Compartir

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por la compañía OpenAI.

ChatGPT es un prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado por la compañía OpenAI.
Crédito: Envato Elements.

Si de algo se ha hablado hasta el cansancio en todas las plataformas digitales es de ChatGPT, un modelo de lenguaje artificial diseñado para procesar y generar lenguaje natural y que sirve, entre otras cosas, para responder preguntas o explicar procesos.

Como sucedió hace algunos años en el sector metalmecánico con la llegada de robots colaborativos y sistemas de automatización al piso de producción, la industria editorial —de la que hacemos parte— se ha planteado reflexiones estructurales en las últimas semanas sobre si esta herramienta, que inclusive tiene la capacidad de generar textos, reemplazará las experimentadas redacciones de los medios de comunicación y será presentado como un salvavidas para las compañías que tienen dificultades para contratar profesionales en el oficio, pero que aún necesitan generar contenido.

Afortunadamente, esta redacción no le tiene miedo al cambio y su casa editorial es consciente de que nada reemplazará la experiencia de sus editores en el sector o las preguntas espontáneas que surgen luego de la visita a un taller, además de las respuestas, muy importantes, de quienes día a día se relacionan con proveedores, fabricantes y clientes.

Con esto claro, quisimos jugar con la herramienta y formularle algunas preguntas sobre el presente y el futuro del sector para saber qué tan lejos o cerca está de lo que nosotros escuchamos y reportamos a diario.

Cabe aclarar que ChatGPT fue entrenado para analizar texto proveniente de Internet y de otras fuentes, y utiliza esa información para generar respuestas y mantener conversaciones. Por lo tanto, la información que suministra proviene de los datos que se usaron para su entrenamiento.

MMS México: Con la mayor penetración de tendencias como el nearshoring y el reshoring en el sector de manufactura, ¿cuáles son los cambios reales que se verán en la cadena de proveeduría en México?

ChatGPT: El nearshoring y el reshoring son tendencias que buscan acercar la producción de bienes y servicios a los mercados en los que se consumen, y reducir la dependencia de cadenas de suministro globales que pueden ser vulnerables a interrupciones y fluctuaciones. En el caso de México, estas tendencias podrían tener varios impactos en la cadena de suministro, entre ellos:

  1. Mayor inversión en infraestructura y tecnología para mejorar la eficiencia de la producción y la logística, y adaptarse a las demandas del mercado.
  1. Aumento de la colaboración y coordinación entre empresas de diferentes sectores para desarrollar soluciones de innovación y eficiencia en la cadena de suministro.
  1. Mayor demanda de proveedores y servicios locales, lo que podría impulsar el crecimiento de la industria nacional y la creación de empleos.
  1. Fortalecimiento de la gestión de riesgos en la cadena de suministro, al reducir la exposición a factores externos como la inestabilidad política o el cambio de regulaciones.

En resumen, las tendencias de nearshoring y reshoring podrían tener un impacto positivo en la cadena de suministro de México, al impulsar el crecimiento de la industria nacional y mejorar la eficiencia y resiliencia de la producción y la logística.

MMS México: ¿La fabricación de vehículos eléctricos cambiará los procesos de producción en las plantas de manufactura?

ChatGPT: Sí, la fabricación de vehículos eléctricos representa un cambio significativo en los procesos de producción en las plantas de manufactura, ya que los vehículos eléctricos tienen una arquitectura y componentes diferentes a los vehículos con motor de combustión interna. Algunos de los cambios más relevantes en la fabricación de vehículos eléctricos incluyen:

  1. Reducción en la complejidad de la producción, ya que los vehículos eléctricos tienen menos piezas móviles y menos partes móviles en el motor.
  1. Reconfiguración de la línea de producción, para adaptarse a las necesidades de fabricación de los componentes específicos de los vehículos eléctricos, como la batería, el motor eléctrico y el sistema de carga.
  1. Incorporación de tecnologías y procesos innovadores en la fabricación, como la impresión 3D y la robótica, que permiten la producción más eficiente y personalizada de componentes.
  1. Cambios en la formación y habilidades requeridas para los trabajadores, debido a la naturaleza de los componentes y procesos de producción, así como la necesidad de adaptarse a tecnologías emergentes.

En resumen, la fabricación de vehículos eléctricos representa un cambio importante en la producción de la industria automotriz, y requiere adaptaciones y transformaciones en los procesos y tecnologías de producción para ser competitivos y eficientes.

MMS México: ¿Cuáles son las proyecciones de inversión extranjera en México para 2023, especialmente para el sector manufacturero?

Como modelo de lenguaje, no tengo acceso a información en tiempo real sobre proyecciones de inversión extranjera en México para 2023, ya que mi conocimiento se limita a información disponible hasta septiembre de 2021. Sin embargo, es posible encontrar información actualizada en informes y publicaciones de organizaciones especializadas en análisis económico y de inversión, como el Banco de México, la Secretaría de Economía, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otras.

Estas organizaciones pueden proporcionar proyecciones de inversión extranjera para México y el sector manufacturero, basadas en diversos factores como la situación económica global, la evolución de la pandemia, la política fiscal y monetaria, entre otros.

Landscape Source: Envato Elements.

CONTENIDO RELACIONADO