Publicado

Trabajan en el desarrollo del primer transformador inteligente del mundo

Investigadores mexicanos adscritos al Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurable (Licore) –asociación civil del estado de Querétaro— trabajan en la construcción del primer transformador inteligente del mundo.

Compartir

 

 

Investigadores mexicanos adscritos al Laboratorio de Investigación en Control Reconfigurable (Licore) –asociación civil del estado de Querétaro— trabajan en la construcción del primer transformador inteligente del mundo.
De acuerdo con Natalia de Jesús Nila, Presidenta del Laboratorio, se trata de un proyecto desarrollado por grupo multidisciplinario en colaboración con la academia, conformado por un grupo de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí y la Universidad Tecnológica de Morelia, así como por el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi).


“Se trata de un transformador inteligente de estado sólido, cuya investigación inició gracias a un apoyo de Estados Unidos. “(Ese país) nos dio aproximadamente medio millón de dólares para comenzar el proyecto, recursos que permitieron desarrollar el primer prototipo”, explicó.
Añadió que se considera un transformador inteligente porque sustituye algunas piezas convencionales, como el embobinado de cobre, por elementos de electrónica de potencia.
“Al tener electrónica, opera de manera similar a un teléfono celular; lo que le da la característica de smart es la capacidad que tiene de conectividad. Tendrá un módulo de control de comunicaciones que le permitirá comunicarse con toda la red eléctrica, optimizando el uso de la energía”, señaló.

CONTENIDO RELACIONADO

  • La industria petrolera en México

    A mayo de 2019, México cuenta con 111 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes, de los cuales 106 corresponden a las Rondas Petroleras y 5 son migraciones. De ese total, 51 son terrestres, 32 de aguas someras y 28 de aguas profundas; asimismo, 76 son por medio de licencia y 35 de producción compartida.

  • Panorama de la industria petrolera en México en 2022

    La industria petrolera en México ha sido afectada por la pandemia y esto se refleja en la disminución de la demanda y la producción, además de la caída de los precios.

  • Perspectivas de la industria petrolera en México

    Según las previsiones y los nuevos hallazgos en el Golfo de México, la industria petrolera del país vislumbra un futuro promisorio para los años por venir.