Una opción básica para automatización de máquinas

Este nuevo sistema de manipulación modular para las máquinas-herramienta Hermle está diseñado para talleres que no necesariamente necesitan un sistema robótico complejo y costoso, convirtiendo máquinas independientes en celdas de fabricación flexibles.

Proveedores relacionados

Las soluciones automáticas de automatización de máquinas varían en cuanto a nivel de sofisticación y precio. En cualquier caso, muchos constructores de maquinaria reportan un interés creciente en los sistemas automatizados. Por ejemplo, Franz-Xaver Bernhard, miembro de la junta directiva de Hermle AG en Gosheim, Alemania, dice que la compañía ha ofrecido tanto palets avanzados como sistemas de manipulación robótica por muchos años. Actualmente, vende aproximadamente el 20 por ciento de sus fresadoras con automatización, y la demanda está aumentando. Sin embargo, señala que hay muchos talleres que no requieren una solución de alta gama. Algunos podrían necesitar mecanizado automatizado de vez en cuando y no tienen el presupuesto para un sistema robótico costoso.

Según Bernhard, Hermle, conocida por las fresadoras precisas de tres y cinco ejes, habló con muchos de sus actuales y potenciales clientes y vio un mercado para un sistema de manipulación parcial que es competitivo con sistemas de bajo precio de terceros proveedores. “Hay muchas ventajas en la compra de soluciones de automatización y máquinas-herramienta de una sola fuente”, explica. “Una de las razones es la seguridad. Si un taller adquiere una máquina de un proveedor y se conecta con un sistema de automatización de otro, entonces ninguno de los proveedores es responsable de la operación segura y la compatibilidad de los dos sistemas. Es el usuario quien tiene que asegurarse de que todos los sistemas de parada de emergencia y el resto de cosas funcionen”.

Esta es la razón por la que la compañía diseñó el sistema HS de manipulación flexible, que está disponible desde junio, y se basa en varios componentes que se entregan como una unidad completa. Sólo los módulos de almacenamiento de piezas se instalan y ajustan en las instalaciones del usuario. Como resultado, toda la instalación y los centros de mecanizado pueden completarse en muy poco tiempo, y el usuario puede comenzar a mecanizar rápidamente, dice Bernhard.

En contraste con los sistemas de robot de la empresa, el HS flex está disponible con una sola pinza, pero puede ampliarse para conectar dos máquinas Hermle con el dúplex HS flex (básicamente dos sistemas individuales conectados entre las máquinas). La HS flex está diseñada para piezas de hasta 450 kg de peso y es adecuada para las líneas de alto rendimiento C 12, C 22, C 32 y C 42 de Hermle, así como sus máquinas de cinco ejes Performance-Line C 250 y C 400 de nivel básico, más asequible, que introdujo recientemente (en este momento, el sistema sólo se puede conectar a los modelos de máquinas actuales debido a la falta de compatibilidad de los CNC, software e interfaces más antiguos, pero Hermle está trabajando para que el sistema sea compatible con los modelos de máquinas más antiguos).

El HS flex está fabricado exclusivamente para máquinas Hermle, que tienen camas de mecanizado estable hechas de fundiciones minerales. El diseño de la cama sólo permite sistemas de automatización montados en la parte delantera, pero Hermle ha creado una cama de fundición mineral plana sobre la que funcionan los tres ejes de la unidad de manipulación, para ofrecer un acceso ergonómico para el operario.

El diseño de doble puerta del sistema, que ya ha demostrado sus beneficios funcionales en los sistemas de robot de Hermle, ofrece una doble función: evita el acceso del operario durante el cambio de herramienta y proporciona acceso a la posición de trabajo y al área de trabajo durante el mecanizado, mientras que previene también el acceso a la unidad de manipulación.

Los ejes giratorios, de elevación y lineales, de la unidad de manipulación permiten el movimiento preciso de piezas de trabajo pesadas entre la estación de montaje, los módulos de almacenamiento y el área de trabajo del centro de mecanizado. Está diseñado para palets de hasta 19,7 por 15,7 pulgadas. Para minimizar las fuentes de errores potenciales para el operario, se pregunta previamente la altura máxima de la pieza en la estación de montaje, evitando así que piezas de trabajo con dimensiones superiores a las dimensiones especificadas sean alimentadas.

Hermle ha prestado especial atención al desarrollo de los módulos de almacenamiento, explica Bernhard. Un módulo está instalado de serie y se puede adaptar un segundo módulo opcional. Los módulos están estructurados como un bastidor, ofreciendo un potencial de personalización de la disposición del ensamble de palet y pieza de trabajo. Pueden solicitarse hasta cuatro estanterías con un máximo de 20 espacios de almacenamiento de palets por módulo, proporcionando 40 espacios posibles de almacenamiento de palets cuando se instalan dos módulos de almacenamiento. Utilizando un generador de almacenamiento especialmente desarrollado, que comprueba tanto los pesos como las dimensiones permitidas, la disposición de almacenamiento se puede definir rápida y fácilmente.

El sistema flexible HS se controla y administra utilizando el sistema de control de automatización Hermle (HACS). Se dice que el HACS permite la gestión inteligente de pedidos, que intuitivamente ayuda a los operarios en sus tareas diarias a través de una solución de software que se puede operar mediante un panel táctil. También se puede combinar con el Sistema de Monitoreo de Información Hermle, que muestra el estado de la máquina en tiempo real y se puede mostrar en cualquier tablet, smartphone o computadora de escritorio.

 

Contenido relacionado

Máquina de cinco ejes que ahorra espacio y mecaniza piezas de gran tamaño.

IMTS 2018: Las dos máquinas XXL de DMG MORI, la pórtico DMU 200 y la pórtico DMU 340, están diseñadas para aplicaciones de piezas grandes.