Compartir

Es difícil imaginar internet sin motores de búsqueda. En ausencia de tales herramientas, los usuarios dependerían de índices y recomendaciones personales sobre URL de sitios web específicos para encontrar contenido. Este escenario suena como una realidad imposible que disminuiría la utilidad de internet. Y, sin embargo, muchos talleres metalmecánicos dependen de índices obsoletos y conocimientos tribales para catalogar partes diseñadas y fabricadas internamente. La posibilidad de olvidarse de proyectos pasados que pueden haber incorporado soluciones creativas a problemas de diseño perennes puede afectar la rentabilidad y la productividad de un taller. Si bien hay muchas soluciones de mano de obra intensiva disponibles que requieren personal adicional, la solución definitiva sería hacer un motor de búsqueda 3D.

Exactamente esto ha hecho Paul Powers, fundador y CEO de Physna. En el sistema que él y el equipo de esta compañía han desarrollado, se puede aprovechar una variedad de formatos digitales como entrada, desde archivos CAD hasta fotografías, con los algoritmos del sistema que el equipo de Physna creó con una “huella digital” del objeto 3D. Esta huella digital describe el objeto y le permite al usuario buscar en una base de datos de partes mediante una parte 3D como término de búsqueda.

Contenido destacado

Resultados de la búsqueda 3D

En ausencia de esta capacidad, la búsqueda de un modelo 3D es difícil porque el proceso depende de la calidad de la consulta y de la forma como se describe la parte en la base de datos. Si un usuario no puede describir la parte con el mismo idioma con el que se agregó a la base de datos, es poco probable que encuentre la parte correcta. Como señala Powers, el problema se elimina cuando se usa Physna porque el lenguaje no es la forma principal de búsqueda.

“Entregamos resultados que se derivan de la geometría, no del lenguaje”, dice. El poder potencial de esto se alcanza si un negocio como un taller metalmecánico mueve todas las partes que ha modelado a la base de datos. Una vez completado este proceso, el software puede hacer coincidir partes que no solo son 100 % coincidentes, sino partes similares o que comparten un cierto porcentaje de geometría.

Por ejemplo, si un ingeniero ha modelado una brida con una característica de diámetro interno de 1 pulgada, una búsqueda común que utilice el lenguaje sería “brida de 1 pulgada”, pero si el ingeniero subió el modelo a Physna, la huella digital incluiría aspectos de la brida como su patrón de perno, ya sea que incorpore o no un rodamiento y los contornos del diseño de la brida. Esto puede conducir al descubrimiento de partes previamente diseñadas o incluso partes de terceros compatibles si la base de datos está conectada a otros proveedores.

Uso de los datos

Powers ve numerosas opciones de integración para el software. Muchas de sus funciones se pueden utilizar a través de interfaces de programación de aplicaciones (API), que llevan los datos de la nube a aplicaciones personalizadas o software que un taller ya esté utilizando, como ERP o PLM. El desarrollo de estas integraciones de software es una prioridad y las API adicionales se implementan continuamente, dice.

Una vez configurado, y cuando todos los archivos 3D se hayan cargado en el software, un taller comenzará a obtener información útil rápidamente. Physna ejecutará un informe de partes duplicadas que identifica las partes que son coincidencias exactas y las partes que son similares. “Encontramos que las empresas ahorran, en promedio, un 40 % en costos de procura”, dice Powers. Esto se debe a que muchas empresas no pueden agilizar por completo los pedidos, así que se realizan pedidos redundantes inadvertidamente.

Esta misma información puede resaltar partes que han sido diseñadas previamente y pueden ser adaptadas o reutilizadas para una nueva aplicación. Este tipo de información es valiosa para los talleres de trabajos y los talleres de contratos, porque la rotación y la jubilación crean brechas en el conocimiento institucional. Incluso, una parte diseñada parcialmente podría activar Physna para detectar una coincidencia en la base de datos porque la huella digital coincide con las partes en función de todos los aspectos de su geometría.

La tecnología de Physna también puede acelerar la identificación de partes. El taller puede buscar en su base de datos de partes con una sola fotografía. Physna convierte la imagen 2D en un modelo 3D utilizando sus algoritmos y asocia el modelo 3D con una parte previamente cargada, con un alto grado de certeza.

Physna es capaz de interpretar ensamblajes y las partes asociadas con el ensamblaje. En el visor 3D, el usuario puede inspeccionar el conjunto y buscar partes similares en la base de datos. Foto Physna.

Más grande que un solo taller

Cuando se le concede el permiso, Physna es capaz de llegar a fuentes externas para mejorar los resultados de búsqueda. Por ejemplo, los OEM pueden obtener proveedores alternativos para partes si varios proveedores optan por un acuerdo que permita la visibilidad para el OEM. Esto agiliza el abastecimiento en la cadena de suministro y permite que los proveedores comercialicen sus servicios a nuevos clientes. Si bien este no es un concepto nuevo para el mercado industrial, el proceso comienza en un taller con una sola fotografía y resultados instantáneos. Powers dice que espera con ansias el día en el que esta tecnología pueda convertirse en una característica estándar en el software de gestión de talleres.

Physna es capaz de localizar los componentes de un conjunto de pistones con un 100 % de confianza. El porcentaje de coincidencia disminuye a medida que se encuentran variaciones de la parte, que conducen al usuario a partes alternativas o similares. Foto Physna

CONTENIDO RELACIONADO