Actualizado | Publicado

CAM: ¿Puede ChatGPT crear programas de código G utilizables?

Desde su debut a finales de 2022, ChatGPT se ha utilizado en muchas situaciones, desde escribir historias hasta escribir códigos, incluido el código G. Pero, ¿es útil para los talleres? Hemos pedido su opinión a un experto en CAM.
#manufactura-avanzada

Compartir

ChatGPT puede asistir en la generación de programas básicos de código G y en la resolución de errores comunes, proporcionando una herramienta útil para principiantes y expertos en CNC

ChatGPT puede asistir en la generación de programas básicos de código G y en la resolución de errores comunes, proporcionando una herramienta útil para principiantes y expertos en CNC

A principios de 2023, ChatGPT estaba en todas partes, escribiendo historias, artículos, ensayos, recetas, poemas y códigos. El chatbot puede crear programas en varios idiomas, incluido el código G. Pero, ¿son buenos sus programas? Un experto de CAM que ha tenido ocasión de probar las capacidades de programación en código G de ChatGPT nos dio su opinión sobre lo que puede hacer ahora y sobre cómo la IA afectará la programación en el futuro.

ChatGPT y la programación CAM

Mike Wearne, creador de contenido educativo en CAMInstructor, se especializa en la creación de libros, videos y planes de estudio en línea que abarcan la programación CNC, Mastercam y SolidWorks para programas educativos y fabricantes.

Contenido destacado

ChatGPT puede generar código G para programas sencillos, pero no es perfecto

En la actualidad hay disponibles dos versiones de ChatGPT. GPT-3.5, gratuito, puede producir códigos para programas sencillos que Mike Wearne, creador de contenidos educativos en CAMInstructor, califica como C alto o B bajo. La estructura general es correcta, pero le faltan elementos como los cambios de herramienta y las velocidades del husillo.

Como parte de esto, ha producido dos videos (hasta ahora) sobre el uso de ChatGPT para la programación de código G. El primero abarcaba GPT-3, la última versión disponible al público en ese momento.

En el primer video pone a prueba las capacidades de programación de código G de GPT-3, con tareas sencillas como el refrentado de piezas o la broca de cuatro agujeros espaciados uniformemente una pulgada. Una vez que ChatGPT le dio un programa, trazó el programa con el software CIMCO Edit para mostrar visualmente los resultados, junto con cualquier problema en el código.

¿Qué opina del código GPT-3? “Si utilizamos un programa básico del tipo ‘taladra cuatro agujeros’ y lo comparamos con el de alguien que solo está aprendiendo código G, yo diría que no está mal —afirma—. Le daría un notable bajo o un sobresaliente alto”.

La estructura general estaba ahí: ponía los códigos adecuados en los lugares adecuados, como G20 y G21 para cambiar entre unidades métricas e imperiales, y G90 para el posicionamiento absoluto en la parte superior del programa.

“Si eres nuevo en la programación de código G, esas suelen ser las cosas más difíciles de recordar y de colocar en el lugar correcto”, señala. Sin embargo, le faltaban algunos elementos, como los cambios de herramienta y las velocidades del husillo.

Un programa CAM creado por ChatGPT para perforar un círculo de pernos.

Wearne pidió a GPT-3 que creara un código para perforar un círculo de pernos (como se ve arriba). Estos son los resultados, trazados en CIMCO Edit.

Pero GPT-3 tiene sus límites. En particular, puede autocorregirse, pero solo hasta cierto punto. Wearne dice que si le pides a ChatGPT que corrija un problema en un programa, lo corregirá. Pero si se inicia un nuevo chat o se pide un programa completamente nuevo, se empieza de rayadura. Sin embargo, cree que lo que más frena a GPT-3 es la cantidad de información que deben proporcionar los usuarios para obtener un buen programa y lo difícil que les resulta introducirla.

“Por ejemplo, si quieres taladrar agujeros, tienes que decirle dónde están, qué tamaño quieres, qué herramienta utilizas, qué material cortas y qué tipo de máquina usas —explica—. Todo eso sigue siendo muy difícil de introducir en una interfaz de chat como ChatGPT”. Los usuarios tienen que comunicar manualmente toda la información de una impresión a ChatGPT en un formato que pueda entender.

ChatGPT puede generar código G para imprimir piezas mecánicas, pero tiene una limitación importante: a los usuarios les puede resultar difícil comunicar la información de la impresión mediante texto.

La mayor limitación de GPT-3.5 consiste en que a los usuarios les puede resultar difícil comunicar la información de una impresión mediante texto para que ChatGPT pueda entenderla. Por su parte, GPT-4, disponible mediante suscripción de pago, les permite a los usuarios cargar archivos de imagen y resolver, según Wearne, uno de los mayores problemas de GPT-3.5.

Mejoras en código G con GPT-4: facilitando la programación CNC

Sin embargo, la tecnología de IA avanza con rapidez y, mientras preparaba este artículo, Wearne publicó un nuevo video que reseña las capacidades de programación de GPT-4 (en el momento de escribir este artículo, GPT-3.5 es la última versión disponible de forma gratuita, y GPT-4 es la última versión disponible para el público mediante suscripción paga).

