• MMS Youtube
  • MMS Facebook
  • MMS Linkedin
  • MMS Mexico Twitter
04/01/2016 | 2 MINUTOS DE LECTURA

Crean primer corazón artificial hecho en México

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Vitalmex, empresa que ofrece soluciones integradas durante procedimientos quirúrgicos, ha creado el primer corazón artificial hecho en México, Vitacor, que fue desarrollado por completo con el software NX de Siemens PLM Software.

Proveedores relacionados

�

 

Vitalmex, empresa que ofrece soluciones integradas durante procedimientos quirúrgicos, ha creado el primer corazón artificial hecho en México, Vitacor, que fue desarrollado por completo con el software NX de Siemens PLM Software. Vitacor es un dispositivo utilizado en aplicaciones de apoyo circulatorio, transoperatorio por horas, poscardiotomía aguda, puente para recuperación y terapia de destino.  Los software NX y Teamcenter fueron seleccionados por Vitalmex por su capacidad de visualización en 3D y sus robustas herramientas de diseño para crear este órgano artificial.

“Elegimos a Siemens PLM Software porque su plataforma es versátil y robusta”, señaló Alfonso Rodríguez Sierra, Gerente de Innovación de Vitalmex. “El corazón artificial Vitacor cuenta con muchos componentes de materiales plásticos, metal y elastómeros y sólo las soluciones de Siemens PLM Software nos proporcionaron las suficientes herramientas para analizar uno por uno los retos en el desarrollo. Las herramientas son flexibles y escalables porque permiten visualizar desde partes diminutas hasta elementos complejos”.

Además de los beneficios médicos, Vitacor es un dispositivo que estará al alcance de la población mexicana ya que su costo será de una décima parte de los dispositivos extranjeros que existen en el mercado.

El diseño del Vitacor se llevó a cabo en diversas fases en las que NX, como herramienta de diseño, y Teamcenter, administrando la información, estuvieron siempre presentes.  La etapa inicial fue la de desarrollo, seguida por el análisis de esfuerzo, análisis de fluidos, y la capacidad de conectar todas las funcionalidades entre sí utilizando equipos de monitoreo externo. Su funcionamiento es único porque incluye las funciones para los dos ventrículos del corazón: el derecho que recibe sangre y la bombea a los pulmones y el izquierdo que recibe sangre de los pulmones y la bombea al cuerpo (como lo hacen los corazones orgánicos). El Vitacor es un diseño original con patentes en México, Brasil, China y Europa.

El diseño del corazón tenía que ser simple para que fuera en una sola superficie, lo más continua posible, para que circulara la sangre, bombeara, filtrara y para permitir que el corazón se conectara con el equipo externo. Con la inversión en tecnología de Siemens PLM Software, Vitalmex ha logrado este objetivo al reducir el tiempo de desarrollo y los ciclos de diseño a una tercera parte.

El trabajo en equipo es crucial para el desarrollo de Vitacor, por lo que Teamcenter, la herramienta de administración de la información, les ha permitido mantener un estricto control de cambios y de datos y ha sido una herramienta de comunicación vital para el éxito del proyecto. 

Actualmente, Vitacor está en  la etapa de pruebas con pacientes para cumplir con los protocolos y controles que establecen las autoridades de salud de México. Una vez que se cuente con la aprobación, Vitacor podrá ser comercializado para toda la población que necesite un corazón.

 

CONTENIDO RELACIONADO


Temas relacionados