• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
01/05/2018 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Automatización en inspección

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Un sensor de escaneo de luz blanca 3D montado sobre un robot industrial permite inspección precisa y desatendida de piezas.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

 

Para muchos fabricantes, la automatización robótica les permite reasignar empleados que anteriormente realizaban tareas rutinarias y repetitivas (como cargar y descargar herramientas de máquina) para ejecutar tareas de mayor valor.

Para automatizar la inspección de piezas, ABB Robotics ha desarrollado su sistema de inspección robótica que consiste en un sensor de escaneo de luz blanca 3D montado en el brazo de su robot industrial IRB 4600, utilizando la agilidad multieje del robot para permitir que el sensor acceda a varias operaciones de la pieza desde los ángulos óptimos. La tecnología del sensor registra y detalla rápidamente los datos geométricos y de superficie para compararlos con un modelo CAD de la pieza que se inspecciona.

Este sistema de inspección y control de calidad llave en mano es ideal para fabricantes de equipos originales, compañías aeroespaciales y operaciones que sirven a otras industrias. Fue desarrollado a través de una colaboración entre ABB y NUB3D, una compañía que se especializa en tecnología de medición 3D, como escáneres 3D y software (ABB compró a NUB3D en febrero de 2017).

Con tecnología de luz blanca estructurada, cada toma captada proporciona entre 1,5 y 5 millones de puntos para los sensores Sidio Lite y Sidio Airus, respectivamente. El sistema usa esta información para generar una nube de puntos que luego se compara con el modelo CAD de una pieza para evaluar así la calidad de la pieza. ABB dice que la alta velocidad, la repetibilidad y la precisión al nivel de micras del sensor son independientes de la precisión y repetibilidad del robot.

La compañía dice que un beneficio de la alta precisión es una detección más temprana de la degradación de los componentes. Cuando los componentes comienzan a degradarse dimensionalmente con el tiempo o comienzan a aparecer pequeñas imperfecciones, se detectarán antes con el Sistema de Inspección Robótica, en comparación con otras tecnologías que podrían permitir que una pieza pase la inspección. La detección temprana significa que los cambios en el proceso pueden hacerse antes para evitar que los componentes defectuosos lleguen al mercado.

Aunque este sistema ofrece una alta precisión, la compañía dice que también es adecuado para tareas de inspección más mundanas, como garantizar que los componentes de un ensamble encajen correctamente. Además, el sistema ofrece la flexibilidad para acomodarse a una mayor variación de productos y a tamaños de lotes pequeños.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Recursos