Compartir

México es el primer lugar en la producción de electrodomésticos como refrigeradores y aires acondicionados

México ocupa el primer lugar en la producción de electrodomésticos como refrigeradores y aires acondicionados. / Crédito: Archivo

La novena edición del Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos, en Monterrey, Nuevo León, contempló que las grandes empresas del sector lograron acuerdos de proveeduría por más de 1,100 millones de dólares.

“En esta edición se alcanzaron 1,700 citas de negocios, en las que participaron 30 empresas compradoras participantes, 175 empresas proveedoras, con la asistencia de más de 500 personas”, detalló Daniel Córdova, presidente del Consejo Directivo del Clúster de Electrodomésticos (CLELAC), organizador del evento.

Córdova dijo que a nivel Latinoamérica, México ocupa el primer lugar en la producción de electrodomésticos como refrigeradores y aires acondicionados.

“Tenemos un gran mercado que espera un gran servicio y buena calidad por parte de las empresas mexicanas”, agregó.

Por su parte, Sergio Pérez, director de Clústers de la Secretaría de Economía de Nuevo León, destacó que el evento impulsa uno de los sectores más importantes del estado y se ha convertido en referente de la industria.

“Tras la recuperación económica post-covid, la actividad económica, los empleos y el volumen de las exportaciones está en niveles previos a la contingencia. Uno de los sectores que lideran los números es el de electrodomésticos. Por ello, es importante tener los foros para vincular las necesidades de las empresas con las ofertas en la región”, precisó.

A su vez, la secretaria de Economía del Gobierno Federal, Tatiana Clouthier, remarcó que en México se han contabilizado 3,562 unidades económicas que atienden el sector de electrodomésticos, de las cuales 345 se encuentran en Nuevo León.

Finalmente, Jesús Cantú, titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, hizo un recuento del avance de la economía de exportación y su impacto en el PIB del país.

“En 1994, el PIB vinculado al comercio exterior era del 27%; hoy en día esa cifra es de aproximadamente 40%, y la industria de electrodomésticos son de las tes industrias exportadoras más importantes, solo después del sector automotriz y de electrónicos”, explicó Cantú.

El funcionario destacó que México, además, ocupa el primer lugar mundial en exportación de pantallas de plasma, décimo en equipos de refrigeración y décimo tercero en aires acondicionados.

“Nuevo León exporta 45% de este total. Esa es la relevancia del sector electrodomésticos en nuestra economía, y particularmente Nuevo León es una entidad líder en su producción”, indicó.

Finalmente, Cantú hizo hincapié en la necesidad de fortalecer a las pymes mexicanas para incrementar el contenido nacional en los productos que se exportan y, dijo, ese es el gran reto y valor de los clústeres y de foros como el Encuentro de Negocios del CLELAC.

CONTENIDO RELACIONADO