Compartir

Para la empresas de la industria, estas innovaciones podrían mejorar cada paso de la cadena de valor, incluida la ingeniería y la fabricación. entre otros.

Para la empresas de la industria, estas innovaciones podrían mejorar cada paso de la cadena de valor, incluida la ingeniería y la fabricación. entre otros.
Fuente: Archivo

De acuerdo con el análisis “What technology trends are shaping the mobility sector?”, elaborado por la firma McKinsey, el sector de la movilidad se está transformando rápidamente gracias al crecimiento de los vehículos eléctricos (EV), la conducción autónoma y otras innovaciones.

El reporte detalla que se realizó un análisis basado en datos de empresas industriales que se especializan principalmente en conducción autónoma, conectividad, electrificación y movilidad compartida.

“Nuestro análisis se centra en diez de las tendencias intersectoriales, que van desde el desarrollo de software de próxima generación hasta la computación cuántica y la Web3”, indica el análisis.

Añade que si bien las diez tendencias tecnológicas tienen ya impulso, se anticipan aún más disrupciones en el futuro cercano porque más empresas están comenzando a centrarse en estas áreas.

Asimismo, señala que dentro de las empresas de movilidad, estas innovaciones podrían mejorar cada paso de la cadena de valor, incluida la ingeniería, los servicios del ciclo de vida, la logística, la fabricación y la producción, el marketing y las ventas, la I+D, las adquisiciones y el desarrollo de productos.

Las tendencias tecnológicas que impulsan el cambio en el sector de la movilidad

El reporte precisa que los avances tecnológicos están impulsando los cambios y facilitando la transición hacia formas de transporte más sostenibles e inclusivas. Por ejemplo, agrega, la adopción de vehículos eléctricos está creciendo en parte debido a las recientes mejoras en la autonomía y la confiabilidad de la batería.

En este sentido, el análisis indica que las diez tendencias son:

  1. Conectividad avanzada
  2. IA aplicada
  3. Cloud y edge computing
  4. IA generativa
  5. Tecnología de realidad inmersiva
  6. Industrialización de machine learning
  7. Desarrollo de software de siguiente generación
  8. Tecnología cuántica
  9. Arquitectura de confianza cero y herramientas de identidad digital
  10. Web3

“A medida que más empresas de movilidad empiecen a buscar innovaciones relacionadas con las diez tendencias tecnológicas comentadas, la disrupción será inevitable y lo que está en juego será cada vez más importante”, destaca el reporte.

Señala que todas las empresas del sector, incluidos los OEMs deben comprender qué innovaciones tienen impulso y qué tecnologías punteras son las mejores para sus vehículos y otros productos.

“Incluso las empresas de otros sectores, como el de los semiconductores, deben prestar atención a las tendencias tecnológicas dentro de la movilidad porque podrían afectar a los ingresos de la industria automotriz”, puntualiza.

Finalmente, el análisis precisa que las empresas que conozcan ahora las tendencias más importantes podrán obtener una ventaja temprana a medida que evolucione el mercado.

Para leer el análisis completo visite el siguiente link.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Industria aeroespacial en 2019: la cadena de valor es clave

    El sector aeronáutico sigue creciendo en México y se espera que en el año 2020 esté entre los 10 países más importantes a nivel mundial. Crecer la cadena de proveeduría y de los inventarios de capacidades industriales es uno de los grandes retos para esta industria.

  • Industria automotriz en México: ¿qué sigue después del COVID-19?

    Para 2020 se tenía previsto que la producción y la industria automotriz continuaran creciendo; sin embargo, la pandemia obligó el paro de actividades en muchas empresas. Esto se va a reflejar en los resultados del año.

  • Industria aeroespacial de México sigue creciendo

    El sector aeronáutico mexicano continua su crecimiento constante luego de nueve años, con un aumento anual de 17.2%. Actualmente, México cuenta con más de 300 empresas aeroespaciales, 80% de las cuales son manufactureras. Pero en este sector aún quedan retos por afrontar y nichos por satisfacer.