Publicado

Simoldes abrirá planta en México

Durante 2022, la empresa portuguesa Simoldes, el fabricante de moldes de inyección para la industria automotriz más grande del mundo, establecerá una planta de producción en México.

Compartir

Durante la “Misión México-Portugal 2021”, evento organizado por la Cámara de Industria Luso-Mexicana, José Velhas, director de operaciones de Simoldes, dio a conocer que la reconocida empresa portuguesa fabricante de moldes abrirá una planta de producción en México.

En un principio se pensó establecer las instalaciones en San Luis Potosí, pero lo más posible es que sea en el estado de Querétaro. 

Simoldes tiene un histórico de más de 18 mil moldes hechos, de los cuales, en los últimos 10 años, más del 95 por ciento son para la industria automotriz.

Desde 2012 Simoldes ha explorado la posibilidad de establecer una planta en México, cuando en 2012 fueron a Puebla y tuvieron reuniones con Volkswagen. Posteriormente, en 2017 y 2018 se retomó la idea hasta que finalmente este año se tomó la decisión definitiva de construir una planta de producción en suelo mexicano.

“México es un país que vemos con un potencial inmenso en la industria automotriz, con OEMs muy importantes ya instaladas en México como centro de producción anual de piezas. Y, sin duda, para nosotros México es un país que en el sector automotriz tendrá un futuro muy importante. Por eso, nosotros queremos estar ahí ”, afirma Velhas.

Por lo pronto, Simoldes cuenta con una oficina comercial en la ciudad de Querétaro, que adelanta negocios con las diferentes armadoras establecidas en México.  

“Nosotros tenemos seis plantas en Portugal con una capacidad muy grande, con cerca de 200 máquinas de mecanizado, en donde podemos producir hasta 400 y 500 moldes. Tenemos un histórico de más de 18 mil moldes hechos, de los cuales podría decir que en los últimos 10 años más del 95 por ciento son para la industria automotriz. En nuestro centro de pruebas, que es único, tenemos una capacidad de 350 hasta 5,500 toneladas, que es algo muy importante, donde hacemos el 100 por ciento de las pruebas de los moldes que producimos para para nosotros y para nuestros clientes”, explica José Velhas.

Simoldes cuenta con seis plantas en Portugal con una gran capacidad, con cerca de 200 máquinas de mecanizado, en donde pueden producir hasta 400 y 500 moldes.

La apertura de esta planta de producción de moldes es de gran relevancia para fortalecer la cadena de proveeduría de componentes de la industria automotriz mexicana y del sector de moldes, que ha venido creciendo de manera importante en México durante los últimos 10 años.   

Fundada en 1959, Simoldes es una empresa privada dedicada a la producción de moldes de inyección y está considerada como el mayor fabricante de moldes del mundo para el sector de la industria automotriz. Actualmente cuenta con empresas en Portugal, España, Francia, Alemania, Polonia, República Checa, Brasil, Argentina, México y asociaciones en otros países del mundo. Está especializada en la fabricación de moldes para parachoques, paneles de instrumentos, paneles de puertas, consolas, todo tipo de acabados, contenedores grandes y pequeños, palets, cajas de palets, artículos para el hogar, componentes eléctricos, entre otros productos.

Vea aquí la entrevista completa con José Velhas, director de operaciones de Simoldes.

CONTENIDO RELACIONADO