• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
05/06/2019 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Innovación en el mecanizado de materiales de alta resistencia

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Detectar las tendencias tecnológicas a tiempo e innovar constantemente en búsqueda de  recubrimientos y en el tratamiento de los materiales de corte, son algunas de las claves que le han permitido a Walter AG celebrar cien años de historia.

COMPARTA

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

En el año de su centenario, el fabricante de herramientas de precisión Walter AG hace un recuento de las innovaciones que ha presentado en el área de mecanizado en estos cien años de historia. Al año, la empresa lanza al mercado más de 2,500 artículos nuevos de su gama de herramientas estándar y, según sus propias estadísticas, más del 35 % de los productos que comercializa tienen menos de cinco años de antigüedad.

La clave, según Walter, para permanecer en el mercado es detectar a tiempo las tendencias en tecnología. Por ejemplo, en los sectores automotriz y aeroespacial hay una demanda cada vez mayor de materiales de alta resistencia y alta aleación, que permiten fabricar láminas más finas y reducen así el peso de las piezas.

Las superaleaciones, el titanio o el aluminio destacan por sus singulares propiedades mecánicas y térmicas, lo que dificulta su mecanizado con herramientas convencionales. Además, las necesidades de los clientes también han cambiado: ahora, en la fabricación por mecanizado no solo se requiere mayor productividad, sino también vidas útiles más largas y menores costes de producción.

Según Michael Fink, jefe de Marketing de Producto de Walter, la empresa ha reaccionado a estos desafíos creando con constantemente nuevas herramientas de precisión, procesos y soluciones digitales. “Nuestra meta es generar el máximo valor añadido para nuestros clientes”, comenta.

Para ello, Walter cuenta con departamentos de desarrollo para distintas áreas de productos. Cerca de 20 empleados están enfocados en las últimas tendencias en tecnología en busca de soluciones innovadoras en recubrimientos y en el tratamiento posterior mecánico de los materiales de corte.

En 2001, por ejemplo, Walter lanzó las primeras plaquitas de corte con recubrimiento bicolor Tiger·tec; y en 2017, la compañía presentó el material de corte Tiger·tec Gold, una nueva generación de plaquitas de corte. Estas están provistas de un recubrimiento CVD con una capa de TiAlN extremadamente resistente al desgaste. La capa, que se aplica mediante un método de baja presión de creación propia (ULP/CVD), reduce las formas de desgaste más habituales, como la abrasión, la deformación, las fisuras y la oxidación.

Estas herramientas de precisión se fabrican en modernas plantas ubicadas en los centros de producción de Walter. La fábrica más moderna de la empresa se encuentra en Münsingen. Allí se elaboran las plaquitas de corte de metal duro, en un proceso que pasa por el prensado del metal en polvo, la sinterización y finalmente el rectificado y el acabado. Walter también realiza en sus propias instalaciones un proceso tan complejo como el recubrimiento (CVD/PVD). Todos los procesos de producción están enfocados hacia un alto nivel de calidad y productividad, y la sostenibilidad en lo relacionado con las materias primas y el medio ambiente.

En lo que respecta a la transformación digital, Walter también avanza a través de su Centro Tecnológico, un área de 5000 m² de superficie equipada con sistemas de procesamiento y comunicación en los que Walter desarrolla y ensaya secuencias y procesos de producción en condiciones reales. Toda la cadena de procesos, que cubre desde la planificación hasta el componente acabado, está interconectada de manera digital.