Compartir

Proveedora Metalmecánica, conocida como Prometal, festejó en mayo sus 50 años de actividades en la industria con un Open House conmemorativo en su showroom de Querétaro al que asistieron ingenieros, propietarios y técnicos de la región.

Prometal fue fundada en 1972 por un ingeniero suizo que se radicó en México. Seis años después de su creación, Bern Sonnenstuhl, un alemán que se unió a la empresa en 1978, ha sido el alma de la empresa como gerente técnico y socio. Actualmente, ya jubilado, continúa como asesor técnico de Prometal.

Sonny de Prometal

Bern Sonnenstuhl, socio gestor de Prometal, conocido en la industria como “Sonny”, llegó a México hace 45 años
Crédito: Modern Machine Shop México

Bern Sonnenstuhl es conocido en la industria como “Sonny”, que llegó a Mexico hace 45 años para trabajar por 18 meses en una empresa alemana. Después de siete años de labores en dicha compañía, decidió quedarse porque le gustó la gente y el clima de México, para posteriormente unirse a Prometal.

Primera electroerosionadora que llegó a México

Prometal fue una de las representaciones de maquinaria que trajo la primera máquina de electroerosión al mercado mexicano. “En el año 1973 se trajo una máquina de penetración de origen suizo que se instaló en la empresa Fama, en Monterrey, para el grabado de los moldes de vidrio.

Para promover esa nueva tecnología en el país, Prometal armó un taller en Tlalnepantla, Estado de México, para dar maquila y así poder demostrar los alcances de la electroerosión, que era completamente desconocida”, afirma Sonny.

Desde ese entonces, Prometal se ha distinguido por representar y vender equipos de electroerosión de vanguardia en todo el territorio mexicano: “La electroerosión se utiliza principalmente para la fabricación de herramentales, sea moldes, troqueles o dispositivos. Y como existen diferentes niveles de tecnología de máquinas, desde convencionales hasta máquinas muy sofisticadas y precisas, tenemos diferentes gamas de máquinas que se pueden adaptar desde un taller pequeño, talleres tipo garaje como lo llamamos, hasta empresas transnacionales de alta tecnología. Nosotros ofrecemos toda esa gama de maquinaria, dice Sonny.

Electroerosionadora ONA

Durante el Open House presentaron uno de los nuevos modelos de electroerosionadoras de la empresa española ONA, que representa Prometal en México hace un año.
Crédito: Modern Machine Shop México

Precisamente, durante el Open House presentaron uno de los nuevos modelos de electroerosionadoras de la empresa española ONA, que representa Prometal en México hace un año. Se trata de una máquina de corte por alambre, modelo es AV 35, un equipo de rápida velocidad que trabaja 380-400 milímetros cuadrados por minuto.

“Es una máquina de alta precisión para la fabricación, generalmente, de troqueles y moldes. Es muy precisa y tiene tolerancias de hasta tres micras. Su precisión de posicionamiento y geométrica son muy altas. Una ventaja que tiene la marca ONA es que es muy atractiva para nosotros y el mercado mexicano, sobre todo para las empresas que tienen moldes y troqueles de gran tamaño. En general, las máquinas actualmente tienen capacidades de X, Y, Z. De 350- 600 milímetros en el eje X. Sin embargo, esta marca se caracteriza por tener máquinas de gran tamaño. Inclusive si hay una necesidad de que el eje Z pudiera ser un poco más grande para una pieza en específico, ONA la fábrica. Si requiriéramos una medida mayor en un eje, tanto X como en Y, también se puede fabricar. Se hace un estudio del proceso y del producto que va a fabricar el cliente, se pasa a ingeniería y se cotiza. Es una característica y una ventaja muy grandes que tienen estos equipos, porque ya casi la mayoría de las máquinas vienen en medidas estándar, explica Héctor Ortiz, gerente comercial de Prometal. 

Rectificadora Okamoto

Otro de los nuevos equipos que tuvieron en exhibición durante el Open House es una rectificadora Okamoto de superficies planas.
Crédito: Modern Machine Shop México

Otro de los nuevos equipos que tuvieron en exhibición durante el Open House es una rectificadora Okamoto de superficies planas. Se trata de una máquina de 16 pulgadas en el longitudinal por 32 pulgadas en el transversal. “Esta máquina específicamente es milimétrica, pero las máquinas pueden venir en el sistema inglés o en el sistema métrico. Su control, también novedoso, es el control SA 1, donde ya tiene ciclos de rectificado y aderezado, equipo que vamos a tener funcionando en el showroom de Prometal, comenta Héctor Ortiz.

Landscape Source: Modern Machine Shop Mexico

CONTENIDO RELACIONADO