Compartir

 Según datos del CLELAC, la tasa de crecimiento de grandes electrodomésticos (como estufas y refrigeradores) para 2027 será de 18.7 %, en volumen, y 31.6 %, en valor.

Según datos del CLELAC, la tasa de crecimiento de grandes electrodomésticos (como estufas y refrigeradores) para 2027 será de 18.7 %, en volumen, y 31.6 %, en valor. / Crédito: Archivo

“La perspectiva de producción y crecimiento de la industria de electrodomésticos para este 2024 sigue siendo positiva para México”, indicó Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (CLELAC).

De los países que conforman el T-MEC, México representa el mayor crecimiento en ventas de estos enseres, tanto a nivel local como en exportaciones.

“Más del 80% de la producción de electrodomésticos se exporta, sin embargo, también tenemos una perspectiva de crecimiento del mercado local, lo que nos anticipa que será una manufactura muy estable y ascendente en el corto y mediano plazo”, dijo Rojas.

De acuerdo con Euromonitor, se prevé que la tasa de urbanización en el México aumente hasta el 84.7 % antes de 2040. Esto implica que la demanda global de electrodomésticos seguirá en aumento.

 Según datos del CLELAC, la tasa de crecimiento de grandes electrodomésticos (como estufas y refrigeradores) para 2027 será de 18.7 %, en volumen, y 31.6 %, en valor. Mientras que los pequeños electrodomésticos (como planchas y licuadoras) crecerán 13.2 % en volumen y 30.7 % en valor durante los próximos cuatro años.

 “México ocupa el quinto lugar en la producción de electrodomésticos en el mundo, aportando un valor de 15,000 millones dólares anuales. La industria ha crecido de manera continua debido a la ampliación de proveedores y nuevas inversiones en la industria manufacturera y de electrodomésticos, pero también gracias al nearshoring”, aseguró Rojas.

 Este 2024, el nearshoring seguirá siendo el enfoque para mejorar la competitividad de México en el mundo.

"En este momento, nuestros proveedores locales están haciendo esfuerzos importantes para satisfacer la demanda real, tanto de componentes como de productos finales, lo que ha llevado a muchos de ellos a la expansión de su infraestructura, la mejora continua y la actualización de tecnología", destacó Rojas.

En los próximos diez años, el mayor reto para México es pasar del 2.5 % (15,000 millones de dólares) al 5 % (30,000 millones de dólares) en el mercado de electrodomésticos global.

"Para lograrlo, nos interesa leer el mercado y reconocer nuevas necesidades de nuestros clientes actuales y futuros", subrayó la directiva.

En este sentido, una de las tendencias que el mercado debe tener en cuenta es la de la sustentabilidad, pues el crecimiento de la demanda de electrodomésticos tendrá mucho que ver con el cambio climático.

De hecho, según el estudio del CLELAC, los electrodomésticos de bajo consumo, como lavadoras y secadoras, congeladores y aparatos de aire acondicionado con estándares sustentables, se enfrentarán a una mayor demanda debido al cambio climático. 

Landscape Source: Archivo

CONTENIDO RELACIONADO