Publicado

Destacan tendencias de la manufactura 4.0

En el marco de Expo Manufactura 2017, se realizó el Ciclo de Capacitación en el que participaron más de 200 profesionales de la industria, quienes escucharon las tendencias de la manufactura 4.0.

Compartir

El ciclo de conferencias de Expo Manufactura 2017, dedicado al tema de Manufactura 4.0, contó con la presentación de diversos especialistas que destacaron las tendencias y retos de la industria 4.0 en México y el mundo.

Se destacó la necesidad de modernizar las plantas, tomar ventaja de la automatización con vistas a minimizar errores en la producción y lograr establecer revisiones de forma virtual; además de lograr la eficiencia en la entrega al consumidor final.

De acuerdo con Benjamín Moses, Director Técnico de la AMT -The Association for Manufacturing Tecnology-, actualmente estamos en la era 4.0 y es el momento del Internet de las cosas (IoT), “donde la automatización inteligente nos lleva a analizar datos en el momento en que están ocurriendo, así como mantener una comunicación constante con el cliente”.

Por su parte, Bob Doyle, Director of Communications de Association of Advancing Automation, indicó que la automatización ofrece una gran oportunidad para la industria, ya que actualmente a nivel mundial en promedio se cuenta con 68 robots en operación por cada 10,000 empleados, mientras que en México apenas son 20 robots por cada 10,000 empleados, por lo que se espera un importante crecimiento en este sector.

En su oportunidad, Vladimiro de la Mora,  Presidente y Director General de GE México, dijo que la industria presenta oportunidades al incorporar pares virtuales a sus equipos para realizar diagnósticos simultáneos a la operación y prever problemas de funcionamiento al programar mantenimientos que generen un mayor aprovechamiento de los mismos; también habló sobre impresión 3D dentro de la industria e hizo particular hincapié en la apertura de los empresarios mexicanos ante esta revolución digital.

Otros temas abordados en las conferencias incluyeron la estrategia de implementación de la Industria 4.0 para México, así como el panel de innovación tecnológica, donde se plantearon casos de éxito en inteligencia artificial, la conexión de las máquinas para medir efectividades y rutas óptimas de producción.