CRODE Celaya participa en proyecto del sector automotriz

El objetivo es atender a las empresas manufactureras, principalmente las del sector automotriz.

El Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Celaya (CRODE Celaya), perteneciente al Tecnológico Nacional de México trabaja en el desarrollo del proyecto “Centro tecnológico de diseño, análisis y fabricación de moldes para inyección de plástico” con el objetivo de atender a las empresas manufactureras, principalmente las del sector automotriz.

“Las empresas con dicho sector han representado, en los últimos años, una gran inversión al estado de Guanajuato. Con base en el análisis realizado, se ha determinado que las principales necesidades están relacionadas a la proveeduría local de moldes y troqueles”, refiere un comunicado.

Añade que, con este proyecto, CRODE Celaya busca detonar sus capacidades e infraestructura tecnológica para asesorar y proveer a las empresas automotrices con procesos de moldeo por inyección de plástico.

“El asesoramiento se logrará gracias al Centro Tecnológico Especializado que surgió dentro de esta institución. Se dará soporte para el diseño, simulación, evaluación virtual de desempeño, fabricación, y ajuste de moldes y herramentales”, puntualiza.

De igual manera, se pretende generar capital humano especializado, que pueda dar soporte tecnológico a las empresas del sector, asimismo, busca contar con equipamiento y maquinaría de precisión, permitiendo con ello dar atención a las necesidades específicas de las empresas del sector automotriz, en el área de diseño y fabricación de moldes para inyección de plásticos.

“Una de las estrategias para lograr el desarrollo de las competencias del capital humano especializado, consiste en la capacitación constante para el dominio de tecnología en materia de complejidad de moldes. Dentro de esta táctica se encuentra el esquema partnership, la cual involucra a socios que puedan apoyar y asesorar a CRODE para, juntos, unir conocimientos y habilidades para proponer soluciones innovadoras”.

El documento precisa que, por el momento, los moldes serán de complejidad baja y media, pero se espera incrementar las habilidades conjuntas para proponer, a mediano plazo, moldes de alta complejidad.

La propuesta se ha logrado gracias al apoyo brindado por el TecNM, Secretaria de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), empresas e instituciones, como los son: Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO), Universidad Politécnica de Juventino Rosas (UPJR), Tecnológico Nacional de México en Celaya (TecNM en Celaya), PEMSA y Global Containers.

Asimismo, ha permitido la vinculación con empresas del sector productivo de la región, como, el Instituto Queretano de Herramentales, Gages and Fixtures, Ditemsa, MTH-KM, Parque Tecnológico San Miguelense, entre otras.