículos eléctricos, de artículos deportivos, petróleo, gas y otros.

“Fue todo un reto reinventar la empresa —dice Muthana—. Veía a Luis en el taller los domingos, y nunca olvidaré lo que un día me dijo: ‘Cuando no teníamos trabajo y permanecíamos aquí limpiando y guardando cosas, no nos despediste. No nos mandaste a casa. Ahora me toca a mí. Quiero aprender y retribuir’”.

El viaje de tipo suizo de Pioneer Service comenzó con dos máquinas CNC Star en julio de 2014. El taller, que tiene 31 máquinas Star y otras 15 en pedido, ahora ofrece torneado CNC y rectificado sin centros, además de mecanizado suizo. Utiliza Horn como uno de sus proveedores de herramientas y como un recurso al que acude para resolver problemas en el taller.

El representante de Horn en Pioneer Service visita el taller aproximadamente una vez por mes para comprobar la situación y ofrecer soluciones a los problemas que pueda afrontar el taller. Pioneer Service, un entorno de gran volumen, suele aceptar trabajos que requieren mil piezas o más, y presta servicio a una gran variedad de sectores, como el médico, el aeroespacial, el de vehículos eléctricos, el del petróleo, el del gas y el de los artículos deportivos, entre otros. También fabrica millones de piezas al año para Tesla.

Aunque cambios como el paso al mecanizado de tipo suizo se planearon para compensar la repentina pérdida de negocio, hubo otro cambio más fortuito en la forma de operar de Pioneer Service.

Aprovechar los datos de mecanizado

Poco después de comenzar la transición de las máquinas de husillo manuales a las CNC y de tipo suizo, Pioneer Service fue contactada por una pequeña empresa emergente que ofrecía software de monitorización de las máquinas. A principios de 2015, la empresa quería probar gratuitamente su software en una de las máquinas del taller como caso de estudio.

Pioneer Service accedió y se comunicó regularmente con la empresa, y Muthana proporcionó información sobre los datos más útiles en los paneles e informes para comprender los puntos fuertes y débiles de su taller. Con esta información, la nueva empresa comprendería mejor lo que los talleres querrían y necesitarían de su software.

Una vez que Pioneer Service se dio cuenta del potencial del software de monitoreo, lo instaló en máquinas, tabletas y diversos monitores por todo el taller.

Una vez que Pioneer Service se dio cuenta del potencial del software de monitoreo, lo instaló en máquinas, tabletas y diversos monitores por todo el taller.

Pioneer Service no inició esta colaboración con el objetivo de emparejar el software con todas las máquinas del taller, pero cuando conoció mejor los datos y tuvo la oportunidad de analizarlos para tomar decisiones, Muthana decidió que era lo correcto.

Esta decisión fue bien recibida por algunos, pero no tanto por otros. Muthana recuerda a un antiguo gerente de operaciones que se opuso a la idea por el escepticismo del “Gran Hermano”, que implica el miedo a que la alta administración se apropie de los datos.

“Yo diría que a la mayoría de la gente le intimidaba, porque se preguntaba qué iba a hacer con esa información”, dice Muthana.

Así que se propuso utilizar la información en las reuniones para explicar lo que hacía y cómo la utilizaba el taller de mecanizado, asegurando a los empleados que no se meterían en problemas por los números rojos y los diversos problemas que pudieran exponer los datos. Pioneer Service utiliza estos datos para detectar formas de soportar la producción con mejores herramientas, materias primas y capacitación.

Muthana atribuye a uno de sus operarios más jóvenes y a un ingeniero al que le gustaba recopilar y analizar los datos, el mérito de haber impulsado el esfuerzo por aprender a utilizar eficazmente el software y aplicarlo en todo el taller. Para aumentar aún más la aceptación de estos datos, Pioneer Service empezó a distribuir bonificaciones trimestrales cuando se alcanzaban determinados objetivos de rendimiento.

Desde entonces, Pioneer Service se ha desprendido de su primer proveedor de software en buenos términos y se ha cambiado a MachineMetrics por su capacidad para integrarse con el sistema ERP Global Shop Solutions, de Pioneer.