GPT-4 permite a los usuarios enviar imágenes, incluidas impresiones, lo que resuelve uno de los mayores problemas de Wearne con GPT-3. “Describir la pieza mediante texto no era realmente factible —afirma—. Subir una imagen o una impresión hace que esto esté mucho más cerca de ser útil”.

Los usuarios de GPT-4 pueden cargar diversos tipos de archivos (incluidos imágenes y PDF) en la interfaz y, a partir de ahí, según Wearne, el chatbot puede saber qué se ha cargado: el usuario solo tiene que decirle qué hacer con la imagen. Por ejemplo, si se carga un archivo de pieza con cuatro agujeros, se le puede decir a ChatGPT que escriba un programa para taladrar los agujeros. Wearne afirma que actualmente funciona con piezas y formas sencillas. “Todo lo que vaya más allá no es factible —añade—. Al menos, todavía no”.

Evaluación de las capacidades de GPT-4 en programas CNC sencillos

GPT-4 también ha mejorado su capacidad para escribir código G.

GPT-4 también ha mejorado su capacidad para escribir código G. “Para las piezas sencillas, si estamos en G-code 101, GPT-4 obtiene un sobresaliente”, afirma Wearne.

Wearne también ha observado una notable mejora en el código G que produce ChatGPT. “Es como si GPT-4 pudiera pensar más sus respuestas y GPT-3.5 solo escupiera lo que se le ocurriera, tan rápido como pudiera”, explica.

Con su actualización más reciente, Wearne afirma que puede programar piezas sencillas casi a la perfección. Mientras que GPT-3 obtenía una C alta o una B baja como nota por su código, “para las piezas sencillas, si estamos en G-code 101, GPT-4 obtiene una A”, afirma.

Según Wearne, el siguiente paso que ChatGPT debe dar en la programación del código G es el movimiento de la herramienta durante el corte. Añade que, por sí solo, podría ser demasiado complejo para ChatGPT.

“No estoy seguro de que sea capaz de producir algo como una operación dinámica de fresado en una cavidad grande —señala—. La cantidad de código que necesitaría generar probablemente estaría fuera de su alcance”. Pero la integración de ChatGPT con software de programación CAM, como Mastercam, podría proporcionar los recursos necesarios para generar trayectorias complejas. “Sin embargo, de nuevo, no creo que intentar cortar piezas complejas con GPT sea el mejor caso de uso para él”, afirma.

Resolución de errores de Código G: ChatGPT como herramienta de soporte técnico

Wearne ha encontrado otros usos para ChatGPT en la manufactura. “Puede darte ideas para probar cosas, sobre todo si estás atascado en algo”, dice. Cree que ChatGPT es especialmente útil para crear macros, que pueden almacenar una serie de órdenes en un programa y repetirlas.

“Sorprendentemente, GPT-4 es bastante bueno con los códigos de error”, añade.

En lugar de buscar el código de error en Google y averiguar la respuesta en un sitio web o en un foro, ChatGPT te indicará el tipo de máquina y el código de error, y te dirá cuál es el código de error y cómo solucionarlo.

El código del círculo de pernos visto arriba, generado por GPT-4 y trazado en CIMCO Edit.

El código del círculo de pernos visto arriba, generado por GPT-4 y trazado en CIMCO Edit.

GPT-4 también les permite a los usuarios crear y capacitar sus propios GPT. Wearne ha utilizado esta función para crear un chatbot personalizado capacitado en un manual de programación de fresadoras CNC Haas.

“Cuando le pedí que programara una pieza que contenía una simple cavidad, fue capaz de decirme que debía programarla con un control G150 y también me proporcionó las variables de ese ciclo fijo y lo que controlaban”, explica. Considera que crear el movimiento de desbaste para una cavidad sería difícil para el GPT, pero el chatbot sabía que podía realizar la tarea con el código incorporado de Haas.

“Los GPT personalizados son bastante útiles —afirma—. La limitación es tu imaginación y los datos con los que puedas alimentarlo”.

Por ejemplo, los usuarios de GPT-4 pueden capacitar a un GPT personalizado utilizando el manual de una máquina y pedirle información como alarmas y variables de código G.

Según Wearne, “GPT-4 es una herramienta que los talleres pueden utilizar ya”, y no solo para programar. En su opinión, esto es solo el principio de la IA en el mecanizado. “Será muy interesante ver en qué punto se encuentra dentro de un año —dice—. Supongo que la mayoría utilizará algún tipo de IA en los próximos años, ya sea GPT o algo integrado en el CAD/CAM existente. Y me refiero a IA real, no a un simple algoritmo etiquetado como IA”.

OpenAI (fabricante de ChatGPT) no ha anunciado un plazo para el lanzamiento de su última versión, GPT-5, pero ya se trabaja en ella. GPT-4 se acercaba o imitaba lo que los humanos son capaces de hacer, pero GPT-5 se supone que es “superinteligente —señala Wearne—. Quién sabe adónde llevará esto al código G. Quizá entonces ni siquiera necesitemos código”.

CONTENIDO RELACIONADO