Se llevó a cabo el Okuma Winter Showcase 2018

Se presentaron desarrollos importantes de tecnología híbrida, como manufactura aditiva mediante un sistema láser, así como componentes adicionales para máquinas-herramienta existentes.

Durante el Okuma Winter Showcase 2018, realizado el 6 y 7 diciembre en la sede de Okuma America en Charlotte, Carolina del Norte, Ricardo Crespo, Director Comercial de Hemaq, dijo que se está dando paso a la mejora que se le hizo al Centro Tecnológico donde se llevó a cabo el evento, que es ahora identificado como el Centro Aeroespacial de Excelencia.

En entrevista con Modern Machine Shop México, explicó que hay desarrollos muy importantes de tecnología, como la manufactura aditiva mediante un sistema láser, así como componentes adicionales en máquinas ya existentes de Okuma, pero que fueron adecuadas a las necesidades del segmento de mercado aeroespacial, como sistemas de alto torque, herramentaciones especiales e intercomunicación.

Refirió que el Centro Tecnológico atiende las necesidades del sector aeroespacial, que está en un desarrollo importante a nivel mundial. Además, Crespo habló sobre una de las novedades presentadas durante el evento, el equipo MU-8000V Láser EX de Okuma, que aprovecha la cinemática que ya tenía el modelo MU: Es un buen ejemplo de cómo se han tomado como base equipos ya prexistentes para acondicionarlos a la industria aeroespacial. En este caso, podemos ver que tiene una pieza de gran dimensión en la cual se está agregando material, depositando material, a través de una unidad láser, que derrite el material y lo deposita de manera precisa sobre superficies que ya tuvieron un grado de desgaste.

Detalló que típicamente este tipo de piezas ya no serían útiles en condiciones normales anteriores y que dicho proceso ayuda a que componentes de alto valor que además vienen de procesos que en ocasiones son de fundición o de forjas muy especiales y con tiempo de entrega largos para que el cliente los pueda recuperar de una manera económica y confiable, sin alterar las condiciones originales del producto, lo cual significa que tendrá de nuevo una pieza 100% útil.

Una parte muy interesante de todo esto, es que los cabezales de depósito de material se pueden integrar a las máquinas MU o a algunos otros equipos como lo mostramos en IMTS 2018, donde teníamos una máquina de doble columna y donde le colocamos este tipo de cabezal. Entonces, eventualmente el caso pudiera ser no solamente una pieza aeroespacial, sino que pudiera ser un troquel o un dado, por ejemplo. También pudiera ser un molde de estampado de un cofre, de una puerta, de un techo de un vehículo, etcétera. Todas son piezas de muy alto valor, donde se puede recuperar la pieza de nuevo a su estado de funcionamiento original, a un costo muy económico, indicó.

En búsqueda de nueva tecnología

Parte del éxito del Okuma Winter Showcase 2018 es la participación de los asistentes, quienes acuden para conocer y evaluar de primera mano las nuevas tecnologías. Tal es el caso de Manuel Ayala, de la empresa Evolución en Moldes de San Luis Potosí, quien indicó que acudió al evento para buscar alternativas técnicas en máquinas para poder fabricar los moldes de un modo más rentable y preciso.

Tenemos una oferta de una máquina de 5 ejes, que se ve bastante atractiva y con muy buena potencia. Actualmente, en la empresa no disponemos de una máquina de 5 ejes, solamente de 3 ejes, por lo que esta nueva tecnología nos permitiría no tener que hacer muchos montajes, porque la misma máquina se indexa. Además, tiene una velocidad bastante atractiva para dar buenos acabados, indicó.

Otro participante fue Raúl Aragonés, de la empresa Durham Manufacturing con sede en Ciudad Juárez, quien habló sobre la máquina M560 de Okuma para utilizarla en la fabricación de moldes y troqueles, como parte del plan de crecimiento de la compañía. Por su parte, Abraham Padilla, quien cuenta con un negocio propio de mecanizados en Monterrey, y que recientemente adquirió equipos de Okuma, acudió a conocer las nuevas tecnologías, como la máquina de 5 ejes exhibida en el evento.

A su vez, Israel Elizondo, de la empresa Troqueles Elizondo, señaló que dicha empresa también se interesó en la máquina de 5 ejes, lo que representaría un avance debido a que actualmente solo poseen centros de mecanizado. Por el tipo de piezas que producimos, que son piezas variables, a veces se batalla mucho para meter herramientas largas, se dificulta y se tienen que hacer varios procesos, y con una máquina de 5 ejes se evita lo anterior, explicó Elizondo.

Otro asistente fue Gilberto Villarreal, de la empresa Haldex, ubicada en Apodaca, Nuevo León,  quien comentó que tiene mucho tiempo de conocer a la marca Okuma, y dentro de su empresa tienen un área en manufactura de mecanizados que requiere de nuevos equipos y tecnología. Por su parte, Marco Martínez, de la empresa Sudisa con sede en Tlaquepaque, Jalisco, fue otro participante del evento, quien señaló que acudieron al evento para revisar lo que Okuma está proponiendo en cuanto a nuevas tecnologías, manufactura 4.0, máquinas aditivas. Traemos un proyecto de un torno de una bancada de 3 metros de Okuma, y estamos ya en vistas de hacer una negociación, refirió.

Finalmente, Alan Levine, Managing Director de Open Mind Technologies USA, dijo que fue muy interesante participar en el evento como partner de Okuma. Las demostraciones de Open Mind incluyeron el software hyperMILL CAD/CAM, así como soluciones de mecanizado que ofrecen conectividad y automatización. Como nuevo miembro de Partners in THINC, nos complace tener la oportunidad de participar en este importante evento tecnológico. Los asistentes pudieron ver las soluciones integradas más avanzadas disponibles y aprendieron cómo hacer que sus operaciones sean más rentables y eficientes, refirió Levine.

 

 

Vea el video del evento: