Compartir

Reseñamos los programas de reciclaje de herramientas de carburo que vienen adelantando Seco Tools, Sandvik Coromant, Walter Tools y Kennametal. .

Reseñamos los programas de reciclaje de herramientas de carburo que vienen adelantando Seco Tools, Sandvik Coromant, Walter Tools y Kennametal.
Crédito: Sandvik Coromant.

¿Cómo diseñar herramientas de corte para que duren un poco más y puedan reciclarse cuando lleguen al final de su vida útil? ¿Cómo producirlas utilizando energías renovables y cadenas de suministro sustentables? Al trabajar con materiales y minerales finitos, provenientes en algunos casos de países en conflicto y con procesos de transformación que involucran el consumo de agua, energía y generan desperdicios, los proveedores de herramientas de corte son cada vez más conscientes de la responsabilidad que tienen en el adecuado manejo de los recursos y en las estrategias que deben manejar tanto para educar al consumidor final de los mismos, como para asegurar la disposición de estas herramientas.

Aunque no es el único elemento por considerar dentro de esta estrategia de economía circular, el reacondicionamiento de las herramientas es un área en la que los proveedores de la industria vienen realizando importantes esfuerzos. El proceso de reacondicionado —del cual hablaremos en detalle en otra entrega— reproduce en una herramienta usada la geometría y el recubrimiento de la herramienta original e incluye pruebas de rendimiento que siguen el mismo proceso que las herramientas nuevas.

El reciclaje es otro de los componentes críticos para garantizar la adecuada disposición de las herramientas de corte al final de su vida útil y su transformación en nuevas herramientas con la misma calidad, tenacidad y resistencia. A través de programas que incluyen el almacenamiento de las herramientas en contenedores especializados, su recolección, el pago de una compensación o retribución al taller de mecanizado que recolectó las herramientas, y su transformación en nuevos productos, estos proveedores hacen su parte para cerrar el ciclo de desperdicio.

Las herramientas de corte de carburo, por ejemplo, son fabricadas con materias primas raras y valiosas, que incluyen el tungsteno, el cobalto y el tantalio. Según cifras recogidas por Seco Tools, las reservas de tungsteno existentes sugieren que, con las tasas de consumo actuales, los recursos se agotarán en un plazo de 40 a 100 años.

A continuación, reseñamos los programas de reciclaje de herramientas de carburo que vienen adelantando Seco Tools, Sandvik Coromant, Walter Tools y Kennametal. Cabe aclarar que solo en algunos casos, estos programas están disponibles en México y Latinoamérica.

Seco Tools busca ser un 90 % circular para el año 2030

El reciclaje juega un papel clave en la meta de Seco Tools de ser un 90 % circular para el año 2030. Según Ted Forslund, coordinador de auditoría y sostenibilidad de Seco Tools, la empresa ya cuenta con buenos procesos de reciclaje y lo que queda para alcanzar el ambicioso objetivo es crear una buena asociación con los clientes “para que comprendan el valor de que volvamos a comprar herramientas usadas, para que se convierta en un círculo cerrado donde nada se va al desperdicio”.

Seco Tools recompra las herramientas que han llegado al final de su vida productiva y las recicla o reutiliza en nuevas herramientas.

“Esto ha resultado muy positivo hasta ahora con los clientes. Saben que las herramientas que producimos con materiales reciclados tienen altos estándares, que no hay disminución en la calidad. Ahora también existe un mercado para la recompra de herramientas que han llegado al final de su vida útil, y eso también es positivo”, explica Forslund.

El reciclaje es un componente clave para alcanzar la meta de economía circular de Seco Tools.

El reciclaje es un componente clave para alcanzar la meta de economía circular de Seco Tools.

En concreto, y en lugar de depender completamente de la extracción de material virgen, Seco utiliza el polvo resultante del proceso de reciclaje de herramientas de carburo (proporcionado a Seco por empresas de reciclaje certificadas) para fabricar nuevas herramientas, con lo cual logra reducir el consumo de energía en un 35 % y las emisiones de carbono en aproximadamente un 40 %.

La compañía proporciona contenedores de reciclaje para que los talleres almacenen sus herramientas de carburo gastadas. Cuando el contenedor está lleno, el taller se comunica con Seco para la recolección y transporte de este contenedor a una de las plantas de reciclaje certificadas.

Seco recicla cualquier producto de carburo como insertos, brocas macizas, fresas macizas, PCD / PCBN (solo insertos con punta) y piezas de desgaste libres de contaminantes, pero no PCD sólido, PCBN sólido, cermet y cerámica porque, según explica, estos materiales requieren insumos de reprocesamiento costosos, lo que reduce significativamente los beneficios ambientales del reciclaje.

Una vez recibido el contenedor, el carburo usado se clasifica y pesa, y el cliente es compensado con un valor que depende del mercado y se basa en el precio del carburo usado en el momento de la recepción.

En nuestra región, el programa de reciclaje de carburo de Seco Tools está disponible en Brasil, mientras que en México inició recientemente y ya algunos clientes cuentan con contenedores de reciclaje en sus instalaciones.

 

Sandvik Coromant: reciclaje de herramientas de carburo en México con sentido social

Según Sandvik Coromant, gracias a su programa de reciclaje de metal duro se ha logrado un 80 % de circularidad en las herramientas. La meta de la empresa para el año 2030 es lograr una circularidad superior al 90 %.

Para alcanzar este objetivo, Sandvik continúa trabajando en incluir más carburo reciclado en sus herramientas de corte para reducir el uso de materias primas como el tungsteno. Por ejemplo, su nueva línea de calidades de torneado de acero está hecha de al menos un 40 % de material reciclado.

“De hecho, la mayoría de las herramientas de metal duro enterizas provienen de lo que llamaríamos desechos de metal, metal duro reciclado. El metal duro que usamos en nuestra producción proviene de los insertos, las herramientas rotativas enterizas y otras herramientas de metal duro gastadas recogidas de nuestros clientes”, explica la compañía en su página web.

En México y algunos de los países en los que opera, Sandvik entrega a solicitud del cliente contenedores de reciclaje y lo asesora sobre cómo y dónde ubicarlos para economizar el espacio en el taller y en el centro de mecanizado. Una vez el contenedor está lleno, e independientemente de su procedencia, Sandvik compra el metal duro desechado al precio de mercado.

Las herramientas de metal duro usadas se llevan a las plantas de Sandvik Coromant en donde son recicladas a través de un proceso de cinc, donde se descomponen en polvo, o a través de un proceso químico, donde se disuelven los carburos en componentes atómicos.

Además, en México, y derivado de las compras de carburo de tungsteno, un porcentaje de los fondos recaudados por Sandvik Coromant son donados mensualmente a la Fundación Markoptic dedicada al desarrollo y entrega de dispositivos médicos

Sandvik también ha adoptado las tecnologías y materiales para garantizar una manufactura eficiente que contribuye a reducir el consumo energético. Procesos de mecanizado acelerados, menos paradas y cambios, mayor duración de la herramienta, menor índice de elementos desechados como insertos, herramientas, materiales y líquidos de corte no reciclados, son algunos de los frentes en los que la compañía ha trabajado para hacer su parte en la meta de circularidad.

Así mismo, y previo a llegar a la etapa de reciclaje, Sandvik Coromant aboga por el uso optimizado de las herramientas, lo que significa que el cliente use los datos de corte y reglajes correctos, y que verifique si la herramienta puede ser reparada o reacondicionada antes de ser reciclada.

Walter Tools: 90% de los recursos utilizados son reciclables

Con WOLFRAM Bergbau und Hütten AG, la única fundición de tungsteno fuera de Asia y Rusia, como miembro del grupo empresarial de Walter Tools, este fabricante de herramientas de corte cuenta con una amplia experiencia en la obtención y procesamiento de materias primas, manipulando las propias herramientas y reacondicionándolas.