Un problema que los datos de la máquina le permitieron detectar a Pioneer Service fue la consistencia de la rotura de herramientas. Puesto que MachineMetrics ofrece datos directamente desde el control de la máquina, Pioneer Service ahora puede recoger y monitorear los datos de producción para determinar una inminente falla de la herramienta y reemplazarla antes de que ocurra.

Con estos datos en el taller, Pioneer Service puede calcular fácilmente y realizar un seguimiento de la eficacia general de sus equipos (OEE) mediante varias estadísticas de tiempo de actividad, tiempo de cotización y tiempo de ciclo real para calcular el rendimiento del taller. La cifra típica de OEE del sector se sitúa en torno al 60 %, mientras que un objetivo adecuado a largo plazo se acerca al 85 %.

Con las herramientas que ofrece su software de monitorización de mecanizado, Muthana afirma que Pioneer Service ha incrementado su OEE una media de 15 % anual en los últimos cuatro años y cumple o supera ese objetivo del 85 %, citando el mayor conocimiento de la vida útil de las herramientas y la visibilidad de los datos en todo el taller en monitores, tabletas y presentaciones como algunas de las principales razones de estas mejoras.

Con MachineMetrics, Pioneer Service puede ver rápidamente varios puntos de datos como la utilización para calcular su OEE y determinar el nivel de éxito del taller. .

Con MachineMetrics, Pioneer Service puede ver rápidamente varios puntos de datos como la utilización para calcular su OEE y determinar el nivel de éxito del taller.

Hasta el año pasado, un cuello de botella aún mayor en el proceso diario era el seguimiento de la oferta y la demanda de las herramientas del taller para calcular lo que estaba en uso y qué cantidades había que pedir.

John, un operario jubilado, volvió para trabajar de tiempo parcial y se encargó del seguimiento de esta información. Al principio imprimió una hoja de cálculo y, de máquina en máquina, controló qué herramientas se utilizaban, cuántas existencias había y cuánto duraban las herramientas. Esta tarea le llevaba todo un turno de ocho horas sin recolección de datos automatizada.

Cuando Oscar, uno de los ingenieros de procesos, se incorporó a la empresa, le encargaron que buscara una forma de agilizar el proceso. Después de mucho buscar en Google aprendió a crear macros en Excel, que consolidaban la información sobre herramientas en una hoja de cálculo. Con esta nueva configuración, John solo tenía que introducir la vida útil de la herramienta, su ubicación y el tamaño del lote. Los datos consolidados generaban automáticamente el cálculo de la demanda y reducían el proceso a unas dos horas.

Recientemente, el ingeniero de manufactura Yousef Muthana dice que Scott Volk, vicepresidente y director de operaciones de MetalQuest, visitó el taller e hizo una sugerencia que agilizó aún más el proceso. Volk propuso conectar el documento a la base de datos AutoCrib SQL, de Pioneer Service, para tener datos de inventario en tiempo real cada vez que se abriera la hoja de cálculo. Ahora, según Yousef, un proceso que antes llevaba ocho horas se hace en menos de 30 minutos. John puede dedicar sus turnos de cuatro horas a otras tareas, como ayudar en la configuración de los trabajos.

El nicho de Pioneer Service son los trabajos de mecanizado de precisión de mil piezas o más..

El nicho de Pioneer Service son los trabajos de mecanizado de precisión de mil piezas o más.

Lo que era una configuración de mecanizado de la vieja escuela es ahora un taller lleno de procesos basados en datos y en la toma de decisiones. Y mientras realizaba todos estos cambios e invertía más de 12 millones de dólares en nuevos equipos durante la última década para el taller de 40 personas y 25,000 metros cuadrados, Aneesa evitó despidos y nunca tuvo que cerrar las puertas, objetivo que se había fijado como parte de lo que ella denomina una mentalidad que da prioridad a las personas.

Con 15 máquinas nuevas encargadas, el siguiente paso de Pioneer Service es trasladarse a una nueva planta de 5,750 metros cuadrados.