Compartir

Josu Mancha, gerente de ventas en Soraluce, afirmó que el DAS es un desarrollo tecnológico basado en amortiguación activa para aminorar y compensar el chatter o la vibración que se genera en la máquina cuando se tiene una pieza lo suficientemente rígida como para buscar el límite del equipo.

“También le podemos sacar mucho provecho cuando tenemos materiales duros, aceros duplex, súper duplex o inconeles. Lo que nos permite el DAS a través de unos amortiguadores activos, de un desarrollo tecnológico muy potente, es sacar el carnero totalmente y desarrollar el 100% de la capacidad de potencia”, afirmó Mabcha

De esa manera, se puede llevar al límite la máquina sin vibración.

“Podemos homogeneizar toda la capacidad de corte de la máquina en todo el volumen útil de trabajo, ahorrando en insertos, mantenimiento, siendo mucho más productivos", afirmó.

Añadió que el chatter o vibración produce desajustes en las reglas de captación, holguras en los engranajes y problemas de cabezal.

“La máquina deja de ser precisa con el transcurso de los años. El DAS es una herramienta fundamental para todo: para poder sacar todo el rendimiento a la máquina, desbastar y acabar manteniendola precisa en toda su vida útil”, indicó.

Asimismo, Josu Mancha explica que cuando se tienen piezas esbeltas o de chapón electrosoldado, como el álabe o la pala de un barco, por ejemplo, nunca se va a llegar al límite de la máquina.

“La máquina no va a vibrar. Es absolutamente improbable. Lo que va a vibrar es la pieza y se va a transmitir a la máquina. Para esto hemos desarrollado una tecnología análoga al DAS, pero no integrada en máquina, externa a la máquina”, comentó.

Mediante unos actuadores y un sistema, que incluye una tablet, un carrito y un máximo de cuatro actuadores por sistema, se puede amortiguar un componente mediante un análisis previo.

“Evaluamos el aporte que vamos a dar. No es un plug&play y no sirve para todas las piezas. No como el DAS, que es mucho más multiusos. El DWS es una herramienta de diagnóstico muy potente, adaptada a determinados componentes”.

Josu Mancha explicó que si bien las máquinas de Soraluce están preparadas para el DAS, las únicas que tienen incluida la amortiguación activa de serie, el DAS, es la gama pórtico.

“En la gama pórtico consideramos que el aporte es demasiado grande por arquitectura de máquina”, detalló.

Sistema DAS

Josu Mancha, area sales manager en Soraluce.

Josu Mancha, gerent3 de ventas en Soraluce.
Crédito: Modern Machine Shop México

DAS es un sistema inteligente que supervisa el proceso de mecanizado y selecciona la mejor alternativa tecnológica para eliminar la vibración con amortiguación activa en el pistón, ajuste de la velocidad del husillo mediante la selección automática de la velocidad óptima y la oscilación armónica de la velocidad del husillo.

El sistema se basa en un algoritmo de detección de vibraciones que utiliza las señales de vibración adquiridas por dos sensores situados en el pistón.

Está dotado de una interfaz muy fácil de usar que permite controlar la evolución del proceso, ofreciendo una información completa sobre la existencia de vibraciones, el nivel de vibración y, en caso de detección de las mismas, la tecnología habilitada para suprimirlas.

Control adaptativo

El control adaptativo de Soraluce ajusta automáticamente los parámetros de corte definidos en función de la situación de mecanizado real.Cuando el consumo de energía del husillo es inferior al programado, la máquina puede acelerar el avance, reduciendo así el tiempo de mecanizado. Por el contrario, cuando el consumo de energía es mayor que el programado, la máquina ralentiza automáticamente el avance para proteger la herramienta, la pieza y la máquina

Además de optimizar el tiempo de ciclo, permite el mecanizado desatendido, incrementa la vida útil de la máquina y las herramientas y reduce el consumo de energía total.

CONTENIDO RELACIONADO