Contenedores del programa de reciclaje Multiply, de Walter Tools.

Contenedores del programa de reciclaje Multiply, de Walter Tools.

La promesa de sustentabilidad de Walter es que reutiliza completamente el carburo de proveniente de su servicio de reciclaje en insertos intercambiables y herramientas redondas. Además, los productos y embalajes de Walter deben ser al menos en un 90 % reciclables para reducir en un 50 % los residuos generados en los procesos productivos.

Al igual que los proveedores mencionados, Walter Tools también entrega a sus clientes cajas de reciclado por demanda para que estos recojan brocas de carburo sólido, fresas de carburo macizo e insertos intercambiables de carburo macizo, entre otros. Cuando la caja está llena, el cliente llama a Walter y este proveedor recoge el contenedor sin ningún costo. El material es pesado y revisado y luego de ello se entrega una remuneración al taller que corresponde a los precios del mercado.

Según Walter, a la fecha, este programa está disponible en Alemania, Francia, Gran Bretaña, Portugal. España, Austria e Italia.

Kennametal: convierta sus desechos de carburo en dinero

Con el lema “Turn your scrap carbide into cash”, Kennametal desarrolla una estrategia de reciclaje similar a las mencionadas y afirma que el porcentaje de carburo reciclado en sus productos varía según el producto pero con esfuerzos continuos para aumentar la cantidad de contenido reciclado cuando es posible.

Programa de reciclaje de herramientas de carburo de Kennametal.

Programa de reciclaje de herramientas de carburo de Kennametal.

La compañía dispone en su página web de una herramienta que le permite a los talleres solicitar una cotización para averiguar el valor del carburo reciclado. Si el interesado está de acuerdo con el precio, puede utilizar el formulario “Enviar carburo”.

El taller puede enviar el carburo a través de las cajas Green Box de la compañía o en un recipiente cerrado. Kennametal paga este carburo en efectivo o emite un crédito por el valor de este.

Además de esto, Kennametal sostiene haber alcanzado un progreso significativo en redirigir sus desechos del corte, mecanizado y rectificado de metal a sus operaciones mediante el reprocesamiento de scrap, fluidos y lodos en materia prima de tungsteno. En Estados Unidos, por ejemplo, la empresa dice haber eliminado más de 1,400 toneladas métricas de desechos en vertederos desde 2006 mediante la extracción y reutilización de los metales contenidos en el lodo de trituración.

“En promedio, los productos de carburo sinterizado al final de su vida útil y el carburo de desecho duro constan de un 90 % de carburo de tungsteno, que es infinitamente reciclable y un material crítico para nuestras operaciones. Nuestra estrategia de reciclaje dirigida ayuda a garantizar que capturamos los beneficios económicos, ambientales y de seguridad del suministro de estos productos al final de su vida útil y de desecho a nivel mundial”, comparte la compañía en su informe de sustentabilidad 2020.

¿Conoce de otras estrategias de reciclaje de herramientas de corte o scrap que funcionen en México y Latinoamérica? Compártalas con nosotros a acastro@gardnerweb.com

CONTENIDO RELACIONADO

  • Innovaciones en herramientas de corte

    En TECMA 2015, Seco Tools presentará diversas innovaciones en herramientas de corte que proporcionan productividad mejorada y mayor valor para una amplia variedad de operaciones. Los visitantes del stand 848 de Seco en el centro de convenciones Expo Bancomer verán nuevas fresas, así como las más recientes soluciones para torneado y roscado.

  • Su taller de mecanizado puede ser eficiente y sustentable al mismo tiempo

    No solo se trata de garantizar un menor consumo energético, si no de ahorrar en tiempos de fabricación, en materiales y en espacio en el taller. Todo lo que le ayude a incrementar el ROI es sostenible y esto lo han entendido los proveedores de máquinas, herramientas, sistemas de sujeción e insumos.

  • 10 consejos para el fresado de titanio

    Unas consideraciones simples de proceso pueden incrementar su productividad en el fresado de aleaciones de titanio.